Propone Tania Valentina la creación de la “Semana Estatal de la Mujer Emprendedora” en Morelos
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz presentó una iniciativa para declarar la tercera semana de noviembre como la “Semana Estatal de la Mujer Emprendedora”
Por: Boletín de Prensa, Visitas: 110
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz presentó una iniciativa para declarar la tercera semana de noviembre como la “Semana Estatal de la Mujer Emprendedora”, con el objetivo de reconocer, visibilizar e impulsar el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo económico y social del estado.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora dio la bienvenida a integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Morelos, destacando su trayectoria como una de las organizaciones más importantes del país, con más de 6 mil mujeres afiliadas en 75 capítulos a nivel nacional.
En el caso de Morelos, resaltó que este organismo está conformado por más de 50 mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen diariamente a transformar la realidad económica de la entidad, generando oportunidades y fortaleciendo el tejido social.
“La frase que las distingue, ‘Solas invisibles, unidas invencibles’, refleja la fuerza colectiva de las mujeres cuando trabajan juntas para superar obstáculos y alcanzar sus metas”, expresó.
La iniciativa, explicó, surge de las mesas de trabajo sostenidas con integrantes de AMEXME y busca ir más allá de un reconocimiento simbólico, al representar una acción concreta para abrir caminos, romper barreras y generar nuevas oportunidades para miles de mujeres emprendedoras.
La diputada subrayó que en México existen más de 6.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales más del 20 por ciento son lideradas por mujeres. Sin embargo, reconoció que aún enfrentan importantes desafíos, como el acceso limitado a financiamiento, la falta de redes de apoyo, la desigualdad de oportunidades y la carga de trabajo doméstico y de cuidados.
En Morelos, agregó, alrededor de 38 mil mujeres cuentan con un negocio propio o trabajan por cuenta propia, lo que representa cerca del 10 por ciento de la población femenina ocupada. No obstante, el 60 por ciento de ellas opera en la informalidad, lo que evidencia la necesidad de impulsar políticas públicas que favorezcan su crecimiento y formalización.
Asimismo, citó datos de la ENDIREH 2023, donde el 35 por ciento de las mujeres emprendedoras reporta haber enfrentado discriminación de género, mientras que el 28 por ciento señala la falta de capacitación como una limitante para su desarrollo.
“Reconocer y visibilizar a las mujeres emprendedoras es fundamental para fortalecer el tejido social y económico de nuestro estado. Cada negocio liderado por una mujer representa innovación, resiliencia y una oportunidad de transformar su entorno”, afirmó.
Finalmente, Tania Valentina Rodríguez destacó que con esta iniciativa se envía un mensaje claro de respaldo institucional hacia las mujeres, apostando por su talento, capacidad y determinación.
“Vamos por una Semana Estatal de la Mujer Emprendedora que inspire, transforme vidas y sea el inicio de una nueva era de oportunidades para todas”, concluyó.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Implementa Margarita González Saravia sistema de monitoreo satelital para la preservación de áreas naturales protegidas
La titular del Poder Ejecutivo indicó que mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Agencia de Transformación Digital se fortalece la vigilancia de los ecosistemas
Municipios
Mejora Morelos conectividad en la zona de los altos con rehabilitación de carretera
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, inauguró la rehabilitación de la vialidad Yecapixtla–Ocuituco, donde se invirtieron más de 19.6 millones de pesos
Ciencia y Salud
Establecen Margarita González Saravia y Centros de Integración Juvenil acciones para atender a las juventudes de Morelos
A través del programa Telpochcalli se implementará un trabajo coordinado entre subsistemas de bachillerato y universidades para prevenir el consumo de alcohol, tabaco, sustancias ilícitas y atender la salud mental
Ciencia y Salud
Pondrán 5 mil cámaras y nueve módulos de vigilancia en universidades en Morelos
Además de dos arcos de seguridad, 20 postes de monitoreo inteligente, mil luminarias y 10 módulos de paradero en puntos estratégicos