Masiosare agencia de noticias

Balneario de Morelos, en imagen de archivo - Foto: Foto: GobMor

Reabrirán los balnearios en Morelos

Muchos de ellos se encuentran en la quiebra luego de cinco meses de haber cerrado, debido a la pandemia de la covid-19; tienen que cumplir las medidas más importantes en materia sanitaria

Por: Masiosare, Visitas: 942

Compartir la nota por:

 

A pesar de que los casos de contagio covid-19 siguen multiplicándose en la entidad, el gobierno de Morelos decidió modificar el acuerdo para la reactivación económica, incluyendo los balnearios como establecimientos que reabrirán en las próximas horas durante el semáforo naranja.

Y es que los dueños de los parques acuáticos en la entidad están a punto de la quiebra derivado de más de cinco meses de cierre durante la pandemia. Según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno del estado, de estos establecimientos dependen tres mil empleos directos y cinco mil temporales.

La Asociación de Parques Acuáticos y Balearios del Estado de Morelos tiene que cumplir con medidas sanitarias que se han impuesto a todos los comercios en la entidad debido a la pandemia de la covid-19, como son filtros sanitarios en los ingresos, la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial, así como cubrebocas, además de sana distancia.

Según la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, desde el 4 de agosto, la organización de balnearistas de la entidad, solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo su intervención para reconsiderar la operación de estos establecimientos “con el compromiso de hacerlo con el más estricto protocolo sanitario”.

Según el gobierno del estado, la reapertura de los balnearios ocurrirá sólo con un aforo de 25 por ciento, debido a “la extrema necesidad de la apertura”. El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó el pasado 12 de agosto por unanimidad de votos la solicitud.

Los balnearios más importantes de la entidad son Las Estacas en Tlaltizapán, El Rollo en Tlaquiltenango, la ExHacienda de Temixco, Agua Hedionda en Cuautla, Las Termas en Tepalcingo, Aquasplash en Tequesquitengo, Apotla en Xoxocotla; sin embargo, hay decenas de otros pequeños lugares, muchos de los cuales son administrados por ejidatarios o comunidades.

Hasta el momento, en Morelos se acumulan 4 mil 782 casos positivos, de los cuáles han muerto 957 desde el inicio de la pandemia; de los casos acumulados, 241 se consideran activos, por haber manifestado síntomas los últimos 14 días, además de 636 sospechosos.

 

Lo último

También podría interesarte