Masiosare agencia de noticias

La rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, reconoció este viernes que la institución enfrenta desafíos estructurales y admitió que los estudiantes han vivido situaciones de violencia y vulnerabilidad que requieren atención inmediata. - Foto: Margarito Pérez Retana

Rectora de la UAEM reconoce fallas y abre diálogo con estudiantes para fortalecer la universidad

Viridiana León Hernández asegura que la institución trabajará en seguridad, prevención de violencia y garantías de no represalias, como parte de un proceso de transformación

Por: Redacción Masiosare, Visitas: 179

Compartir la nota por:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio un paso hacia la reconciliación con la comunidad estudiantil: la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, reconoció este viernes que la institución enfrenta desafíos estructurales y admitió que los estudiantes han vivido situaciones de violencia y vulnerabilidad que requieren atención inmediata.

 

Durante su intervención en la mesa de diálogo con voceros de la Resistencia Estudiantil, la rectora calificó como “real y compartido” el dolor que atraviesa a la comunidad universitaria, y subrayó que la respuesta de la administración no puede limitarse a gestiones administrativas, sino que debe traducirse en acciones concretas y verificables.

 

León Hernández enfatizó que la voz de los estudiantes es esencial para la vida universitaria y aseguró que su administración no busca confrontación, sino construir soluciones conjuntas que fortalezcan la seguridad y la integridad de todas y todos. Reconoció la necesidad de revisar y reforzar protocolos de emergencia, así como implementar mecanismos de prevención que consideren la experiencia directa de los jóvenes en cada unidad académica.

 

Uno de los compromisos más relevantes de la Rectoría fue garantizar que ningún estudiante enfrente represalias por participar en las movilizaciones. La funcionaria aseguró que esta garantía no se limitará a promesas políticas, sino que será formalizada mediante mecanismos legales que otorguen certeza plena a la comunidad.

 

La rectora también destacó que el diálogo abierto y respetuoso, facilitado por la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, será el eje de un proceso de transformación institucional. Cada acuerdo alcanzado deberá reflejarse en mejoras concretas para la prevención de la violencia y en un ambiente académico seguro y de confianza.

 

Concluyó reiterando que la universidad debe ser un espacio de construcción colectiva, bajo el principio de respeto y participación horizontal, y reafirmó que la única vía para superar la crisis y garantizar la continuidad académica es atender las demandas de seguridad y bienestar de los estudiantes.

Lo último

También podría interesarte