Resistencia Estudiantil entrega pliego de 65 páginas y eleva presión a la Rectoría de la UAEM
La segunda mesa de diálogo entre el movimiento Resistencia Estudiantil y la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcó un momento clave en el conflicto universitario
Por: Redacción, Visitas: 107
La segunda mesa de diálogo entre el movimiento Resistencia Estudiantil y la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcó este miércoles 1 de abril un punto de quiebre en la crisis universitaria: los estudiantes formalizaron un pliego petitorio de 65 páginas centrado en seguridad, género y garantías institucionales, mientras el paro mantiene en suspenso el ciclo escolar.
En el encuentro, la rectora Viridiana León Hernández entregó dos instrumentos con los que la administración busca contener el conflicto: un Plan Integral para Recuperar el Semestre, orientado a evitar la pérdida del periodo académico, y un programa de capacitación obligatoria para todo el personal universitario enfocado en garantizar la no represalia contra quienes participan en el movimiento.
Del lado estudiantil, el documento presentado articula una agenda que trasciende lo administrativo y se sostiene en los casos que detonaron la movilización desde el pasado 2 de marzo: Kimberly, Yoselin Ramos Beltrán y Karol Toledo Gómez, víctimas de feminicidio y desaparición.
El pliego incluye la propuesta del “Protocolo Kimberly”, que establece una respuesta institucional inmediata ante la desaparición de cualquier integrante de la comunidad universitaria, así como la reestructuración de la Unidad de Género mediante esquemas integrales de prevención, acompañamiento y sanción de la violencia en todos los espacios académicos.
A ello se suma el fortalecimiento de la seguridad en planteles con mecanismos de vigilancia y reacción ante hechos de violencia, además de la reconfiguración de la representación estudiantil —incluida la FEUM— para garantizar legitimidad y reconocimiento del movimiento.
Los estudiantes también exigen una disculpa pública institucional y la incorporación transversal de la perspectiva de género en todos los niveles educativos, junto con un retorno progresivo a las aulas bajo principios de no violencia.
Como condición clave, plantearon la creación de una Comisión de Seguimiento con facultades de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de evitar que los acuerdos se diluyan y asegurar que tengan carácter vinculante.
La Rectoría recibió el documento y adelantó que realizará un análisis técnico y político en los próximos días. La respuesta institucional será determinante para definir si el conflicto avanza hacia una salida o prolonga el paro que mantiene en vilo a la máxima casa de estudios de Morelos.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Implementa Margarita González Saravia sistema de monitoreo satelital para la preservación de áreas naturales protegidas
La titular del Poder Ejecutivo indicó que mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Agencia de Transformación Digital se fortalece la vigilancia de los ecosistemas
Municipios
Mejora Morelos conectividad en la zona de los altos con rehabilitación de carretera
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, inauguró la rehabilitación de la vialidad Yecapixtla–Ocuituco, donde se invirtieron más de 19.6 millones de pesos
Ciencia y Salud
Pondrán 5 mil cámaras y nueve módulos de vigilancia en universidades en Morelos
Además de dos arcos de seguridad, 20 postes de monitoreo inteligente, mil luminarias y 10 módulos de paradero en puntos estratégicos
Ciencia y Salud
Anuncia Margarita González Saravia becas para personas mayores de 15 años que estudien primaria y secundaria
La mandataria puntualizó que en Morelos se trabaja para avanzar en la meta impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de terminar con el rezago educativo