SCT pide declarar emergencia técnica para el Paso Exprés
Colegio de Ingenieros Civiles: “hay un flujo de agua debajo”; “el terraplén podría estar hueco”, alertan autoridades estatales
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3168
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió por escrito a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) emitir una declaratoria de emergencia técnica sobre el Paso Exprés, para que sea sometido a un estudio e intervención de las fallas de manera inmediata.
Ello, luego de que se detectó una segunda grieta a la altura de la colonia Antonio Barona, además de que el propio Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, advirtió que “hay un flujo de agua que poco a poco fue empujando la base de un costado, que pudo prevenirse desde su edificación” e informaron que si no se arregla, se puede generar otro daño, como un socavón.
La declaratoria solicitada por la SCT implica que se lleva a cabo la intervención de especialistas para analizar el nivel de afectación en el terraplen y muro, donde se registró un desgajamiento y un par de grietas importantes. También implica la contratación de una empresa que lleve a cabo las obras de remediación sin que se realice un proceso licitatorio, que podría llevar más tiempo. Además se deberá realizar un estudio con georadar, que determine el nivel de riesgo que existe para los automovilistas.
La semana pasada vecinos de la colonia Barona denunciaron que un tramo del muro de contención del Paso Exprés, a la altura del kilómetro 84, se estaba desprendiendo y que se generó una grieta de 60 metros. Luego, en esa misma semana se denunció una segunda grieta en ese mismo puento, por ello, el gobierno del estado reclamó a Capufe por no dar mantenimiento adecuado a la vía.
Y es que al muro de contención que está a punto de desprenderse, sólo le colocaron unos puntales de metal. El problema, según las autoridades estatales, es que la fisura de la superficie de rodamiento les hace sospechar que el terraplen que está debajo de la losa no íntegro, es decir, que podría estar hueco.
En abril de 2017, los entonces presidente Enrique Peña Nieto y gobernador Graco Ramírez, inauguraron el Paso Exprés con bombo y platillo. Promesa de campaña de ambos, entonces fueron triunfalistas. En la mañana del 12 de julio siguiente, dos personas a bordo de un vehículo cayeron en un socavón que se abrió en la recién inaugurada vía. Las dos personas murieron unas horas más tarde.
Por esos hechos no hubo procesados, sólo se pagó una indemnización a la familia de las personas muertas y se inhabilitó meses después a varios funcionarios.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Establece Margarita González Saravia lineamientos para el uso responsable de dispositivos electrónicos en escuelas
Esta iniciativa trasciende el ámbito académico y se consolida como herramienta de prevención social al regular el uso de celulares en las aulas
Cultura
Impulsa Morelos industria cinematográfica con reforma legal y fondo de inversión
Morelos fortalece su posición como destino competitivo para producciones audiovisuales y detona desarrollo económico, cultural y turístico
Cultura
Prioriza gobierno de Margarita González Saravia el fomento a la lectura en planteles de todos los niveles educativos
La mandataria inauguró la Feria del Libro Morelos 2026, que se realizará del 25 al 29 de marzo en la Plaza Emiliano Zapata Salazar, en Cuernavaca
Política
Retoma Margarita González Saravia legado de Benito Juárez en su gobierno
La Gobernadora presidió el homenaje cívico y entrega de la medalla al mérito ciudadano “Benito Juárez”