Masiosare agencia de noticias

El Congreso de Morelos, se acabaron los acuerdos unánimes - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Se acabó la luna de miel en el Congreso

La mano de Graco Ramírez se asoma mediante un grupo que rompió las votaciones unánimes; rechaza el Legislativo la terna enviada por Cuauhtémoc Blanco para el Centro de Conciliación Laboral

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1846

Compartir la nota por:

 

La terna enviada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para designar al titular del Centro de Conciliación Laboral fue rechazada por la votación dividida de los diputados locales que de hecho terminó con la luna de miel que se vivía desde el 1º de septiembre en el recinto legislativo.

La votación fue dividida por cinco diputados locales de tres distintos partidos políticos que tienen como hilo conductor sus relaciones con el exgobernador Graco Ramírez. Se trata de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo; el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, experredista y ahora de Nueva Alianza, también fue acompañado de la otra legisladora de ese partido, Verónica Anrubio Kempis; además de la diputada panista Andrea Gordillo, también acompañada por su compañero Ángel Adame Jiménez.

Primero, la terna fue puesta a votación para declararla válida. Los cinco diputados de marras votaron en contra. De hecho, se tuvo que hacer dos veces la votación porque había incluso confusión entre los legisladores opositores. Los cinco votaron en contra, pero los 12 votos restantes sirvieron para aprobar la validez de la terna.

Antes de la votación por cédula se suspendió la sesión para aclarar si los 12 votos habían validado la terna o no. Los grupos comenzaron a dialogar. Determinaron que sí, y votaron. En el pleno había 18 de 20 diputados. Faltaron al momento de la votación, los diputados priístas Eliasib Polanco Saldívar y Juan José Yáñez Vázquez.

La votación fue reventada. La candidata que parecía tener los consensos, Laura Adriana Nieto Patricio apenas alcanzó el apoyo de 11 diputados; mientras que Jorge Luis Gama Millán tuvo un voto y Humberto Díaz Vargas no tuvo apoyo. Lo seis votos restantes fueron nulos y con ello no se consiguió el apoyo suficiente de 14 votos para ninguno de los aspirantes. De hecho, había incredulidad en los resultados que dio a conocer la diputada Macrina Vallejo, secretaria de la mesa directiva.

Entonces, el presidente Francisco Sánchez solicitó las cédulas para verificar la votación. Le fueron entregadas y terminó confirmando los datos. Luego determinó devolverla a la Junta Política de Gobierno. Y luego continuó la sesión, sin embargo, hay dos versiones de lo que sigue. El grueso de los diputados dice que como se rechazó la terna, el gobernador debe nombrar a alguien de forma directa.

En tanto, el grupo de los cinco, señala que no, que más bien debe devolverse la terna y que el Ejecutivo presente otra. Ante la pregunta de por qué se rechazó la terna, los legisladores que anularon su voto aseguraron que no conocen a los integrantes, ello a pesar de que los entrevistaron.

En todo caso, en los hechos se acabó la luna de mil, ni un mes duró la armonía en el Legislativo que les había permitido mantener prácticamente todas las decisiones por unanimidad. Ahora, hay un nuevo grupo que hará más complicados ciertos acuerdos.

 

 

Lo último

También podría interesarte