Masiosare agencia de noticias

Poca participación en espacios de decisión en los municipios son para las mujeres - Foto: Foto: GobMor

Sólo cinco municipios cumplen con la paridad de género

Se trata de Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Tetecala y Jantetelco; llama la organización Mujer Nunca Permitas a las autoridades municipales a cumplir con su compromiso con la paridad

Por: Masiosare, Visitas: 1708

Compartir la nota por:

 

Sólo cinco de los 36 municipios de Morelos cumplen con el principio de paridad en la distribución de los cargos públicos como se ha impulsado desde hace décadas, lamentaron las integrantes de la organización Mujer Nunca Permitas.

Se trata de Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Tetecala y Jantetelco donde se cumple con el 50 por ciento o más para representación femenil en los distintos espacios públicos de los ayuntamientos, de acuerdo con los datos de la activista Isla Chávez Cardoso.

Desafortunadamente, dijo, las nuevas administraciones iniciadas el pasado 1º de enero, no han atendido la convocatoria hecha por la organización desde las campañas en junio pasado, cuando un gran número de candidatos, a la postre ganadores, firmó una carta compromiso para garantizar la paridad total.

"El llamado a las autoridades municipales es que cumplan con este principio constitucional, porque no es un principio en que le tengan que hacer un favor a las mujeres, sino que es un principio legal y que jurídicamente están obligados a cumplirlo. Ese es el llamado que cumplan y que cumplan con la honorabilidad de la palabra de un pacto que se firmó en las pasadas elecciones", sostuvo.

Chávez Cardoso también se pronunció porque los ayuntamientos con Alerta de Violencia de Género (AVG) cumplan con los mecanismos para la protección de las mujeres, ante un aumento de la violencia contra las mujeres durante el último año.

Refirió que dichas recomendaciones deberían aplicarse para todo el estado, pues la violencia se registra en toda la entidad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?