Masiosare agencia de noticias

"Cero tolerancia" a la violencia sexual contra estudiantes en la Máxima Casa de Estudios - Foto: Foto: UAEM

Cesan en UAEM a dos profesores acusados de acoso sexual

Rolando y Alejandro fueron denunciados ante el Consejo Universitario; la denuncia fue atendida por la Unidad de Atención a Víctimas de la Máxima Casa de Estudios

Por: Masiosare, Visitas: 1361

Compartir la nota por:

 

Dos profesores de nivel superior que fueron denunciados por acoso sexual ante el Consejo Universitario por una consejera alumna fueron separados, informó la secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fabiola Álvarez Velasco, tras puntualizar que en la UAEM hay cero tolerancia en este tipo de señalamientos.

La funcionaria universitaria dio a conocer que fue a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la máxima casa de estudios de Morelos, que encabeza Berenice Pérez Amezcua, donde se atendió y se le dio seguimiento a las denuncias que se presentaron y donde de donde surgió el resolutivo del caso y del cual ya se les informó a los acusados.

Álvarez Velasco refirió que ante estos casos que se pudieran presentar las y los directores de las diferentes unidades académicas deberán atender este tipo de situaciones de acoso sexual contra las estudiantes, por lo que reiteró en la UAEM hay cero tolerancia en estos temas. Exhortó a las estudiantes a que presenten sus denuncias en las instancias correspondientes cuando exista una situación de este tipo para darle seguimiento y erradicar estas prácticas de la institución.

Reconoció que lo de los dos maestros fue un tema que se abordó en el Consejo Universitario, donde incluso el rector Gustavo Urquiza Beltrán, fue muy enfático y por ello adelantó que también esos casos los estuvo atendiendo el abogado general de la UAEM.

Cabe señalar que hace días la consejera universitaria alumna del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, denunció ante el pleno del Consejo Universitario que fue víctima de acoso sexual por parte de los profesores Rolando “N” y Alejandro “N”, por lo que pidió su destitución ante las autoridades de la UAEM.

“Quiero expresar que llevo siete años siendo víctima de dos profesores, Rolando N y Alejando N que me violentaron sexualmente. A raíz de esto y de las amenas he tenido un importante desgaste psicológico y ya estoy cansada de la impunidad y de la invisibilización del caso, del hecho de que no han recibido una sola sanción”, dijo.

Y como respuesta a su demanda, Ulises Flores Peña, el abogado general de la UAEM dio a conocer al pleno del Consejo Universitario que hizo la solicitó a la Procuraduría de los Derechos Académicos para que remitiera el expediente y conocerlo a fin de resolver respecto del tema. Agregó que fueron convocados los académicos a una diligencia el pasado primero de abril.

Al final, la administración central ha sido clara y contundente al informar que no se permitirá que se violenten los derechos de los estudiantes y habrá cero tolerancia en casos de acoso sexual.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen