Masiosare agencia de noticias

Las imagenes tomadas del video revelado en Youtube - Foto: Foto: Especial

Confirma video tortura contra detenidos por caso Ayotzinapa

En el video, difundido por el diario El País, se exhibe a uno de los detenidos siendo interrogado y asfixiado por elementos policiacos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 895

Compartir la nota por:

 

Un video difundido por el diario El País edición América Latina, confirmó lo que había sido denunciado por Naciones Unidas desde marzo de 2018, al menos 34 personas detenidas por el caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, fueron sometidas a tortura por parte de las autoridades investigadoras.

Este fin de semana, en una nota publicada por el periodista Pablo Ferri, se muestra un video que habría sido difundido a través de la red social Youtube, en el que una persona, que posteriormete fue identificada como Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, tiene cubierta la cara con cinta canela y está rodeada de personal policiaco.

Una persona interroga al detenido sobre el paradero de los desaparecidos. Las preguntas van en el sentido de confirmar que la persona torturada confirme que fue testigo de cómo los estudiantes fueron conducidos por “policías ministeriales” hasta un punto conocido como Tomatal, en donde los entregaron presuntamente a algún grupo del crimen organizado.

Cuando el interrogador pregunta si el detenido puede llevar a la policía a las casas donde supuestamente fueron entregados los normalistas, el hombre vendado duda y titubea. Entonces, uno de los policías a sus espaldas, coloca intempestivamente una bolsa de plástico en la cabeza, la cierra en torno a su cuello y se puede observar como el detenido comienza a forcejear por la falta de aire.

Según el expediente de Carlos Canto Salgado, fue detenido el 22 de octubre de 2014, menos de un mes después de que ocurrieron los hechos de Iguala. Fueron agentes de la Policía Ministerial y de la Marina Armada, quienes lo detuvieron en esa ciudad de Guerrero. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) acababa de atraer la investigación, después de las severas críticas que recibió el gobierno estatal.

En el video, el interrogador que nunca se observa es Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la policía federal ministerial, quien pregunta a un temeroso Canto Salgado: “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?” y él, de forma atropellada, contesta: “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 ó 13. Iban sentados en camionetas”. “¿Dónde se los entregaron?”, dice la voz, sugiriendo que los que se llevaron a ese grupo de estudiantes de Iguala, se los entregaron a otras personas. “En Tomatal”, contesta. Tomatal es una de las salidas de Iguala, de camino a Chilpancingo.

Estos estudiantes a los que se refiere el detenido serían ocupantes del autobús Estrella de Oro número 1531, mismo que habría sido agredido por policías municipales de Iguala, quienes obligado a los normalistas a descender y luego fueron subidos a patrullas, huyendo luego con rumbo a Mezcala o Chilpancingo. Desde entonces están desaparecidos, son parte de los 43 de Ayotzinapa. Quien aparece como interrogador, al conocerse el video, renunció a su cargo actual, la subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

La nueva evidencia vuelve a poner en duda la validez del proceso. El año pasado, un tribunal federal pidió reponer el procedimiento por las denuncias de que las confesiones e imputaciones de varios detenidos, acusados de participar en las desapariciones, fueron obtenidas mediante tortura.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen