Masiosare agencia de noticias

El diputado Alejandro Martínez Bermúdez en la tribuna legislativa - Foto: Congreso de Morelos

Emitir reglamentos para sustituir plásticos de un solo uso

Cuidar del medio ambiente es tarea de todos los que vivimos en este planeta, con las actividades cotidianas en nuestra casa, trabajo o comunidad: Alenjandro Martínez

Por: Masiosare, Visitas: 1414

Compartir la nota por:

Al destacar la necesidad de sumar esfuerzos para preservar, proteger, mejorar y restaurar el medio ambiente, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez exhortó a los 36 ayuntamientos de Morelos para que emitan sus reglamentos en materia de transición y sustitución del uso y entrega de plásticos de un so lo uso, como popotes y recipientes de unicel.

Durante la sesión ordinaria de este 6 de julio, señaló que el pasado 18 de enero de 2022, concluyó el plazo para dicha transición y lo que implica dejar de utilizar o producir de manera paulatina los plásticos de un solo uso, que se emplean por única ocasión y que son perjudiciales para el medio ambiente, tales como bolsas plásticas desechables, plásticos para cubrir y envolver alimentos, popotes y recipientes de unicel, entre otros.

El legislador, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, puntualizó que, de acuerdo al artículo 9 de la Ley de Residuos sólidos para el estado de Morelos, corresponde a los ayuntamientos la formulación, conducción y evaluación de la política de residuos sólidos en el ámbito municipal, así como la aplicación de los instrumentos de política de residuos sólidos.

“Cuidar del medio ambiente es tarea de todos los que vivimos en este planeta, con las actividades cotidianas en nuestra casa, trabajo o comunidad, tales como asearnos, cocinar, comprar productos, transportarnos, entre otras, impactan en el medioambiente, por eso es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del planeta”, destacó Martínez Bermúdez.

De igual manera, recordó que Morelos no ha sido omiso en ese tema, ya que el 17 de enero de 2020, el Congreso reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la entidad, con el objetivo de impulsar la transición paulatina de la reutilización de materiales y la prohibición gradual de este tipo de plásticos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunos de los problemas que pueden causar este tipo de desperdicio son: que las bolsas de plástico pueden bloquear las vías fluviales y agravar los desastres naturales y que los químicos tóxicos agregados durante la fabricación de plástico se transfieren al tejido animal y eventualmente ingresan a la cadena alimenticia humana, entre otros.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen