En los primeros 74 días del año, van 39 incendios forestales
Una conflagración cada dos días es lo que reporta la autoridad; sin embargo, el número es bajo en comparación con el mismo periodo en 2020 y 2021
Por: Masiosare, Visitas: 1811
El último fin de semana se reportaron cinco incendios forestales, mientras que el primero del mes de marzo se registraron cuatro, sin embargo, el número de siniestros en el arranque de la temporada en este 2022, ha sido bajo en comparación con el mismo periodo en 2020 y 2021, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos.
Hasta el pasado martes 15 de marzo, mitad de mes, oficialmente se tienen contabilizadas 39 conflagraciones de bosque, con una superficie afectada de 241 hectáreas. Para estas mismas fechas, durante el año pasado se reportaron 73 siniestros con mil 274 hectáreas dañadas, mientras que en 2020 fueron 27 con 402 hectáreas perjudicadas.
Para esta temporada, en la autopista México-Cuernavaca, cerca de la curva conocida como “La Pera” en Tepoztlán y en el poblado de Tres Marías en Huitzilac, se volvieron a reportar incendios forestales. También en el poblado de Santa María y Ahuatepec, en Cuernavaca, hubo siniestros en los mismos lugares que el año pasado.
Los motivos pueden ser varios, como descuido de la población, pero también “vandalismo, descuido de los fumadores que lanzan las colillas a la orilla de la carretera. El año pasado tuvimos dos incendios en la zona de La Pera y en este llevamos uno, pero sigue siendo la reincidencia”, advierten las autoridades.
Toda la información sobre los incendios es canalizada a las áreas de investigación ecológicas como la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) con el fin de que estas autoridades realicen las acciones que consideren pertinentes.
“Profepa esta dentro de los grupos donde se notifica sobre todas las acciones que se van dando en torno a la atención de un incendio y también se les comparte a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el informe de cada incendio después de que ya se tienen datos precisos”, comentan.
Sin embargo, hasta ahora no se han sancionado a aquellas personas que provocaron un incendio, no obstante, mencionó que en caso detecte a los ciudadanos que pudieran ser responsables pueden denunciarlos al número de la Profepa 800 PROFEPA (7763372).
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Impulsa Morelos apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un encuentro con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez para avanzar en la apertura de este proyecto que ampliará las oportunidades educativas para la juventud morelense
México más allá
Respalda Margarita González Saravia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La Gobernadora reiteró que su administración se concentra en ampliar derechos y fortalecer el bienestar de los sectores históricamente marginados, en concordancia con la visión que impulsa la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
Ciencia y Salud
Abre Morelos paso a una generación comprometida con el medio ambiente a través de la CIMMA
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia inauguró la 26 edición de la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec