Masiosare agencia de noticias

Los incendios forestales han bajado, pero siguen ocurriendo en la entidad - Foto: Foto: Especial

En los primeros 74 días del año, van 39 incendios forestales

Una conflagración cada dos días es lo que reporta la autoridad; sin embargo, el número es bajo en comparación con el mismo periodo en 2020 y 2021

Por: Masiosare, Visitas: 1483

Compartir la nota por:

 

El último fin de semana se reportaron cinco incendios forestales, mientras que el primero del mes de marzo se registraron cuatro, sin embargo, el número de siniestros en el arranque de la temporada en este 2022, ha sido bajo en comparación con el mismo periodo en 2020 y 2021, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos.

Hasta el pasado martes 15 de marzo, mitad de mes, oficialmente se tienen contabilizadas 39 conflagraciones de bosque, con una superficie afectada de 241 hectáreas. Para estas mismas fechas, durante el año pasado se reportaron 73 siniestros con mil 274 hectáreas dañadas, mientras que en 2020 fueron 27 con 402 hectáreas perjudicadas.

Para esta temporada, en la autopista México-Cuernavaca, cerca de la curva conocida como “La Pera” en Tepoztlán y en el poblado de Tres Marías en Huitzilac, se volvieron a reportar incendios forestales. También en el poblado de Santa María y Ahuatepec, en Cuernavaca, hubo siniestros en los mismos lugares que el año pasado.

Los motivos pueden ser varios, como descuido de la población, pero también “vandalismo, descuido de los fumadores que lanzan las colillas a la orilla de la carretera. El año pasado tuvimos dos incendios en la zona de La Pera y en este llevamos uno, pero sigue siendo la reincidencia”, advierten las autoridades.

Toda la información sobre los incendios es canalizada a las áreas de investigación ecológicas como la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) con el fin de que estas autoridades realicen las acciones que consideren pertinentes.

“Profepa esta dentro de los grupos donde se notifica sobre todas las acciones que se van dando en torno a la atención de un incendio y también se les comparte a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el informe de cada incendio después de que ya se tienen datos precisos”, comentan.

Sin embargo, hasta ahora no se han sancionado a aquellas personas que provocaron un incendio, no obstante, mencionó que en caso detecte a los ciudadanos que pudieran ser responsables pueden denunciarlos al número de la Profepa 800 PROFEPA (7763372).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen