Masiosare agencia de noticias

Toma de muestras del subsuelo, realizadas por la empresa minera Esperanza Silver de México - Foto: Foto: Especial

Esperanza tiene listos los estudios de impacto de la minera

En apego a la legislación ambiental vigente, la empresa hizo toma de muestras para definir las áreas de intervención; se garantizar que no habrá daño a la zona arqueológica

Por: Redacción, Visitas: 1801

Compartir la nota por:

 

Para dejar claro su apego por las normas y su respeto a la legislación vigente en materia ambiental, la empresa Esperanza Silver de México, realizó desde hace unos meses una serie de estudios geotécnicos en el subsuelo de los terrenos comunales en Tetlama, municipio de Temixco, lugar en el que a futuro iniciará un proyecto de inversión millonario a favor de la comunidad.

En estricto apego a la Norma Oficial Mexicana 155, obliga a cualquier proyecto de este tipo a integrarlo al diseño original, con el fin de garantizar las prácticas sustentables que no dañen al medio ambiente, y con ello del entorno social de quienes habitan el lugar.

Fueron 54 muestras en total para recolectar muestras del subsuelo de una superficie de mil 066 hectáreas de dichos terrenos comunales de San Agustín Tetlama. El estudio, explicaron expertos, se realiza mediante “perforaciones no intrusivas”, definidas bajo los criterios de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Tales criterios técnicos establecen que los sitios donde se pueden recabar la muestras para elaborar el estudio de geotecnia deben ser terrenos agrícolas y caminos, veredas o senderos donde ya se realizó el cambio de uso de suelo forestales; en apego a la legalidad ambiental, también se encuentran definidos los sitios en los cuales no se podrá llevar a cabo la recogida de las muestras, como lo son lugares con vegetación”, explicaron los representantes de la autoridad, presentes en la toma de muestras.

En tanto, también hace unos meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Esperanza Silver de México acordaron áreas de exploración minera, de restricción con eventual modificación, y de restricción total a esta actividad, además de recomendaciones generales que tendrían que cumplirse en el proyecto minero de Tetlama, que representa para la empresa una inversión inicial de 466 millones de dólares y generaría empleos por diez años en la región a la que después dejaría un geoparque, según muestran los documentos de la empresa que han sido presentados a las autoridades.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, para mantener a salvo la zona arqueológica de Xochicalco, la empresa desarrolló desde 2011 en conjunto con el INAH, dos campañas de investigación arqueológica en las que determinaron las áreas en las que la extracción es posible.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen