Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 15 al 21 de enero

La limpieza de botas militares del General Cienfuegos fue parte de la agenda mediática de esta semana; el otro tema es la fallida estrategia para combatir la pandemia del covid-19

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1006

Compartir la nota por:

 

Cada quien destruye su reputación como le da su regalada gana

Gil Gamés

 

Sin duda el General Cienfuegos a diferencia del Coronel entrañablemente descrito por Gabriel García Márquez en su emblemática novela, El Coronel no tiene quien le escriba, sí tiene quien le escriba y no solo ello, hay muchos indicios de que también tiene quien le limpie sus botas y en general sus excrecencias y suciedades, hasta con la lengua.

“Cada quien destruye su reputación como le da su regalada gana”, sentencia Gil Gamés en su artículo del 20 de enero a propósito de lo que llama el regreso del Joven Maravilla, apelativo con el que etiqueta a Ricardo Anaya, sin embargo como cada lector lee lo que quiere leer, confieso que de inmediato asocie la sentencia de Gamés con el flamante Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero y pues también, lo digo sin rubor, con el ya menos flamante Presidente de la Republica y su fiel escudero Marcelo Ebrard Casaubón.

Si no fuera porque el desempeño de los tres personajes referidos se ha dado en el espacio-tiempo real de la política actual, y tiene y tendrá consecuencias en el devenir histórico de nuestro México y sobre todo de quienes lo habitamos, podríamos proveernos de una buena dotación de palomitas, de unos “nachos” bien condimentados y claro alguna bebida dietética de las preferidas por López-Gatell, para dejarnos enajenar por una especie de teleserie, al estilo Netflix.

Sin duda para mí, el que se lleva el premio al mejor actor en los episodios que llevamos vistos, es el Dr. Gertz Manero.

Lo que se puede recuperar en internet de su participación en diversos espacios radiofónicos el día 19 de enero raya en lo sublime, insisto, lo que es dramático es que haya sido real y no parte de una teleserie concebida y lanzada al aire por Epigmenio Ibarra, el cual según pude leer en el artículo de Sergio Aguayo del 20 de enero en Reforma : “Antes de la medianoche, ya había escrito -se refiere a Epigmenio- que era ‘inaceptable’ la decisión porque el general está comprometido en crímenes de lesa humanidad” (Tlatlaya y Ayotzinapa).

Otro personaje que también le sabe a los documentales y a las teleseries y en consecuencia a la actuación, es Themoris Grecko quien en entrevista para Astillero Informa se expresó así: “Alejandro Gertz Manero es ‘un hombre de paja’ que no tiene realmente control de la búsqueda de la justicia en México y, si está tan molesto como lo demostró hoy en las entrevistas que concedió a Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui, debería renunciar y dejar de hacer el ridículo. (…)  el fiscal ha dejado mucho qué desear tanto en el desempeño de su cargo como en sus apariciones públicas, sobre todo a raíz de la exoneración del general Salvador Cienfuegos”.

Tratando de responder a las preguntas quién es Alejandro Gertz Manero, de dónde viene y a dónde es previsible que vaya, me sumergí con la ayuda de Google en el universo virtual y la verdad fue poco lo que encontré y lamenté una vez más que no contemos con un fichero de trayectorias existenciales de los principales actores políticos del país. Una Wikipedia de actores políticos contemporáneos.

De lo que encontré,  la información que más llamó mi atención es la contenida en una nota en el periódico El País fechada el 19 de enero del 2021, titulada: Alejandro Gertz Manero el fiscal que supo esperar, firmada por Elías Camahji.

Esa nota informa que Gertz Manero ha sido designado el primer Fiscal General de la Republica y ofrece dos tres pinceladas de su trayectoria, previo a ello, deja en claro que “Morena, el partido en el Gobierno, junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguieron la mayoría calificada necesaria para llenar un puesto vacante desde octubre de 2017”, a saber:

• “Alejandro Gertz Manero (Ciudad de México, 1939) es un abogado con recursos. No es exclusivamente una cuestión de dinero, sino de saber a quién recurrir, a qué apostar, cuándo aparecer y desaparecer.”

• “En 1976, al inicio del Gobierno del priista José López Portillo, el joven abogado (se refiere a Gertz) recibió la encomienda de dirigir la primera gran campaña contra el narcotráfico con patrocinio estadounidense.”

• “Fue el primer encargado de Seguridad Pública del primer Gobierno del PRD en Ciudad de México; el primer secretario de Seguridad Pública del primer Gobierno del PAN en México y es el primer fiscal de un presidente de izquierdas, Morena, en el país”.

• “Como su madre, también ha publicado una decena de libros y ha desarrollado una pasión por las artes escénicas. En 1975 fundó la Asociación Nacional de Productores de Teatro, un año antes del inicio de la Operación Cóndor”.

Elías Camahji concluye su nota informativa así: “Un hombre que nunca salió de su personaje y que esperó tras bambalinas el momento adecuado para colocarse bajo los reflectores como el primer fiscal del país.” Un hombre que teatraliza por teatralizar digo yo y por ello manoteando e impostando la voz dice que “irá a juicio internacional contra la DEA”.

Perro que ladra, no muerde, me dice al oído un duende disfrazado de Lord Molécula.

Edgar Morin en su clásico Introducción al Pensamiento Complejo, se pregunta: “¿Qué es la complejidad? A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar...”, Morin puede ayudar a la mejor comprensión del entramado de la 4T que AMLO dice impulsar.

Un aspecto para mi muy relevante de la propuesta de Morin es su advertencia de que en el mundo de lo real todo tiene que ver con todo y que en donde solemos perder la brújula al intentar aprehender la realidad, es cuando queremos asirla fragmentándola, como si ésta estuviera acotada en compartimentos estancos.

El reality show sobre la exoneración del General Cienfuegos (así se refirió AMLO al tema en la mañanera del viernes 19 de enero) no es un compartimento estanco del presente mexicano, es por el contrario parte constitutiva del núcleo duro del proyecto de acumulación de poder que AMLO y su pandilla se han trazado: militarizar la vida nacional.

En el texto de la semana pasada invite a los lectores a revisar el ejemplar de la revista Nexos correspondiente a enero del 2021, el cual contiene cinco esplendidosartículos sobre la militarización que se está dando en el país auspiciada por la 4T . Hoy los exhorto a que lean con detenimiento el artículo que publicó el exministro José Ramón Cossío Díaz el pasado 19 de enero en la revista Gatopardo titulado: Las consecuencias imprevistas del militarismo en México, artículo que en mi opinión no tiene desperdicio y que debemos poner en el centro del debate.

Y para seguir abonando alrededor de esta argumentación y de este enfoque comento que el día de ayer, David Fernández, exrector de la Universidad Iberoamericana y según entiendo actual Secretario Ejecutivo de la AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina) escribió en su cuenta de twitter @jesuitaDavid lo siguiente: “El mayor peligro para la joven democracia en nuestro país es La alianza del régimen con las FFAA. La izquierda nunca ha sido militarista”, y dio entrada a enunciar las conclusiones de un documento de Washington Office On Latin América (WOLA).

Curioso como soy busque el documento de referencia y esto es lo que encontré: Puntos claves para entender el caso Cienfuegos en México, tampoco tiene desperdicio.

Se me queda en el tintero otro aspecto del debate por definir la agenda pública en los días que comprende este balance y es el total descontrol gubernamental en su política sanitaria para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

Del 15 al 21 de enero casi todos los días la cifra de personas contagiadas y la de personas que perdieron la vida es superior a la del día anterior, así mismo todos los días hay noticias que muestran una absolutamente errática acción de vacunación. Don AMLO y su pandilla juegan a los correcaminos. ¿Hasta cuándo?

Twitter. cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen