Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 22 al 28 de mayo

En el balance hay dos temas: el Covid-19 y el ingresar, de forma escalonada, a una “nueva normalidad”; aquí no hay diálogo, solo monólogos; el otro tema es el de la ausencia de la voz de las víctimas del coronavirus y aquellos que lo enfrentan

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1082

Compartir la nota por:

 

En el lapso que va del 22 al 28 de mayo del presente año, el tema dominante de la conversación publica, en medio de un ambiente poblado de un estruendoso ruido, ha sido todo lo relativo al levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, que acordó el Consejo de Salubridad General en la tercera reunión de su sesión permanente, celebrada el martes 12 de mayo.

Lo fundamental de ese acuerdo para el tema que nos interesa es lo siguiente: “A partir del 1 de junio de 2020 – dice en su numeral 4- la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.”

Si atendemos a la información que sobre esta conversación se ha desplegado en las muy diversas plataformas informativas que hoy acompañan todo lo relativo al Covid-19 en este lapso, es claro está se ha realizado en distintos planos y con distintos actores.  

El primer plano y hasta cierto punto el más inocuo ha sido el de la divulgación, caracterizado por ser una conversación unidireccional en la que la autoridad sanitaria, destacadamente Hugo López-Gatell ha intentado sembrar en el imaginario colectivo tres ideas fundamentales: a) el confinamiento en los días que quedan antes del 1° de junio es fundamental; b) en México, por la extensión de su territorio y por sus características geográficas no hay una sola epidemia, hay varias, por lo que hay que regionalizar la estrategia; y, c) el gobierno de México está actuando de manera totalmente responsable priorizando la salud de la gente y buscando un sano equilibrio entre la atención y los requerimientos de quienes viven al día, que son más del 50 por ciento de la población. El espacio privilegiado para difundir este mensaje han sido las conferencias de prensa vespertinas y también algunos espacios informativos en los que ha sido entrevistado López-Gatell 

Este primer plano da pie a un segundo plano caracterizado por una cruenta batalla que tiene varias pistas. Enuncio los que me parecen más relevantes.

a) Es un despropósito demencial – dicen – anunciar fecha para concluir el confinamiento justo cuando los contagios y defunciones se manifiestan más intensos. Se aduce que a partir del anuncio del fin de la fase 3 se relajará el confinamiento.

b) Se insiste en que la autoridad está actuando a ciegas, toda vez que sus datos y el cómo los maneja son un desastre, amén del cuestionamiento a la decisión de no entrar a una fase de generalización en la aplicación de pruebas. 

c) No se crean condiciones por ninguna de las partes para un debate racional y crítico que permitiera llega a estadios de acuerdo.

Hay un tercer plano que aparentemente se da en términos más civilizados, por llamarlo de alguna manera, y es la conversación que se establece entre actores de distintos órdenes de gobierno, destacadamente entre la autoridad sanitaria federal y los gobernadores de los estados de la República. Sin embargo, la impresión con la que se queda uno es que, salvo contadas excepciones, es una comunicación entre actores que no se escuchan.

Un subconjunto diverso al de los gobernadores correspondiente a este tercer plano es la conversación que se realizó el día de ayer entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica y López-Gatell. En verdad es de risa loca tratar de informarse de lo que ahí sucedió atendiendo a lo que se refleja en las plataformas informativas y en las redes sociales, pues todo sugiere que quienes participaron lo hicieron en distintas reuniones y por lo tanto se quedaron con diversas impresiones.

Cierro este primer tema de balance externando mi profunda tristeza por lo que veo que sucede, fui formado en el principio y en el valor de que “hablando se entiende la gente” y lo que hoy observo en la circunstancia más crítica para mi país que me ha tocado vivir que no existe voluntad de hablar entre nosotros y en consecuencia de entendernos y entonces me pregunto ¿así como?

Un segundo tema tiene que ver con el silencio, que también comunica. El tema ausente al que me refiero tiene dos planos diferentes el de las víctimas directas e indirectas del Covid-19 y el de los que le hacen frente a la pandemia de manera directa.

Y algo que es aquí importante señalar es que el silencio que en este caso comunica, no es el de ellos, ellos si alzan su voz, es el del vacío con el que se les trata en los espacios de la conversación pública. Hoy, hay que decirlo con todas sus letras, su dolor no existe ni en, ni para la conversación pública.

Termino señalando que a manera de conversaciones contextuales se han mantenido estos días cuatro, desafortunadamente también sin ser verdaderas conversaciones que fluyan, son monólogos que se estrellan siempre en la cerrazón de los iluminados: la violencia contra las mujeres, la militarización de la seguridad pública, el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos y el cómo se hará frente al desastre económico en el que estamos inmersos.

Twitter: cgf59

Instagram: Carlos Garza Falla

Facebook: Carlos Garza Falla

Correo Electrónico: carlosgarzafalla@gmail.com

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen