Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 23 al 29 de octubre

El presidente le saca al bulto y recurre a advertir que no permitirá que se ningunee la investidura presidencial; lo hizo en enero al rechazar reunirse con las víctimas; lo hace ahora para evitar reunirse con gobernadores federalistas

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1086

Compartir la nota por:

 

“El respeto es una calle de dos vías, si lo quieres recibir, lo tienes que dar”, R.G Risch.

 

El Presidente Andrés López Obrador afirma con frecuencia y ante diversas circunstancias que no va a permitir que ninguneen o menosprecien la investidura presidencial, y la verdad sea dicha lo suele hacer para sacarle al bulto.

Lo hizo en enero del presente año para justificar el por qué no recibiría a los LeBaron acompañados de Javier Sicilia al término de la marcha que emprendieron desde la Ciudad de Cuernavaca. Ese celo por defender la investidura presidencial lo vimos en junio de este año en referencia a los gobernadores y al proceso electoral del 2021 y a lo ha dicho dos o tres veces más, sin embargo, la impresión que yo tengo es que cede frente a sus propios impulsos, cuando en las mañaneras adopta el rol del pendenciero.

Bartra dijo, a mi juicio con fundada razón: “AMLO no debate, insulta”.

AMLO respondió: “A Roger Bartra -porque es interesante, ofrezco disculpas porque voy a hablar de su biografía- lo conocí desde que yo estaba estudiando. No tengo amistad con él, pero sí sabía de él, porque era de los intelectuales de izquierda marxista más famosos, tenía con el maestro Enrique Semo una revista que se llama Historia y Sociedad, muy buena revista, estoy hablando de los años 70, y era un hombre de izquierda; y de repente se cansó de ser como era y se pasó a la derecha. Ahora sí voy a ser cuidadoso en el manejo del lenguaje.

Reportero: ¿Lo dice por su…?

AMLO: Sí, lo cooptó, no puedo decir lo otro, lo más popular, lo cooptó Letras Libres, Krauze, y ya a partir de ahí se volvió defensor del conservadurismo, entonces lo entiendo, que no le guste como hablo ni lo que yo digo aquí.

Pero era creo que hasta miembro del Partido Comunista de los años 70 y de repente ya está con Krauze y con todos estos intelectuales orgánicos, pero es libre, desde luego, y yo respeto a todos”.

El subrayado en negrillas es mío.

No voy a entrar a imaginar lo que no AMLO no pudo decir a pesar de ser lo más popular, lo que sí es que yo lo escucho y lo leo como un insulto y ello me permite arribar a dos conclusiones: Roger Bartra tiene razón cuando afirma que AMLO no discute, insulta.

La manera en la que AMLO reacciona a lo dicho por Bartra es un claro ejemplo de que AMLO ningunea con frecuencia la investidura presidencial.

Y lo que va quedando claro es que el hoy Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador cultiva con singular ahínco que se le pierda el respeto. Al tiempo.

Un segundo asunto evidente, en la disputa por definir la agenda pública, en los días que comprende este balance, fue el intento fallido de despedir con las Golondrinas a todo pulmón al pelmazo de Arturo Durazo quien desde que se incorporó al círculo íntimo de AMLO y lo designaron Secretario Seguridad y Protección Ciudadana hizo evidente que la única razón de su existencia es hacerse de la Gubernatura de su Estado Natal: Sonora.

Desde semanas antes, en los primeros días de octubre durante la gira del Presidente por Chihuahua y Sonora se dieron señales que se pretendía despedir a Durazo con bombo, platillo y fanfarrias y así se fueron desenvolviendo los eventos hasta que a los injerencistas de la DEA se les ocurrió impedir la visita del General Cienfuegos a Disneylandia y lo detuvieron en el aeropuerto de Los Ángeles California.

Y aunque la detención del General Cienfuegos cimbró un poco el escenario, la pretendida despedida triunfal de Durazo siguió el guion preestablecido. Arrancó en la mañanera del miércoles 21 de octubre con un: “Bueno, hoy es la fecha en la que corresponde presentar el informe de seguridad, en mi caso será el último informe que presente sobre el tema. Doy a ustedes a conocer los últimos datos”.

En esa presentación se pretendió dar sustento a una idea que el Secretario Durazo ha repetido hasta el cansancio y es la de que se ha dado un pequeña “inflexión” en la tendencia del número de homicidios y el que algunos otros ilícitos se han comportado a la baja en este 2020.

No entro al detalle, invito a mis amigos lectores a que lo hagan leyendo a:

• Alejandro Hope: Durazo un Balance.

• Hector De Mauleón: Lo que Alfonso Durazo tendrá que enfrentar.

• Rubén Aguilar Valenzuela: El fracaso del Secretario de Seguridad.

El tema central que deja sobre la mesa el mutis hecho por Durazo es: ¿mando civil o mando militar a esa secretaria? El misterio se develará en cosa de horas y sin duda formará parte de las celebraciones del día de muertos del 2020.

Y para cerrar este apartado invito a los lectores a leer Se acabó todo el dominio del Narco en zonas del país: Durazo que le regalaron en La Jornada o ¿se la cobrarían?

¿Y si ya se acabó porque seguimos escuchando el tableteo de las metralletas, apá?

Por ultimo otro tema que ha estado presente en el debate por definir la agenda es el del inadecuado manejo de la pandemia del Coronavirus. 60000 por covid – 19 muertos sería una catástrofe, dijo el Dr. Hugo López Gatell en su momento y ya vamos en los 90,000 y en un abrir y cerrar de ojos estaremos rebasando los 100,000.

En verdad es muy doloroso llegar a la conmemoración del día de muertos sabiendo que no son números que son seres humanos que ya no están con nosotros y han dejado en la orfandad a otros seres humanos que los lloran, los extrañan y los necesitan. 

Hagamos nuestro el dolor de los que hoy sufren es la única manera a nuestro alcance de aligerarles la carga.

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen