Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 30 de octubre al 12 de noviembre

Revisión de la agenda de dos semanas: el tema central, las elecciones en Estados Unidos; lo que está en juego es el proceso civilizatorio que nos acerca más a los derechos humanos

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 954

Compartir la nota por:

 

“Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores. Pero amo más a mi hermano el hombre.” Nezahualcóyotl.

 

Inicio pidiendo una disculpa por no haber podido elaborar el texto correspondiente al balance de la disputa por la agenda en el periodo del 30 de octubre al 5 de noviembre, causas de fuerza mayor me lo impidieron.

Retomo aquí el ejercicio e intento hacer el balance por doce días y no por los seis a los que nos hemos acostumbrado.

Un eje transversal que ha dominado la agenda en el periodo que estamos considerando es sin duda el de las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica.

Conforme se aproximaba la hora cero, es decir el 3 de noviembre, quienes por razones de nuestro oficio nos exponemos a los diversos flujos de información existentes podíamos observar como emergían hasta de debajo de las piedras expertos en el sistema electoral norteamericano y en la realidad socio-económico-político-cultural de ese país.

Hubo intentos porque las audiencias contuviéramos la respiración y reaccionáramos a lo que se decía y no a lo que se veía, no hay novedad en ello, es requisito indispensable en la sociedad del espectáculo y el tiempo que vivimos es su mejor medio ambiente y la política, el espectáculo que disputa ser el primigenio.

Llegamos así al sábado 7 de noviembre y los hechos exigieron dar la vuelta a la página del acto referido a la elección y empezarse a ocupar de un segundo acto que los que llevan la voz cantante siguieren se desarrollara en dos pistas la pista del dinamitar las instituciones electorales y judiciales del vecino país y la del golpe de Estado según el cual quien hoy despacha en la Casa Blanca y detenta aún el poder presidencial se atrinchere ahí a piedra y lodo.

Ambas narrativas dan sin duda para ejercicios especulativos de lujo y en manos de un Epigmenio Ibarra cualquiera permitirían una serie Neftlix de lujo, con varias temporadas y chorro mil episodios.

Compremos nuestra dote de palomitas, nachos y dos tres refrescos de los que aborrecen el Dr. Gatell y la Dra. Álvarez Buylla y dispongámonos a agarrar el sueño viéndolas.

Ahora bien, descentrando nuestra mirada y dirigiéndola a lo que el espectáculo de la política hoy, al inicio de la tercera década del siglo XXI, no quiere que miremos empezaremos a reconocer en la bruma el fin de una época que se lleva en su vorágine lo que llevo tantos siglos construir, la civilización.

El pasado 10 de noviembre dos intelectuales mexicanos a los que leo desde hace varios años y cuyas opiniones me parecen siempre dignas de ser consideradas escribieron en su respectiva columna en dos diferentes periódicos referencias a que lo que estuvo en juego en la elección norteamericana tenía que ver con la civilización.

Federico Reyes Heroles, en su columna que título Alivio, en el periódico Excélsior dice: “Ganamos porque en un mundo global lo que está en juego es un proceso civilizatorio, de avance en los derechos humanos y respeto a las minorías. Ganamos porque si sólo hubieran votado los varones Trump hubiera avasallado. Perdió el macho style.” (las negrillas son mías)

José Woldenberg por su parte en su columna titulada Más que una elección, en el periódico El Universal dice: “ No escupir en la mesa y menos si estamos sentados con otras personas ; dar las gracias después de haber recibido un servicio; no escuchar las conversaciones telefónicas de otros; no acosar, humillar o golpear a las mujeres; no acosar o golpear a las mujeres ; no discriminar por el color de la piel o la religión Todas ellas son normas civilizatorias. (…) Son parte de un proceso civilizatorio que se encuentra más allá o más acá de la política inmediata y es la cristalización de lo que algunos llaman el progreso moral de la sociedad y no sin razón (sobra decir que esta nota está inspirada en la obra de Norbert Elias)”. ( las negrillas son mías)

La idea de crisis civilizatoria la he abrevado en dos intelectuales que también me merecen total aprecio y respeto, ellos en lo personal y ellos como constructores de entramados conceptuales muy relevantes, me refiero a Javier Sicilia y a Gustavo Esteva, y soy de la idea de que en ese no dejarnos deslumbrar por la agenda que se nos impone desde la pista del espectáculo de la política en la que AMLO se empeña en ser el Raúl Velasco de las mañaneras y faltarle el respeto a la institución presidencial y a todos los mexicanos , impongamos un debate de altura sobre lo que es hoy la crisis civilizatoria que nos arrastra y como con propuestas como la del Papa Francisco con su Fraterni Tutti, nos recreamos en una nueva humanidad y en consecuencia en una nueva civilización en la que en verdad amemos más a nuestro hermano el hombre y creemos un mundo en el que quepan todos los mundos.

Dos temas adicionales sobre los que quisiera llamar la atención en este balance de la disputa por la agenda publica el el periodo de tiempo que va del 30 de octubre al 12 de noviembre hacen referencias a dos documentos a los que creo les debemos dar amplia difusión y en su discusión sacar las multiples lecciones y aprendizajes que nos arrojan.

Impunidad en homicidio dolosos y feminicidio: reporte 2020 es el primero de ellos y Hot spot. Neza 10000 cuadras resguardas por vecinos, elaborados cada uno de ellos en la pista de la sociedad civil , pista en la que están ocurriendo cosas importantes y que insisto tenemos que encontrar la manera de poner en el centro de la agenda pública.

Es evidente que el actual titular del ejecutivo se desvive por imponer la agenda pública, lo que él quiere y que no hablemos de lo trascendente e importante, por ello se desvive en tratar de marearnos, pero y creo que el que termina mareado es él por ello cada vez es menos convincente.

Twitter. cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen