Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda: balance del 7 al 13 de agosto

Mientras el ruido mediático sigue en la discusión pública, particularmente respecto del caso Lozoya y sus derivaciones a Peña Nieto y Videgaray, hay cosas realmente esenciales, como la posibilidad de la vacuna contra la covid-19

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1238

Compartir la nota por:

 

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, escribió la columna Coordenadas: ¿Se pondría usted la vacuna rusa?, del 12 de agosto pasado lo siguiente: “Por cierto, si usted se pregunta por qué escribí hoy sobre la vacuna rusa y no sobre las denuncias de Emilio Lozoya a EPN y Videgaray, le comentó que la razón es que el tema de la vacuna me parece más importante para todos.

“Quizás es menos llamativo, pero el ubicarnos correctamente respecto a lo que podemos esperar sobre la posibilidad de acabar finalmente con la pandemia es muy relevante y más vale que no nos dejemos engañar.”

Dicho que yo leo como una invitación a hacer un esfuerzo por centrar el análisis y la reflexión de la cosa pública en las cuestiones realmente esenciales, es decir en aquellas en las realmente va lo más importante para todos y todas.

Y pues, motivado por la invitación de Quintana, voy a intentar centrar este texto en lo que hoy creo que es lo más importante para todos en la disputa por la agenda del 7 al 13 de agosto de este 2020.

Destaco en primer lugar el contexto socio-territorial en el que se da la disputa por la agenda.

En la entrega de este balance del 24 de julio pasado, caractericé el espacio socio-territorial en el que se escenifica la disputa por la agenda como un archipiélago de dolor conformado por tres grandes islotes: el de los homicidios , el de las personas desaparecidas y no localizadas y el de las defunciones por el coronavirus. Desafortunadamente dicho archipiélago se mantiene con un crecimiento constante en el número de seres humanos directamente afectados.

En el caso de las personas que han perdido la vida por el covid-19 el dato que se presentó en la conferencia vespertina del día de ayer 12 de agosto, fue de 54,666. En el caso de personas desaparecidas y no localizadas, la Secretaría de Gobernación reporta 74 mil 389 (consulta hecha a las 17 hrs. del 13/08/2020). Y por lo que respecta al número de homicidios el último dato con el que se cuenta del mes de junio es de 2 mil 519 homicidios y del 1° al 12 de agosto se reportan 977.

Es importante resaltar que al presidente Andrés López Obrador le molesta que se hable de este archipiélago de dolor, así lo dejo en claro en la mañanera del pasado lunes 10 de agosto al emprenderla en contra de la prensa.

A propósito de esto Raymundo Riva Palacio públicó un espléndido artículo: La lucha por la narrativa, en el que deja en claro entre otras cosas lo siguiente: “No le gusta nada al presidente Andrés Manuel López Obrador que los medios hablen de temas que le generan negativos y mala imagen. Con sólo rozarle la piel se enciende y ataca. Insulta y difama con total impunidad, queriendo inhibir y amedrentar mediante el hostigamiento sistemático que siempre acompaña la sevicia de los francotiradores a su servicio en las redes y los incondicionales. Que le señalen realidades lo descompone, como al arrancar esta semana que se le echó encima a la prensa por difundir el número de contagios y muertes por covid-19”.

Un nuevo islote que hay que añadir al archipiélago de dolor que configura el espacio socio-territorial en el que se escenifica la disputa por la agenda es el de la incertidumbre económica que en el decir del propia Coneval empieza ya a incidir en el acceso a la canasta de bienes básicos y puede, en las próximas semanas incrementar el número de personas en situación de pobreza alimentaria. No se trata de ser apocalíptico, sin embargo, es momento de empezar a poner en el centro de la agenda el tema de como contener brotes de hambruna en el territorio nacional.

Teniendo en mente lo dicho hasta aquí, se vuelve claro la intensidad que tiene en estos días la lucha por la narrativa, en medio de la cual se debe ubicar el reality show que denodadamente, desde su pulpito matutino, promueve el presidente de la Republica en relación al caso Lozoya y ahora también en relación al “narcoestado” que, según él, se vivió en el sexenio de Felipe Calderón.

En este sentido pienso que, así como el lunes AMLO amaneció molesto con la prensa porque publican los datos sobre la covid-19 que en las conferencias vespertinas presenta la Secretaría de Salud en boca de sus voceros, debe de haberse conmocionado de felicidad al despertar el miércoles y ver que los todos los periódicos traían en su primera plana el episodio: “Lozoya acusa” y joyas como el artículo de Mario Maldonado: El club del millón de Lozoya y Froylan, el cual sin duda será recuperado por los guionistas del reality show en cuestión.

En conclusión, regreso al inicio de este texto y subrayo: hay que concentrarnos en lo que es más importante para todos y todas. En ese tenor, hay que recuperar dos temas: el de Los pendientes de la Corte que introdujo la revista Nexos, en su número del mes de agosto y al cual debemos dedicarle sin duda mucha atención, mucho análisis, mucha reflexión y mucha discusión, al igual que al de la educación en tiempos de pandemia, al que también hay que dedicarle mucha generosidad.

Respecto de los pendientes de la Corte, hay que revisar los artículos de Héctor Aguilar Camín en Milenio, del día lunes 10 de agosto: El momento histórico de la Suprema Corte y el del martes 11 de agosto: La Corte definirá qué Presidente queremos.

Es bueno recuperar aquí lo escrito por Guillermo Bonfil Batalla en un memorable artículo publicado en Nexos en abril de 1986, titulado La querella por la cultura: “La querella por la cultura no puede ser más la ocupación onanista y desvelada de unos cuantos, ni el tema tan inevitable como intranscendente de la charla de salón. En la opción del proyecto cultural que modele el México de mañana se decide nuestro ser y nuestra manera de ser. Es asunto vital para todos: vamos tomándolo en serio.

“La querella por nuestro entramado normativo jurídico no puede ser más la ocupación onanista y desvelada de unos cuantos, ni el tema tan inevitable como intranscendente de la charla de salón. En la opción del proyecto normativo jurídico que modele el México de mañana se decide nuestro ser y nuestra manera de ser. Es asunto vital para todos: vamos tomándolo en serio”.

En cuanto a la educación en tiempos de pandemia, tengo la impresión que nos encontramos un tanto pasmados y que recién nos empieza a caer el veinte de que tenemos ahí un asunto que reclama nuestra atención urgente.

Al respecto y en el periodo de tiempo que considera este texto son cuatro materiales los que creo nos pueden ayudar a abrir boca:

Enseñar el cobre de Gustavo Esteva publicado el lunes 10 de agosto.

El espejo de nuestra derrotaeducativa de Luis Hernández Navarro publicado el martes 11 de agosto.

Balance educativo de lapandemia de Gilberto Guevara Niebla publicado el martes 11 de agosto.

El tiempo perdido de Fernando Escalante publicado el miércoles 12 de agosto.

Insisto son materiales para abrir boca porque tenemos que conquistar un mañana educativo que no deje cabos sueltos, el reto es mayúsculo y reclama el concurso de todos, es asunto al que por su trascendencia no deberíamos escatimarle nada.

Poner en el centro el tema de la educación de los niños y los jóvenes de nuestro país, puede neutralizar mezquindades y potenciar la generosidad es modelar el mañana que nos queremos dar.

Concluyo con la mención a un tema presente en la disputa por la agenda en el periodo de tiempo que comprende este texto, me refiero al tema que se detona con la filtración de un video en el que aparecen opiniones del titular de la Semarnat, Víctor Toledo en relación a la 4T, es un tema importante y es importante darle seguimiento para ver como se le procesa al interior de la 4T. ¿Seremos testigos de una “purga” al viejo, rancio y criminal  estilo “estalinista” o por el contrario asistiremos al procesamiento racional y civilizado de profundas diferencias? El tiempo lo dirá.

Twitter. cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen