Masiosare agencia de noticias

El Balance semanal de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

La disputa por la agenda publica: balance del 26 de junio al 2 de julio

Los intentos por fijar el tema del segundo año del triunfo de López Obrador en las urnas, fracasaron; fue opacado por la violencia, la visita a los Estados Unidos, el naranja en la Ciudad de México e incluso la pifia de Beatriz Gutiérrez Muller

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1397

Compartir la nota por:

 

El día de ayer 1° de julio del 2020, se conmemoro el 2° aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, “2° año del Triunfo histórico democrático del pueblo de México”, rezaba la mampara frente a la cual leyó un mensaje a la nación y si bien desde el inicio de la semana hubo intentos por fijar mediáticamente el tema como prioritario en la agenda pública, creo que podemos decir que ello no se logró.

Entre las causas de que no se haya logrado cabe mencionar las siguientes:

- La epidemia de violencia en el país que por la vía de masacres recientes se ha incrementado, que tuvo en el atentado al Secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México, Omar García Harfush un momento estelar y una dramática continuidad de acontecimientos violentos en el estado de Guanajuato;

- La visita programada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Presidente Donald Trump, para los días 8 y 9 de julio próximos;

- El establecimiento en color naranja del semáforo epidemiológico covid- 19 en la capital del país, a partir del lunes 29 de junio, en momentos en los que las cifras tanto de contagiados como de personas que han perdido la vida en México es alarmante;

- La ausencia de un plan estratégico para hacer frente a la crisis económica y el privilegiar como mágicas las formulas del “echeleganismo”;

- El affaire de Beatriz Gutiérrez Müller en twitter el mismo día 1° de julio, a propósito de un reclamo que se le hiciera porque la 4T ha abandonado a su suerte a los niños enfermos de cáncer.

Cabe también mencionar que en la lógica de la disputa por definir los temas de la conversación publica, frente a la secuencia enunciada se generaron temas antídoto o neutralizadores tales como:

- El señalamiento histérico visceral de John Ackerman equiparando a los periodistas que develaron las propiedades de su esposa Irma Erendida Sandoval Ballesteros Secretaria de la Función Pública y de él, con los   sicarios que realizaron el atentado en contra del Secretario de Seguridad Publica de la CDMX, Omar García Harsfuch.

- El 1er aniversario de la creación de la Guardia Nacional el pasado 30 de junio;

- Los anuncios del Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero en relación a la aceptación por parte de Emilio Lozoya de ser extraditado a México y colaborar con dicha Fiscalía y de lo que anuncio como el fin de “la verdad histórica al anunciar que se obtuvieron 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa (sic) incluyendo la de Tomas Zeron.

En el periodo de tiempo que contempla este balance (26 de junio a 2 de julio) el tema de las violencias, principalmente la que tiene que ver con el universo de la delincuencia vuelve a ser el contexto dominante en el que se ubica el debate por definir la agenda pública. Tiene como momento estelar el atentado en contra del Secretario de Seguridad Publica de la capital del país, el cual permanece en la escena mediática con mucha fuerza hasta el día martes 30 de junio e impone un elemento dominante en la narrativa: el atentado como un escalamiento en la confrontación del Cartel Jalisco Nueva Generación con el Estado Mexicano.

Es importante señalar que la imposición del elemento narrativo en cuestión la realizan los principales “opinadores” sobre el tema y es muy marginal el papel que les corresponde a las instancias gubernamentales correspondientes, destacadamente la Presidencia de la Republica, y la Secretaria de Seguridad. Publica.

El segundo elemento que resalta en la disputa por definir la agenda pública en el periodo de tiempo que contempla este balance (26 de junio a 2 de julio) se refiere a la visita que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homologo, el Presidente Donald Trump los días 8 y 9 de julio próximos. Aquí es claro que el posicionamiento mediático por parte del Gobierno de México, el Presidente de la Republica, las Secretarias de Relaciones Exteriores y la de Economía ha sido muy tibia y no ha podido remontar el cuestionamiento de “opinadores” y de expertos sobre el tema.

Destaco tres: el artículo de Agustín Gutiérrez Canet, del 25 de junio, publicado en Milenio y que título La marcha de la locura; el de Dolía Estévez, publicado el 30 de junio, en Sin Embargo y titulado En la boca del lobo y una Carta pública del excanciller Bernardo Sepúlveda Amor, dirigida al Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, publicada en La Jornada.

Aquí lo que cabe destacar es que frente a planteamientos muy serios y solidos que se ejemplifican en los tres textos citados, la artillería que despliega Andrés Manuel López Obrador es una vez más de fuegos artificiales, en este caso el de insistir en que volará en un vuelo comercial.

Ni Gutiérrez Canet, ni Dolía Estévez, ni Sepúlveda Amor cuestionan en qué va, el cuestionamiento de fondo es a qué va y como tal parece que frente a ello no se tiene respuesta se prefiere cultivar el dialogo de la incomunicación: ni te veo ni te oigo y tú me oyes porque me oyes.

El tema de la pandemia y de la manera en la que las autoridades sanitarias han conducido el proceso para hacerle frente se mantiene como tema de disputa en el espacio en el que se busca definir la agenda pública, sin embargo, sigue dominando el ruido y la gritería y no se vislumbran espacios de dialogo y comunicación. Destacados académicos como Raúl Rojas que publicó en El Universal el articulo Manual para traducir los datos sobre covid de López Gatell; Ricardo de la Peña que publica el día de hoy el artículo Covid 19, ¿primero los pobres?; por solo mencionar algunos nunca han sido leídos por él. Hugo López Gatell al menos así lo reconoce en sus disertaciones vespertinas y pues seguimos chacualeando cada quien con el pedazo de lodo que le ha tocado.

Y pues para cerrar este capítulo le dejo aquí una recomendación a Hugo López Gatell para que se dé un tiempito y lea la columna de hoy de Federico Arreola: Infame ataque a Beatriz; Gatell como Noroña o como los contadores de Don Pancho González ¿Fuego amigo?

Y a manera de despedida subrayar que no solo no hay dialogo, lo que hay es rechazo y polarización, hay sed de poder, de poseer “...la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad" (Max Weber dixit).

Twitter. cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen