Masiosare agencia de noticias

Las Columnas de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Las Columnas del 17 de diciembre de 2020

Los textos editoriales más importantes del día publicados en las principales plataformas informativas del país, imprescindibles para participar en la conversación pública, abordando los problemas principales

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 924

Compartir la nota por:

 

Inicio esta selección de artículos con una reflexión de esas que llamo de gran calado, en esta ocasión sobre le educación. “Educar para la incertidumbre desde la esperanza” es como Mario Patrón título su artículo.

El segundo artículo seleccionado es un panegírico sobre la embajadora Martha Bárcena, escrito por su esposo Agustín Gutiérrez Canet, lo incluyo porque creo muestra una manera de entender la política, como servicio y cultivo de la dignidad.

El tercer articulo son algunos subrayados de Gil Gamez a una entrevista a Georgina Gergieva, titular del FMI publicada en El País, que a mi juicio no tienen desperdicio. Incluyo el link de la entrevista en cuestión.

El cuarto y quinto artículos se ubican en la perspectiva expuesta por Georgina Gergieva. Rolando Cordera Campos y Maruam Soto Antaki, son los autores respectivamente.

El sexto y séptimo articulo hablan del futuro previsible de la relación México, Estados Unidos. Esteban Illades y Raymundo Rivapalacio son los autores respectivamente.

El octavo articulo invita a poner los pies en la tierra en relación a lo que AMLO y su 4 T están inventando en relación con la vacunación que se avecina. Héctor Aguilar Camín es el autor.

El noveno artículo es una señal de alarma, establece algunos paralelismos entre el lenguaje y su uso del Nacional Socialismo y el de la 4T, Enrique Cárdenas es su autor.

El décimo artículo seleccionado se ocupa del trasfondo de la pretendida reforma a Banxico que ha quedado en stand bye por ahora. Roberto Rock es el autor.

Incluyo tres pilones, dos de ellos, los artículos onceavo y doceavo, referidos el primero de ellos a la violencia contra las niñas y el segundo a la violencia y desaparición de personas.

Remato esta entrega con un texto de David Huerta referido al homenaje a Matos Moctezuma por su 80 aniversario de vida.

1. Educar para la incertidumbre desde la esperanza. Mario Patrón.

2. Martha Bárcena. Embajadora eminente. Agustín Gutierrez Canet.

3. Una entrevista neoliberal. Gil Games.

- Entrevista a Georgina Gergieva. El País.

4. No ha llegado el diluvio, pero si el desastre. Rolando Cordera Campos.

5. El mal gobierno. Maruam Soto Antaki.

6. México y Estados Unidos, cuatro años ríspidos. Esteban Illades.

7. Qué le importa a López Obrador. Raymundo Rivapalacio.

8. Vacunas niebla y realidad. Héctor Aguilar Camín.

9. El lenguaje del nazismo. Enrique Cárdenas.

10. Banxico, la ley Monreal y el cinismo. Roberto Rock.

11. 2020 un infierno para las niñas. Héctor De Mauleon.

12. El veneno de la esperanza. Salvador Camarena.

13. La voz de Matos Moctezuma. David Huerta.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen