Masiosare agencia de noticias

Las Columnas de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Las Columnas del 18 de noviembre de 2020

Los textos editoriales más importantes del día publicados en las principales plataformas informativas del país, imprescindibles para participar en la conversación pública, abordando los problemas principales

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 686

Compartir la nota por:

 

El primer artículo seleccionado hoy es una de esas agudas llamadas de atención de Fernando Escalante Gonzalbo a voltear la mirada a lo realmente importante, la educación, aunque hoy no sea noticia.

El segundo artículo habla de la epidemia de violencia que a diferencia del covid-19 esta sí está arrasando con los niños.

El tercero y cuarto artículos si bien referidos a temas diferentes tienen un elemento en común, tenemos que organizarnos como ciudadanos y como sociedad para hacer frente a problemas que nos aquejan: el abuso de poder en el primer caso, la ausencia de autoridad en el segundo. María Rivera y Jacqueline Peschard son las autoras, respectivamente.

El quinto artículo seleccionado es la colaboración de Diego Enrique Osorno hoy en Milenio sobre las inundaciones en Tabasco.  

El sexto artículo pone en la mesa la discusión sobre la inmunidad que se les concede a los que negocian con la autoridad judicial su calidad de “chivato”, Salvador Camarena es el autor.

El séptimo, el octavo, el noveno y el décimo artículo se refieren a los últimos acontecimientos relacionados con el general Cienfuegos y su liberación en los EU. El séptimo y el octavo hay que ponerlos uno frente al otro, reflejan el debate que se viene: Carlos Marín es el autor del séptimo y Epigmenio Ibarra del octavo.

El noveno y el décimo también sobre el General Cienfuegos , son productos de dos de la plumas que más tiempo llevan trabajando los temas de violencia , guerra contra el narcotráfico etc., etc. Las plumas en cuestión son la de Raymundo Riva Palacio y la de Jorge Fernández Menéndez.

Incluyo dos pilones y un extra.

El primer pilón es sobre la lucha por el control territorial por parte de carteles de la droga en SLP, el autor es Héctor de Mauleón. El segundo es un homenaje de Adriana Malvido a Arturo Rivera, pintor mexicano recientemente fallecido. Reciente.

El extra debí haberlo considerado ayer, pero por razones que desconozco se me fue el verlo. Es de Guillermo Sheridan de la serie que yo denomino: Puntualización sobre el Conacyt y su inmunda directora la doña María Elena Álvarez Buylla.

1. No es noticia. Fernando Escalante Gonzalbo.

2. Niños en el crimen. Saskia Niño de Rivera.

3. “Como anillo al dedo”. María Rivera.

4. ¿Es posible la disciplina social? Jaqueline Peschard.

5. Cambio (climático) en Tabasco. Diego E. Osorno.

6. El botín de “los patriotas”. Salvador Camarena.

7. El rescate del General. Carlos Marín.

8. El General regresa a su laberinto. Epigmenio Ibarra.

9. Cienfuegos un tema de gobernabilidad. Raymundo Riva Palacio.

10. Cienfuegos en las horas finales de Trump. Jorge Fernández Menéndez.

11. Ríos de sangre en SLP. Héctor De Mauleón.

12. Arturo Rivera en su estudio. Adriana Malvido.

13. Conacyt la urgencia de ampararse. Guillermo Sheridan.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen