Masiosare agencia de noticias

Las Columnas de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Las Columnas del 19 de junio de 2020

Los textos editoriales más importantes del día publicados en las principales plataformas informativas del país, imprescindibles para participar en la conversación pública, abordando los problemas principales

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 947

Compartir la nota por:

 

Hoy concluye una semana mediáticamente movida y ello se refleja sin duda en cierto grado de dispersión en los temas que trata la comentocracia, pese a ello las grandes avenidas de la conversación publica se mantiene saturadas: los que sucede en EU y nuestra relación con ese país; la epidemia de violencia que nos aqueja desde la administración de Felipe Calderón; el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador; la contienda política y el acontecer económico. 

Lo dicho se refleja en la selección de textos que he hecho para hoy.

Los tres primeros se refieren precisamente a sucesos en los Estados Unidos de Norteamérica y a nuestra relación con ese país.

Los dos que siguen a continuación el 5 y el 6 abordan la expresión en las últimas horas de la epidemia de violencia con el asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas, en Colima.

Los artículos 6, 7 y 8 que he seleccionado aportan elemento sobre el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador. Dos de ellos referidos prioritariamente al affaire Conapred y el 8 a la propensión que tiene de amenazar soltando pequeñas hebras de lo que dice que va a hacer. Y es precisamente a la luz de lo que plantea Marcela Gómez Zalce que hay que leer el artículo que aparece en la novena posición, sobre lo político de cara a las elecciones del 2021.

El décimo artículo es de Enrique Quintana, quien con la claridad que lo caracteriza aborda lo que llama “El mito del exceso del gasto público”.

El pilón pretende puentear entre una semana mediáticamente movida y un fin de semana que ojala podamos destinar a la recreación. Es una bella evocación que hace Victor Flores Olea de ese hambre excepcional y maravilloso que fue Francisco Toledo.

Nos leemos el lunes. 

1. La relevancia de los contrapesos para frenar a Trump. Rafael Fernández de Castro.

2. México ante el Consejo. José Carreño Figueras.

3. Listos para hacerle la chamba a Trump. Raymundo Riva Palacio.

4. La metralla del crimen, ahora contra jueces. Ricardo Ravelo.

5. Los poderes facticos vuelven a cruzar la linea. Edna Jaime.

6. Conapred distractores y destrucción. Salvador Camarena.

7. El jueves negro de la 4t. Verónica Malo Guzmán.

8. El manotazo de 48 mil millones de pesos. Marcela Gomez Zalce.

9. Hacia la creación de una coalición opositora. Jorge Fernandez Santillan.

10. El mito del exceso de gasto. Enrique Quintana.

11. Francisco Toledo, un guiño donde quiera que estés. Víctor Flores Olea.

Correo electrónico carlosgarzafalla@gmail.com

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen