Masiosare agencia de noticias

Las Columnas Imprescindibles de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Las Columnas del 1º de abril de 2021

Los textos editoriales más importantes del día publicados en las principales plataformas informativas del país, imprescindibles para participar en la conversación pública, abordando los problemas principales

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 861

Compartir la nota por:

 

Tal y como suele suceder en estos días llamados en la tradición cristiana “Santos”, la información periodística es dispersa y varias plumas se encuentran en receso, sin duda ello se refleja en cualquier lectura de medios que se realice en estos días. Esta selección no es la excepción.

El primer artículo que he seleccionado es la editorial del periódico El Universal que advierte de la inminencia de una tercera ola de contagios frente a lo cual el exhorto es mantener la guardia en alto.

El segundo artículo es una espléndida recapitulación de lo que en los hechos está siendo la militarización del Estado Mexicano por parte de Andrés Manuel López Obrador.

El tercer articulo habla de una excelente iniciativa de Nosotrxs por impulsar una cultura de paz, la autora es Lourdes Morales Canales.

El cuarto artículo es una reflexión sobre el décimo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Ximena Antillon Najilis es la autora.

El quinto, sexto, y séptimo artículos esbozan algunos rasgos de la coyuntura política de México. Agustín Gutiérrez Canet, Maruan Soto Antaki y Ricardo Raphael de la Madrid son los autores.

El octavo y novena artículos abordan el conflicto entre MORENA VS INE. Carlos Tello Díaz y Jorge Camacho son los autores.

El décimo articulo llama la atención sobre la falta de una estrategia coherente y efectiva para erradicar la pobreza. Saúl Arellano es el autor.

El décimo primer artículo y el décimo segundo son recomendaciones de lecturas que valdrían la pena tomar en cuenta. Jorge Zepeda Paterson y Elmer Mendoza son los autores.

1. La tercera ola. Editorial de El Universal.

2. La guardia pretoriana de AMLO. Diego Fonseca.

3. Por una cultura de paz. Lourdes Morales Canales.

4. Aprendizajes a 10 años del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Ximena Antillon Najilis.

5. Legado de AMLO: intolerancia o libertad. Agustín Gutiérrez Canet. 

6. Nuestro Limbo. Maruan Soto Antaki.

7. Repudiables palabras contra Articulo 19. Ricardo Raphael de la Madrid.

8. Defender al Instituto Nacional Electoral. Carlos Tello Díaz.

9. El INE y Morena. Jorge Camacho Peñaloza.

10. Frente a la pobreza preocuparse no es comprender y menos resolver. Saúl Arellano.

11. Lecturas non sanctas. Jorge Zepeda Patterson.

12. Mujeres que escriben del cuerpo sin esconder sus fluidos. Elmer Mendoza.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen