Masiosare agencia de noticias

Las Columnas de Masiosare - Foto: Foto: Masiosare

Las Columnas del 6 de octubre de 2020

Los textos editoriales más importantes del día publicados en las principales plataformas informativas del país, imprescindibles para participar en la conversación pública, abordando los problemas principales

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 811

Compartir la nota por:

 

“Volverte a ver” es el nombre de un documental que cuenta la búsqueda de un grupo de mujeres de Morelos que buscan a sus hijas desaparecidas y pone en blanco y negro la participación del Estado en la existencia de las fosas clandestinas de Jojutla Morelos, a el se refiere este primer artículo seleccionado hoy.

El segundo artículo hace una recapitulación de ambientalistas asesinados en los últimos años. Víctor M. Toledo es el autor.

Los artículos tercero, cuarto, quinto y sexto se refieren al tema de la consulta determinada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia. Llamo la atención es especial sobre el quinto de José Blanco, pienso contiene una argumentación digna de tomarse en cuenta. El tercero es de la autoría de José Woldenberg , el cuarto de la de Miguel Carbonell y sexto del exministro José Ramón Cossío Díaz.

El séptimo articulo habla del anuncio hecho el día de ayer de proyectos de inversión en infraestructura, Enrique Quintana es el autor.

El octavo se refiere al tema de la extinción de los fideicomisos. La autora es Ana Cristina Ruelas e ilustra su exposición con un caso.

El noveno articulo seleccionado es una recapitulación crítica y desesperada de en donde nos encontramos como país en este momento. Federico Reyes Heroles es su autor.

El décimo artículo es de la autoría de Guillermo Sheridan. El solo título: Un Moisés tropical, indica de que va.

Incluyo dos pilones. El primero es un texto de Luis Hernández Navarro sobre un documental sobre un periodista de zonas y territorios de conflicto contemporáneo y que estará en exhibición en estos días.

Son viñetas seleccionadas por Héctor de Mauleon del libro “Un sicario en cada hijo te dio” de Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar. Es un texto muy duro, si no está de ánimos , mejor no lo lea.

1. Volverte a ver. Layda Negrete.

2. Los ambientalistas también dan la vida por la vida. Víctor M. Toledo.

3. Dos votaciones deshonrosas. José Woldenberg.

4. Aclaraciones sobre la consulta popular. Miguel Carbonell.

5. El gobierno del pueblo. José Blanco.

6. Domingo 1° de agosto. José Ramón Cossío Díaz.

7. No alcanza para larecuperación. Enrique Quintana.

8. La política del desecho. Ana Cristina Ruelas.

9. Sublevación. Federico Reyes Heroles.

10. Un Moisés Tropical. Guillermo Sheridan.

11. Robert Fisk, las brasas y el fuego. Luis Hernandez Navarro.

12. Historias de niños que dan escalofríos. Héctor De Mauleon.

carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen