Masiosare agencia de noticias

La sede del Instituto de Investigaciones Legislativas - Foto: Congreso de Morelos

Ofrecerá Congreso Curso de Periodismo Parlamentario

Se abren las inscripciones para ampliar el conocimiento sobre los procedimientos y la labor de los congresistas

Por: Redacción, Visitas: 870

Compartir la nota por:

 

A partir de esta semana y hasta el lunes 2 de Mayo se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en participar en el Curso de Periodismo Parlamentario que organiza del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), así lo dio a conocersu director, Francisco Rubén Sandoval Vázquez.

​Sandoval Vázquez recalcó que este curso busca ampliar el conocimiento sobre los procedimientos y la labor parlamentaria, de tal manera que se contribuya a mejorar y facilitar el quehacer diario de los periodistas que cubren la fuente legislativa.

El curso abordará cuestiones relacionadas con los procedimientos legislativos y el funcionamiento de los órganos parlamentarios, la producción de notas, los nuevos criterios informativos, la importancia de la investigación, la transparencia en la información y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El director del IIL considera que es de suma importancia conocer la estructura y funciones del Congreso a fin de hacer eficiente y veraz la transmisión de la información sobre las actividades legislativas, adoptar herramientas y canales de investigación, así como aprender y comprender los fundamentos de la función parlamentaria.

Está dirigido a reporteros activos que cubren la fuente legislativa, jefes de información y redacción, personal de las áreas de comunicación social, interesados en conocer y transmitir de forma clara la información que se genera en el Poder Legislativo.

Se impartirá en un formato simultaneo presencial y virtual, con entrega de reconocimiento oficial del Congreso del Estado y cubriendo 4 principales áreas temáticas:

● Módulo 1 - El Poder Legislativo

● Módulo 2 - Comunicación parlamentaria

● Módulo 3 - Periodismo legislativo

● Módulo 4 - Periodismo político

 

 

El curso estará dividido en 4 módulos de 3 sesiones con duración de 3 horas cada una. Se impartirá de 16:00 a 19 horas los días lunes y martes, del 2 de mayo al 7 de junio. El día lunes 2 de mayo se llevará a cabo la inauguración y primera sesión.

Las inscripciones serán a través del correo electrónico del IIL iil.morelos.55@gmail.com. Informes al (777) 330-08-38, en un horario de 8:30 a 14:30 hrs.

 

PROGRAMA

MÓDULO 1

● El Poder Legislativo (mayo 2, 3 y 9) (Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez. Director IIL)

○ Parlamentarismo

○ Desarrollo histórico del Congreso como garante de la división de poderes (Dra. Aura Hernández Hernández. Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca)

○ Funcionamiento de los órganos legislativos

○ Procedimientos parlamentarios

 

MÓDULO 2

● Comunicación parlamentaria (mayo 11,16, 17)

○ La interpelación como canal de la expresión opositora (Dr. Óscar Sergio Hernández Benítez)

○ El cabildeo gubernamental

○ El diálogo parlamentario (Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez. Director IIL)

○ La jerga legislativa

 

MÓDULO 3

● Periodismo legislativo (mayo 23, 24 y 30) (Daniel Martínez Castellanos. Director Regional OEM)

○ El Congreso y los medios de comunicación

○ El reto de la transparencia legislativa (Dra. Aura Hernández Hernández)

○ Criterios informativos

○ Nuevas tecnologías de la comunicación

 

MÓDULO 4

● Periodismo político (mayo 31, junio 6 y 7) (Dr. Omar Cerrillo Garnica. Escuela de Humanidades y Educación. Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca)

○ Cobertura periodística legislativa

○ Crónica parlamentaria como género del periodismo político

○ Estructura y redacción de la crónica parlamentaria

○ La producción de notas

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen