Masiosare agencia de noticias

El diputado Oscar Cano Mondragón, coordinador del PAN - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Proponen impulsar cultura vial desde la niñez

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso presenta Iniciativa que plantea adiciones al artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Morelos

Por: Masiosare, Visitas: 750

Compartir la nota por:

 

Con el objetivo de impulsar y promover “la cultura y educación vial a través de la enseñanza y sensibilización de la sociedad desde la niñez” el diputado Oscar Cano Mondragón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Morelos (PAN) en el Congreso del estado, presentó una Iniciativa que propone adiciones al artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Morelos.

El legislador agregó que “conocer el uso adecuado de los señalamientos viales, desde una etapa temprana es sumamente importante, ya que cuando se arraiga la formación de valores, el aprendizaje más óptimo”, por ello planteó la coordinación con autoridades educativas para que se realicen campañas de aprendizaje de señalización, así como la promoción de la cultura cívica y educación vial.

Cano Mondragón reveló que, de acuerdo con datos del Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “anualmente fallecen más de 1.2 millones de personas en las vías de tránsito del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales. Asimismo, refirió que, según al Informe Mundial sobre Prevención de Traumatismos Causados por el Tránsito de la OMS, en México la pérdida de los padres debido a accidentes automovilísticos es la segunda causa de orfandad infantil.

Indicó que “actualmente el traumatismo por accidentes de tránsito se encuentra en la novena posición” dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo, sin embrago, la OMS prevé que aumentará para pasar a ser la quinta causa, por lo cual argumentó que “mejorar la seguridad vial y reducir la mortalidad en las vías de tránsito debe ser una tarea de todos”.

En su iniciativa, el diputado Oscar Cano plantea que el artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Morelos contemple que “a través de la autoridad educativa estatal y los ayuntamientos”, se puedan celebrar convenios “para coordinar las actividades a que se refiere el presente Capítulo”, relacionadas con el tema de educación vial. 

Cano Mondragón destacó que “la cultura vial es fundamental”, pues gracias a su adecuada práctica, se adoptan diversos comportamientos en cumplimiento “a un adecuado uso de las señalizaciones viales y el respeto al derecho de tránsito, tanto de peatones y conductores, como de diversos medios de transporte”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen