Masiosare agencia de noticias

La protesta de policías federales en su Centro de Mando en Ixtapalapa - Foto: Foto: Facebook

Rebelión de policías federales contra la Guardia Nacional

Fracasan los intentos de negociación; policías argumentan que se violan sus derechos; siete bloqueos a lo largo de la ciudad de México; AMLO presume “mano negra”, no tienen “causa justa”

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 801

Compartir la nota por:

 

Elementos de la Policía Federal iniciaron desde muy temprano este miércoles, una serie de menifestaciones que incluyeron el bloqueo de carreteras y la toma de sus instalaciones en la Ciudad de México, como protesta por lo que llamaron, ha sido una “reiterada violación” a sus derechos laborales, así como “discriminación” y otras.

El domingo pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador  dio el banderazo de arranque a la Guardia Nacional. Según ha dicho el propio mandatario, de los 70 mil efectivos que tendrá este nuevo cuerpo policial, 10 mil provendrán de la Policía Federal, lo que se ha hecho con varios criterios. Esto es, quienes de forma voluntaria quieren trasladarse a la Guardia Nacional, quienes hayan pasado los exámenes de control y confianza y quienes cuenten con las condiciones de salud aptas para ser integrados.

Sin embargo, los policías federales denunciaron este miércoles que en realidad, los efectivos que han sido incorporados a la Guardi Nacional, lo han sido sin consentimiento y con la desventaja de que perderán una serie de derechos laborales adquiridos que los dejan en problemas económicos y a sus familias. Entre las pérdidas están bonos, apoyo para traslados y hospedajes en comisones, reducción real del salario, entre otras.

Además, denunciaron que los mandos militares que están al frente de la Guardia Nacional tratan a los elementos provenientes de la Policía Federal como “de segunda”, hay “discriminación” contra quienes padecen alguna enfermedad, entre otras circunstancias que han causado inconformidad entre los elementos civiles.

La protesta fue subiendo de tono. La demanda era que se presentara en las instalaciones de la Federal en Ixtapalapa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para que se alcanzaran acuerdos que permitieran levantar la protesta. Era centenas de elementos federales los que uniformados o de civil se congregaron en las instalaciones. Luego fueron reforzados por sus familiares, quienes también padecen las pérdidas de prestaciones.

A lo largo de más de 15 horas, los policías realizaron siete bloqueos en una buena parte de la Ciudad de México, lo que enloqueció el tráfico en prácticamente todo el territorio capitalino. El primero fue justamente en Periférico Oriente, a la altura del Centro de Mando, en Ixtapalapa; luego vinieron el cierre de la autopista México-Pachuca, a la alturuda de San Juan Ixhuatepec; Periférico Norte, Avenida Telecomunicaciones; el cruce de Periférico y Eje 5; así como el cruce de las avenidas Constituyentes y Torres; Periférico Sur a la altura de Torre Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal y, finalmente, Calzada Legaria, en la colonia Irrigación.

A las 2 de la tarde, el secretario de Seguridad ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que la transición de elementos de la federal a la Guardia es voluntaria y se respetarán salarios, prestaciones y antigüedad laboral. Dijo que quienes no sean aptos para la Guardia serán contemplados para otras actividades. Luego instó a una mesa de diálogo. La negociación duró varias horas, pero no hubo acuerdos.

Entonces los policías se levantaron de la mesa y convocaron a un paro nacional para este jueves a partir de las 9 de la mañana. En el inicio de la protesta el miércoles, la primera en hacer contacto con los manifestantes, fue la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, sin embargo, la reacción de los manifestantes fue gritarle “traidora”, lo que terminó en un intercambio de empujones. Hubo un intento de negociación, pero también fracasó.

Durante el día, mientras las redes sociales colapsaban, particularmente Facebook, WhatsApp e Instagram, el presidente López Obrador exhibía un video en el que presumía que había ido a Ciudad Universitaria a “tirar la polilla”, ataviado con uniforme de beisbol, estuvo “fildeando y macaneando”, es decir, practicando beisbol.

Por la noche, hizo otro video en el que aseguró que las manifestaciones de los policías federales no provienen de “una causa justa” y presumió que “hay mano negra”, pues volvió al argumento de que la Policía Federal es una corporación pervertida y que no funciona. Así culminó el día, mientras el bloqueo de federales en Ixtapalapa continuaba esta mañana alrededor de las 7am, cuando cumplió 24 horas.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen