Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del domingo 15 de septiembre de 2019

Juez federal determinará futuro del Poder Judicial / Tiembla en Cuautla / Hijos de El Carrete pelean plaza de Morelos-Guerrero / Hay Guardia Nacional donde no se necesita / Bombardean drones mayor petrolera del mundo / Ramonet entrevista a Lula

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 830

Compartir la nota por:

 

Morelos

Un juez federal determinará el futuro del Poder Judicial de Morelos

El próximo jueves un juez federal resolverá si concede o no suspensión definitiva para que María del Carmen Verónica Cuevas López continúa al frente del Poder Judicial. Los tres poderes del estado fueron notificados oficialmente sobre la resolución que garantiza hasta ahora que las cosas sigan igual.

 

Tiembla en Cuautla

Cuautla fue epicentro de un sismo de 3.8 grados de magnitud este sábado, con un saldo blanco, según reportaron autoridades. El movimiento telúrico se sintió en los municipios de Hueyapan, Yecapixtla, Temixco, Emiliano Zapata y Jiutepec. En tanto, las lluvias de lasúltimas horas dejaron leves afectaciones principalmente en Jiutepec y Cuernavaca, según informó Protección Civil.

 

Hijos de El Carrete buscan recuperar plaza de su padre

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, José Antonio Ortíz Guarneros, reveló este viernes que dos de los hijos de Santiago Mazari, 'El Carrete' intentan reorganizarse para recuperar la plaza en el estado y son los principales causantes de la escalada de violencia en la entidad, tras la captura de su padre, el 1 de agosto.

 

México

Hay Guardia Nacional donde no se necesita

Expertos en seguridad ven inconsistencias en la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional en las primeras 150 coordinaciones regionales del país en las que ya se opera para combatir la delincuencia organizada y común. Los estados en los que más despliegue hubo son las entidades donde no se registran tantas muertes. En tanto, se informa que la Secretaría de Gobernación ha sido reducida frente a la creación de una “súper” Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Habrá etiquetado antiobesidad

El Consejo Nacional de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Nacional de Salud, acordaron modificar la Norma Oficial Mexicana que se ocupa del etiquetado en los productos alimenticios, para hacer evidente y claro qué productos contienen ingredientes en cantidades nocivas para las personas.

 

Liberan a 24 policías municipales acusados de participar en el caso Ayotzinapa

Un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco, Cocula, Guerrero, acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El argumento del juez es que los agentes policialesfueron torturados para inculparse de los hechos. En tanto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, acordó estrechar cooperación con la Corte Penal Internacional a quienes expresó la disposición del gobierno mexicano de recibir visitas al país.

 

Rasura presupuesto 2020 casi 500 plazas de direcciones generales

El próximo año el gobierno federal desaparecerá 479 plazas de direcciones generales adjuntas en la administración pública federal para reducir el costo de la nómina burocrática en 717.2 millones de pesos, de acuerdo con el análisis del presupuesto propuesto. El personal que será “rasurado” corresponde a un rango salarial de entre 86 mil y 103 mil pesos mensuales netos, incluidas prestaciones.

 

México en alerta roja por emergencia ambiental

México está en una situción de emergencia ambiental. La contaminación del agua, la tala inmoderada y la expasión de megaproyectos son preocupantes, advierte el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur. Con el personal y recursos suficientes tendríamos que declarar alerta en muchos lugares que padecen los estragos, asegura.

 

Internacional

Rebeldes atacan con drones refinería de petrolera en Arabia Saudita

Un ataque con drones provocó este sábado una serie de explosiones en una de las refinerías más grandes del mundo en Arabia Saudita. El ataque redujo 5 por ciento la producción petrolera del suministro mundial, según informó la empresa Saudi Aramco. El ataque fue reinvindicado por rebeldes hutíes en Yemen, quienes son apoyados por Irán. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusódirectamentea Irán de haber llevado a cabo el ataque. El gobierno de Donald Trump ofreció sus reservas a Arabia Saudita para compensar la baja de producción petrolera.

 

Trump confirma la muerte del hijo de Osama Bin Laden en operativo

Hazam Bin Laden, hijo del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, murió en una operación antiterrorista del gobierno de los Estados Unidos en la región entre Afganistán y Pakistán, confirmó el propio presidente Donald Trump. La muerte del heredero del frente Yihadista podría traer como consecuencia una nueva generación de radicales, según expertos.

 

Ignacio Ramonet entrevista a Lula

“Estoy preso, pero me siento más libre que millones de brasileños”, dice el expresidente en una entrevista en la que también participó el nobel Adolfo Pérez Esquivel. “A los que cree en mi inocencia les pido que no me defiendan sólo con fe, sino que armen una narrativa”, sostiene. En la prisión de Curitiba, el exmandatario considera que “no me quieren libre para no correr riegos”, pues aunque lo declaren inocente en este proceso hay otros juicios en marcha. En su celda, cuenta de su amistan con Fidel y Raúl Castro, además de revelar uno de los momentos más difíciles de su vida.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen