Masiosare agencia de noticias

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en México será de 9 por ciento luego de la pandemia de covid-19, con lo que la pobreza podría llegar a más de la mitad de la población mexicana / (Imagen: Henry Romero/Reuters) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del jueves 16 de julio de 2020

Morelos: 775 defunciones y tres mil 607 casos de covid-19 / México: más de 317 mil contagios y de 36 mil muertos / Nuevo récord para un día, 230 mil casos en el mundo / Intelectuales piden retorno de pluralidad política; AMLO los llama "conservadores"

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 888

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos: 775 defunciones y tres mil 607 casos de covid-19

Morelos, al miércoles 15 de julio de 2020, confirmó un acumulado de 775 defunciones por covid-19, cinco más que la víspera, así como tres mil 607 contagios, de los cuales 155 son activos, es decir, han manifestado síntomas los últimos 14 días; además hay 622 sospechosos y tres mil 401 descartados.

 

La crisis en Cuernavaca

1) El alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, obtuvo una suspensión provisional contra alguna aprehensión de la Fiscalía Anticorrupción; 2) Enfrenta el edil conflictos dentro y fuera del ayuntamiento, es investigado por corrupción por la Fiscalía en Morelos; 3) En tanto, diputados aprobaron una auditoría especial al ayuntamiento de Cuernavaca.

 

Renovación del Poder Judicial

Seis magistrados dejaron su cargo este miércoles, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que era inconstitucional la reforma que los convertía en vitalicios. Se trata de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, además de Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena Ortiz, Valentín González García, Martín Jasso Díaz y Jorge Alberto Estrada Cuevas.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Declara el Tribunal Federal de Justicia Administrativa al exrector de la UAEM, Jesús Andro Vera Jiménez, como responsable del desvío de 239.3 millones de pesos dentro de la investigación denominada Estafa Maestra; 2) Entregan clave geoestadística al municipio indígena de Hueyapan, con ello se oficializa su creación, como municipio número 36 de Morelos; 3) Sin embargo, en Tetela del Volcán, hay inconformidad de la delimitación territorial que se hizo para con Hueyapan; 4) Presume la Fiscalía rescate de persona secuestrada y captura de nueve personas presuntamente involucradas; 5) Diputados de Morelos aprueban la Ley de Videovigilancia; 6) Presentan demanda de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco.

 

México

México: 317 mil contagios y 36 mil muertos

Este miércoles México registró 6 mil 149 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios ascendió a 317 mil 635. El número de fallecimientos ocurridos desde ayer fue de 579, por lo que la suma de defunciones en el país a causa del nuevo coronavirus es de 36 mil 906.

 

Más de covid-19 en México

1) La pandemia y las deudas mantienen a raya a los estados del país; 2) Pupitres blindados con acrílicos, prevén para el regreso a clases; 3) Presentan la Secretaría de Salud federal la lista de fármacos prohibidos; 4) El INER, sin dientes para enfrentar la crisis; 5) AMLO descarta endurecer medidas ante rebrotes de covid-19; “esto es pasajero”, dice el presidente.

 

Economía en tiempos de covid-19

1) La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México, arrastrará a toda la región, advierten expertos; 2) Uno de cada dos mexicanos y mexicanas se sumarán a la pobreza; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevé caída de 9 por ciento; 3) Se prevé que la caída económica representa un retroceso de 15 años en la lucha contra la pobreza; 4) Omisiones y descontrol favorecen abusos en los precios de los medicamentos contra covid-19; 5) México entra al top de competitividad turística, es el líder en América Latina.

 

Piden intelectuales restablecer la pluralidad; AMLO les responde

Un grupo de intelectuales, escritores y académicos mexicanos, denunciaron que con el gobierno de AMLO se vive una “asfixia del pluralismo”, por lo que llamaron a “corregir el rumbo” mediante una amplia alianza ciudadano para las elecciones del 2021. Ayer por la noche, el presidente los acusó de ser conservadores que fingían ser liberales: “por fin se están quitando la máscara”.

 

Miscelánea de información de México

1) El presidente Andrés Manuel López Obrador anda en Jalisco. Durante la mañanera pidió al gobernador Enrique Alfaro hacer a un lado las banderas partidistas; 2) Ayer estuvo en Guanajuato, donde acordó con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “nueva etapa” de coordinación contra el crimen; 3) Si Emilio Lozoya decide hablar, dará una sacudida política, dice Ricardo Monreal; 4) Sólo hay una posibilidad para extraditar a Kamel Nacif, dice un especialista; 5) El Marro “está debilitado”, dice el secretario Alfonso Durazo Montaño.

 

Internacional

Covid-19: Nuevo récord para un día, 230 mil casos en el mundo

La última jornada registró en el mundo un nuevo récord de contagios para 24 horas en el mundo, con 230 mil 400 nuevos casos, lo que elevó el acumulado total a 13.5 millones de personas infectadas por el mal. De ellas, más de 584 mil han muerto, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, a las 9am de este jueves.

 

Más de covid-19 en el mundo

1) Covid-19 se está propagando de formas inexplicables, hay “cadenas de transmisión ocultas", advierten expertos; 2) Solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos caen a 1.3 millones en la última semana, por la cuarentena; 3) Estados Unidos supera los 70 mil contagios en una jornada; 4) Francia obligará al uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados desde la “próxima semana”; 5) Israel dice que necesitaría un “milagro médico” para no decretar un confinamiento en los próximos días; 6) Honduras supera los 30 mil casos de coronavirus al sumar casi mil en un solo día.

 

Hackeo a cuentas de Twitter de los famosos

Las cuentas de de Twitter de Bill Gates, Barack Obama, Kanye West, Joe Biden, Elon Musk, entre otros, fueron hackeadas con el objetivo de realizar estafas con criptomonedas, lo que volvió locas las redes ayer. Con lo hecho, se prendieron las alarmas de vulnerabilidaden las redes sociales. Twitter investiga el ciberataque. En tanto, el Tribunal de Justicia de la unión Europea, invalidó el acuerdo sobre transferencia dedatos personales entre Bruselas y Washington.

 

Miscelánea de información del mundo

1) Donald Trump decidió reemplazar a su jefe de campaña ante malas perspectivas electorales; 2) Segunda noche de disturbios en Santiago de Chile por las medidas económicas contra la crisis del coronavirus; 3) Estados Unidos despliega un buque militar frente alas costas de Venezuela para reivindicar la libertad de navegación; 4) Hallan una bomba de la Segunda Guerra Mundial cerca del antiguo aeropuerto de Hong Kong; 5) Italia prohíbe la entrada de ciudadanos de Serbia, Montenegro y Kosovo por el coronavirus.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen