Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del jueves 19 de septiembre de 2019

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción avanza lenta; donde ha ocurrido ha sido por el tesón de la gente, pues los recursos públicos no llegaron / Inhabilitan a Rosario Robles / Avanzan leyes secundarias de Ley Educativa

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 700

Compartir la nota por:

 

Morelos

A dos años del sismo, Jojutla sigue padeciendo

Una gran mayoría de los damnificados en Jojutla, zona de desastre por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ha tenido que endeudarse para poder levantar su patrimonio. Y es que la desorganización de los gobiernos federal y estatal, así como los manejos negativos de los recursos públicos, no garantizaron resultados a las personas afectadas.

 

La deuda de la reconstrucción

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 20017, más del 50 por ciento de las familias en Morelos se preguntan cómo se repartieron los 10 mil millones de pesos prometidos para la reconstrucción de sus viviendas. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ahora con otros responsables, en diciembre prometió que los recursos no pararían en ayuda a las más de 23 mil casas afectadas, pero hoy argumentan que el "burocratismo" y "cuestiones técnicas" están atrasando la entrega de recursos. La herida sigue abierta.

 

La reconstrucción a paso lento

Las obras en beneficio de los damnificados en Morelos están rezagadas, mientras algunos recursos siguen congelados, dos años después del sismo del 19 de septiembre de 2017. El movimiento telúrico dejó a 2 mil 900 familias damnificadas, según las cifras oficiales.

 

México

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017

Cifras infladas, familias abandonadas, apoyos incompletos o ficticios, falta de un plan de trabajo y descoordinación institucional son las principales anomalías cometidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a las afectaciones provocadas por los sismos de septiembre de 2017. Entre los principales reclamos están los retrasos y la falta de apoyo del gobierno federal. Y aunque se reportó un avance nacional del 30 por ciento, en Morelos y Guerrero fueron las familias quienes reconstruyeron con recursos propios. En la Ciudad de México sólo han reconstruido totalmente 1.59 por ciento de los inmuebles. Mientras que los inmuebles históricos apenas van 42 por ciento. El Servicio de Administración Tributaria reportó que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesosen donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos.

 

Analiza gobierno “fracking sustentable”

El Gobierno de México está analizando la técnica del fracking para la producción de petróleo, pero de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que mucha de la actividad de Pemex depende de la explotación de estos pozos no convencionales, aseguró este miércoles Abel Hibert, coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia. Se propone un plan piloto en la Cuenca de Burgos, dijo.

 

Avanzan leyes secundarias de Reforma Educativa

La Comisión de Educación de la Cámara de Dipuados avaló, con el voto en contra de la oposición, tres leyes secundarias de la reforma educativa, en las que otorgaron a los grupos sindicales la posibilidad de decidir sobre las plazas docentes y dieron pase automáico a los maestros normalistas. El bloque de diputados opositores denunciaron que Morena y sus aliados incumplieron el proceso legislativo y acusaron que la aprobación fue un “albazo”.

 

Designan fiscal especial para caso de ejecución extrajudicial en Tamaulipas

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas designó a Adelfo Gabriel González Pérez, quien deberá esclarecer los hechos del pasado 5 de septiembre, donde perdieron la vida ocho personas y que según organizaciones civiles se trataron de ejecuciones extrajudiciales y del montaje de un enfrentamiento. En tanto, la senadora Nestora Salgado exigió jucio político en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, por las ejecuciones extrajudiciales en esa entidad.

 

Inhabilitan a Rosario Robles por falsedad en declaración patrimonial

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Rosario Robles por 10 años por falta de veracidad en su declaración patrimonial, informó la titular Irma Eréndira Sandoval en un comunicado. La exfuncionaria fue inhabilitada para desempeñar empleos, cargos ocomisiones en el servicio público federal. La defensa de Robles aseguró que la inhabilitación ocurrió por la existencia de una cuenta bancaria con 2 mil 887 pesos que fue omitida en su declaración. Con ese argumento apelarán la decisión, pues afirman sus abogados que otros funcionarios que esconden fortunas.

 

Lorena ya es huracán categoría 1

La tormenta tropical Lorena tomó fuerza ayer por la noche y evolucionó a huracán categoría 1 mientras avanzaba en las costas de Colima. Ayer por la noche se encontraba a 55 kilómetros de las costas de Manzanillo. El meteoro y la onda tropical 40 provocará lluvia en prácticamente todo el sur del país.

 

Internacional

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió, por segunda ocasión en breve tiempo, bajar sus tasas en 25 por ciento para dejarla en un rango que va de 1.75 a 2 por ciento. Esta decisión seguramente traerá como consecuencia un ajuste también en México. La decisión de las autoridades norteamericanas afectó el valor del peso frente al dólar. Mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro se incrementaron, luego de la decisión. En tanto, el Congreso norteamericano aprobó el proyecto de gasto y evitó el cierre del gobierno el próximo 1º de octubre.

 

Trump visita muro, lo autografía y dice que México es “fantástico”

El presidente Donald Trump recorrió un tramo del muro fronterizo entre México y Estados Unidos en California. Ahí dijo que “aún existe una emergencia nacional con respecto a la seguridad fronteriza”. Ya en el lugar, aprovechó para dejar “su autógrafo” en la barda, la cual dijo “es un proyecto asombroso”. En San Diego, señaló que con sólo el 5 por ciento de aranceles, México pagaría el muro, sin embargo, aseguró que no impondrá aranceles pues “México se ha portado fantástico”.

 

Argentina declara la emergencia alimentaria por ley

El Senado de Argentina, con los 61 votos de congresistas presentes, aprobó este miércoles la emergencia alimentaria, enviada la semana pasada por la Cámara de Diputados, bajo la presencia cada vez mayor de miles de manifestantes con el lema “el hambre no espera”. La iniciativa propuesta por movimientos sociales, aumenta las partidas alimentarias a los comedores comunitarios, misma que fue aprobada por los diputados la semana pasada.

 

Parlamento Europeo responsabiliza a Johnson de lo que ocurra con el Brexit

El Parlamento Europeo dijo que será culpa de Boris Johnson, y no del bloque, si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin tener un acuerdo al respecto en la fecha programada del 31 de octubre. En tanto el ministro del Brexit, Stephen Braclay, aseguró que Londres “quiere que haya un acuerdo” y aunque “queda poco tiempo, es posible lograrlo”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen