Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 12 de agosto de 2019

Reabrirán fosas de Jojutla / Vinculan a proceso a El Carrete / Sin resultados presencia de Guardia Nacional / Violencia se ensaña con jóvenes / AMLO no dará concesiones mineras / Gimmattei gana en Guatemala / Fernández en Argentina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 770

Compartir la nota por:

 

Morelos

Reabrirán las fosas de Jojutla

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que en breve se reactivarán los trabajos en las fosas de Jojutla y de identificación de cuerpos, con el propósito de dar celeridad al caso. Detalló que el tema fue abordado esta semana en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Seguridad y la Paz en Morelos, donde se habló de la conveniencia de avanzar una vez que haya condiciones para reiniciar las tareas de excavación.

 

Vinculan a proceso a El Carrete

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Santiago Mazari Miranda "El Carrete", líder de "Los Rojos", por delincuencia organizada. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el hombre identificado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 "Occidente" de Puente Grande, Jalisco, donde fue ingresado luego de su detención ocurrida el pasado 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.

 

No se ven resultados claros a un mesa del ingreso de la Guardia Nacional

A un mes de la entrada de la Guardia Nacional en la ciudad de Cuernavaca no existen resultados “claros” de su operación y los delitos no han disminuido, aseveró el presidente de la Asociación de Comerciantes ProCentro Histórico de la capital, Eduardo Peimbert Ortiz. En entrevista, lamentó que los resultados no sean inmediatos, e incluso que no exista información sobre los resultados a más de 30 días de su arribo a Cuernavaca y Cuautla. También opinó en una primera etapa 450 elementos no serán suficientes para atender y proteger a toda la población.

 

El monumento a la corrupción de Graco

El “obelisco verde más grande del mundo” inaugurado por Graco Ramírez el 26 de octubre de 2013, hoy es el símbolo del despilfarro de su gobierno. El obelisco, construido por su administración frente al Centro de Convenciones Morelos en el marco de la cuarta edición del “Green Solutions”, fue abandonado por esa administración antes de que concluyera el sexenio del perredista.

 

UAEM debe reintegrar millones a la federación

El Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" reveló que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá que reintegrar cerca de mil 600 millones de pesos a la Federación por mal uso de recursos en los años 2016- 2017. Lo anterior, fue señalado por el codirector del centro, Roberto Salinas Ramírez, quien afirmó de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se expone dicho monto que la misma universidad tendría que reponer o bien justificar en qué se utilizó.

México

Violencia se ensaña con Jóvenes en México

De 2007 a 2018 fueron asesinados 59 mil 779, según datos del Inegi. La tasa de homicidios se triplicó en tan sólo cuatro años, de 2007 a 2011, al llegar a 29 por cada 100 mil habitantes. Sólo en 2018 los homicidios de personas de entre 20 y 24 años fueron parte de los tres grupos de edad que representaron 40 por ciento del total registrado en el país.

 

López Obrador no entregará concesiones mineras

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este domingo 11 de agosto que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras y pidió invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores. El mandatario recordó que durante las más de tres décadas se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas a las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40 por ciento.

 

La deuda por el rescate bancario creció 44 millones de pesos al día

La deuda pública que se adquirió en la década de los años 90 producto del rescate bancario creció 44 millones de pesos por día entre julio del año pasado y junio anterior, de ahí que los pasivos que se arrastran por ese programa llegaron a una suma histórica de 934 mil 848 millones de pesos para un primer semestre, según información oficial.

 

Terminan los Panamericanos de Lima; México impone récord

Al cierre de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, México alcanzó el tercer lugar del medallero con 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, alcanzando 136 en total. Estados Unidos logró el primera lugar, luego Brasil. México no había tenido una participación tan destaca desde Mar del Plata en1995. Incluso las actuaciones como local fueron desplazadas, pues en 2011, en Guadalajara, México obtuvo 133 en total, aunque fueron más aureas con 42. En tanto, este domingo fue vendida la residencia de Zhenli Ye Gon en 102 millonesde pesos, en una subasta del Servicio de Administración y Enajenación. Estos recursos se utilizarán para dar becas por un año a los medallistas.

Internacional

El derechista Giammattei arrasa en elección a Presidencia de Guatemala

El líder de la coalición Vamos, Alejandro Giammattei, se hizo con una cómoda victoria en la segunda vuelta electoral con casi 18 puntos de ventaja sobre la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres. La participación apenas superó el 50 por ciento de más ocho millones de electores. En su primer discurso, el próximo presidente de Guatemala, quien asumirá en enero, advirtió que buscará modificar el polémico acuerdo migratorio que el actual mandatario Jimmy Morales firmó con Donald Trump, que designa a Guatemala como “tercer país seguro”. Giammattei dijo: “no le conviene al país. Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos”.

 

Arrasan Fernández a Macri en Argentina

El peronista de centro izquierda Alberto Fernández se impuso con 47 por ciento de los votos al presidente liberal Mauricio Macri, quien apenas obtuvo 32 por ciento en las elecciones primarias de Argentina este domingo, claves en la carrera presidencial del 27 de octubre. “Argentina hoy está pariendo otropaís”, señaló Fernández junto a su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Arman equipo antirredadas en EU

En California surgió un equipo que previene las redadas de la migra contra migrantes latinoamericanos. Son patrullas comunitarias que avisan por redes sociales si hay agentes migratorios encubiertos en las calles de California. La agrupación recorre todos los días las localidades de California, en busca de agentes de migración uniformados o encubiertos. También en California, al menoscuatro personas de origen hispano murieron apuñaladas por un sujeto que robó negocios y un departamento al sur del estado. En tanto, el gobierno de EUdefendió ayer las redadas masivas contra la migración, como la efectuada en Misisipi la semana pasada.

 

Aumentan temores por guerra comercial EU-China

Goldman Sachs dijo este domingo 11 de agosto que los temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China conduzca a una recesión están aumentando y que ya no espera un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. En tanto, se anunció que Perú decidió bajar sus tasas de interés, sumándose a otras 12 naciones que toman la misma medida, como Nueva Zelanda, Tailandia y con ello se prepara el panorama para que México haga lo mismo.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen