Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 9 de septiembre de 2019

Presentan el paquete presupuestal del 2020 / En la impunidad el 99 por ciento de los asesinatos / Fracasa la formación de partidos políticos / Trump advierte que construirá 800 kilómetros de muro en 2020

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 834

Compartir la nota por:

 

Morelos

En el Caso Samir, la Fiscalía “no hace nada”

El fiscal Uriel Carmona “no hace nada” en el caso Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica que fue asesinado el pasado 20 de febrero en Amilcingo. Según Teresa Castellanos Ruiz, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Insistió en su demanda de que sea la Fiscalía General de la República la que atraiga el caso.

 

Fracasa creación de nuevos partidos

Varios de los grupos que impulsan la creación de partidos políticos están fracasando porque no han cumplido con todos los ordenamientos que la Ley electoral les exige. Mientras tanto, la formación México Libre, partido político que pretenden crear Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, apenas logró superar los números requeridos, aunque las crónicas rescatan que hubo “acarreo, tortas y dinero en efectivo” para convencer.

 

Sin castigo 99 por ciento de homicidios

La impunidad por homicidios dolosos en Morelos alcanzó el 99.4 por ciento, de acuerdo con el estudio Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019 de la organización Impunidad Cero, en el que se establece que si bien la General de Morelos ha mejorado ligeramente su desempeño, padece la falta de recursos materiales y humanos, baja confianza ciudadana una alta cifra negra, que provocan una probabilidad de resolver los delitos de apenas 1.2 por ciento.

 

Le dan a El Carrete un cuarto “auto de formal prisión”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo un cuarto auto de formal prisión contra Santiago “M”, por ser probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud) y secuestro.

 

México

Presupuesto 2020 prevé crecimiento de 2 por ciento

El secretario de Hacienda Arturo Herrera entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista” y apuesta por un crecimiento económico de 2 por ciento. Además, establece las tasas de referencia en 7.1 por ciento, el barrilde petróleo lo estimó en 49 dólares y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar. El Producto Interno Bruto se prevé con superávit de .7 por ciento. El presupuesto para 2020 será de 6.09 billones de pesos, de los cuáles 5.51 bollones provendrán de los ingresos presupuestales y 584.4 mil millones serán de financiamiento.

 

Seguridad, Desarrollo Social y Fortalecimiento de Pémex, las prioridades

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera sostuvo en la entrega del paquete económico para el 2020 se privilegian los temas de seguridad, desarrollo social y fortalecimiento de Pemex. Hubo ajustes diversos. Por ejemplo, la propuesta de Aeropuerto para Santa Lucía se incrementó en 3.6 por ciento; crecerá gasto enpensiones y bajará pago de intereses de la deuda; más impuestos a calorías ytabaco, la economía digital pagará IVA; propuso aumentar impuestos a losrefrescos; también aumentar impuestos a los cigarros; pero reducir impuestos aPémex; La Secretaría de Energía concentra el mayor presupuesto con 72 por ciento, Turismo es la que más pierde con 2.6 por ciento.

 

Cambios fiscales que afectarán el bolsillo

Hay tres propuestas en el presupuesto 2020 que afectarán directamente los bolsillos de las personas: 1) Los ahorradores pagarán más impuestos, se incrementa la tasa de retención; 2) Simplificación fiscal para el pago de impuestos para todos los que realizan ventas por catálogo; 3) Si rentas y demandas a tu inquilino, debes demostrar que pagaste impuestos. Hay 10 puntos que en resumen debe conocer respecto al presupuesto 2020.

 

Marchan en silencio contra los feminicidios

Familiares de mujeres que sufrieron feminicidios demandaron justicia y alto a la violencia en un marcha silenciosa que realizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo, como una forma de responder a las críticas contra las movilizaciones que se realizaron hace casi un mes. Previo a la movilización, en conferencia de prensa, acusaron que el Poder Judicial carece de perspectiva de género. En tanto, se informó que en nuestro país, 10 mujeres mueren al día por cáncer de mama. Por otra parte, organizaciones feministas buscan que la Ley de Amnistía del gobierno federal, incluya a más de 3 mil mujeres que han sido detenidas por narcotráfico.

 

López Obrador lanza otra andanada contra la delincuencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Tamaulipas este fin de semana, primero pidió a los delincuentes que “piensen en sus mamacitas”, pero luego, en Soto La Marina, demandó a las bandas del crimen “que le bajen, que nos portemos bien. Ya al carajo la delincuencia, fuchi, guácala, es como la corrupción”.

 

De 5 mil escuelas dañadas por el sismo de 2017, sólo 80 fueron reparadas

De 5 mil escuelas de educación básica en Oaxaca dañadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, sólo 80 han sido reconstruidas en su totalidad, lo que representa el 1.6 por ciento de los planteles entregados.

 

Agosto, el mes más caluroso desde 1953

Agosto ha sido el mes más caluroso desde 1953, además de que este año las lluvias han tenido una disminución de 22 por ciento en promedio, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Internacional

Donald Trup promete 800 kilómetros de muro

El presidente Donald Trump aseguró que el muro fronterizo sigue construyéndose y prometió que se extenderá en 2020 y prevé que durante el próximo año se extenderá por cerca de 500 millas, es decir, 804 kilómetros.

 

El mayor diario de Brasil desafía a Bolsonaro

El diario más vendido de Brasil, Flha de Sao Paulo publicó en su portada el sábado pasado una imagen de dos hombres besándose, dibujo de un cómic que fue censurado y retirado de la Bienal del Libro por considerarlo “inapropiado para menores” y “contrario a la moral” cristiana.

 

Investigan denuncias contra Plácido Domingo

El sindicato de la Ópera en Estados Unidos investiga nuevas acusaciones de acoso sexual contra el tenor Plácido Domingo. La organización duda que las compañías vayan a indagar lo suficiente en las informaciones publicadas al respecto.

 

Gobierno “ausente” en Bahamas; Netanyahu ya no parece invensible y más

El gobierno de Bahamas parece ausente frente a la crisis de su país; la censura combatida en Brasil; el gobierno israelí ya no parece invencible y otras noticias.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen