Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 17 de septiembre de 2019

Suenan tambores de guerra por ataque a petrolera saudí / México podría aprovechar crisis petrolera en el mundo / Dio grito "alcalde" de Amacuzac desde la cárcel / Tortuosa reconstrucción de exconventos luego del sismo 19S

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 730

Compartir la nota por:

 

Morelos

Alcalde dio el Grito en Amacuzac, desde la cárcel

Alfonso Miranda Sotelo, quien está preso por delitos federales, y ganó la elección desde la cárcel por la alcaldía de Amacuzac, en el sur de Morelos, dio el Grito de Independencia desde su lugar de reclusión, vía telefónica. Su voz se escuchó en las bocinas mientras su hijo Gabriel, secretario del Ayuntamiento, hizo repicar la campana.

 

Tortuosa reconstrucción de los exconventos dañados por el sismo

El sismo de septiembre de 2017 dañó 14 inmuebles considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, mismos que siguen en proceso lento de restauración. De los 14, 11 se encuentra en varios municipios de Morelos y tres más están en Puebla.

 

El órgano de auditoría de Morelos esconde información

La opacidad con la que labora la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos ha dejado en la impunidad posibles irregularidades en torno al manejo de los recursos públicos correspondientes a 2017, reveló el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

 

México

Ordena tribunal declarar Alerta de Género en la Ciudad de México

Un juez concedió un amparo a fvor de dos organizaciones de la sociedad civil que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta a más tardar el próximo 30 de septiembre. El gobierno anterior que se tardó en declararla provocó que las mujeres y niñas de la capital no contaran con protección, prolongando el estado de indefensión. En tanto, cinco organizaciones civiles y familiares de víctimas pidieron al gobierno de Claudia Sheinbaum no impedir la Alerta de Violencia de Género.

 

CNDH dice que hay evidencias para evitar las liberaciones en caso Ayotzinapa

En el expediente del caso Iguala-Ayotzinapa, hay dos testimonios clave para evitar que quienes aún se encuentran presos, unos 65, obtengan su libertad; para lo cual las autoridades deben atender la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En tanto, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo a La Jornada que “no hay sustento en los argumentos que llevaron a la liberación de los inculpados”. Culpa a los “nuevos” jueces que revisaron e caso, los que no tomaron en cuenta ninguna evidencia. En tanto, el juez que liberó a El Gil, a quien se señala de haber ordenado la desaparición, aseguró que quien falló fue la PGR.

 

Pémex capitalizará crisis petrolera

El aumento de los precios del petróleo tras los ataques a plantas de la empresa saudí Aramco, le permitirán a Pémex tener mayor certeza con respecto a los ingresos que recibirá por sus importaciones. “La buena noticia es que el precio subirá por lo que sus ganancias por ventas de crudo se incremetarán”, dijo un experto. No obstante, esto también puede disparar el precio de la gasolina, lo que tendría que ser compensado con subsidio.

 

Desfiles y celebraciones de la Independencia

Un paracaidista de la Secretaría de Marina que participó en el desfile del Día de la Independencia sufrió un accidente, luego de que los fuertes vientos provocara que se desviara de su ruta y callera sobre la calle Corregidora, en el centro de la Ciudad de México. En Nuevo León, el fin de semana patrio dejó 10 muertos. En el desfile en la capital del país, sería la Guardia Nacional la que se llevó el eje.

 

Internacional

Se disparan precios del petróleo por amenaza de guerra

Los precios del petróleo subieron casi 20 por ciento luego del ataque a una refinería de Arabia Saudita y la amenaza de guerra que desató entre Estados Unidos e Irán. Y es que el ataque reivindicado por rebeldés hutuíes de Yemen, provocó la reducción de 5 por ciento la producción mundial de petróleo. Esta es la peor interrupción repentina de hidrocarburos de la historia. La petrolera Aramco, dueña de la refinería atacada, podría tomar meses en regularizar la producción. Existe una lista de países capaces de compensar la baja en la producción en la que están incluidos países árabes, Rusia, Estados Unidos, e incluso Irán. El grupo hutuí, que reivindicó el ataque, está alineado con el régimen iraní, por lo que la presión de guerra se encuentra en ese país que se ha dicho listo.

 

Desplazan a Guaidó en negociaciones en Venezuela

Un grupo de partidos opositores acordaron iniciar negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, marginando a las organizaicones partidistas que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, quien además ha sido reconocido como “presidente” del país por medio centenar de naciones. Se trata de la primera división entre grupos opositores desde que Guaidó se declaró “presidente interino” en enero pasado. Es posible que la causa de la división sean las fotos que exhibieron a Guaidó con narcoparamilitares colombianos.

 

El peso, entre las 15 monedas más operadas en el mundo

El peso mexicano se encuentra entre las primeras 15 monedas que registran más operaciones en el mundo. Sin embargo se encuentra a la baja, pues en 2016 se encontraba en la posición número 11 mientras que ahora pasó a la número 15. Las monedas más utilizadas en el mundo son el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen