Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 20 de agosto de 2019

Graco va a caer, dice Cuauhtémoc Blanco / Se reabrirán las fosas de Jojutla en semanas / Agarrón en Morena por el liderazgo del Senado / Programa contra violencia de género en CdMx; seguirán las protestas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 797

Compartir la nota por:

 

Morelos

Graco va a caer, advierte Cuauhtémoc Blanco

“Graco va a caer”, dijo el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en respuesta a las declaraciones que dio el tabasqueño en Tijuana hace unos días. Además, advirtió que podría revelar quién o quiénes protegen alperredista para evitar que sea vinculado a proceso por diversos delitos cometidos durante su administración.

 

Por Estafa Maestra, requieren información a la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán reconoció que las autoridades sí le han solicitado información en torno al “escándalo” de la “estafa maestra”; en específico, sobre “cómo se ejerció el recurso” que se destinó a las supuestas empresas involucradas.

 

Trabajos de las fosas en Jojutla reiniciarían en próximas semanas

Será en las próixmas semanas cuando se reinicien los trabajos de exhumación en las fosas de Jojutla, aseguró el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, quien aseguró que se hace trabajo conjunto con diversas dependencias.

 

Niño migrante guatemalteco, permanecerá en Morelos

Las autoridades de Morelos informaron que la familia de los migrantes guatemaltecos permanecerán en la entidad en tanto continúan el proceso penal en contra de sus agresores.

 

México

Agarrón en Morena por el liderazgo del Senado

Mónica Fernández Balboa fue electa ayer por unanimidad, por las bancadas de Morena y de Encuentro Social (PES), presidenta del Senado a partir del próximo primero de septiembre, fecha de inicio de los trabajos del segundo año de labores de la LIV Legislatura. Con ese resultado, Martí Batres perdió la relección por lo que al enterarse de la votación, desconoció los resultados. Más tarde, Batres arremetió contra Ricardo Monreal, quien se encuentra detrás de la senadora Mónica Fernández. Lo acusó de ser “un político faccioso”. La líder de Morena Yeidckol Polevnsky, demandó a Monreal “mayor ética” y dio un espaldarazo a Batres. En tanto, este martes se espera un nuevo “agarrón” en Morena por la convocatoria para renovar dirigencia.

 

Programa contra la violencia de género en CdMx; seguirán las protestas: ONG

Al admitir que hay violencia de género en la capital del país, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de mesas de trabajo, talleres y foros con organizaciones de mujeres para, en el lapso de un mes, generar estrategias que permitan erradicar este problema. En tanto, organizaciones civiles advirtieron que las protestas continuarán “hasta que vean resultados de las acciones y políticas públicas”. Durante 2018, 3 mil 663 mujeres fueronasesinadas y 200 mil enfrentaron al menos un intento de violación. Se informó que los estados con más feminicidos en lo que va de 2019: Veracruz (104), Edomex (42), Puebla (31), Chihuahua (25), Nuevo León y Sonora (24 cada uno). Además, el Instituto Nacional de las Mujeres indicó que en las universidadesaumenta la violencia contra las mujeres y no hay acciones para prevenirlas.

 

El peso en su peor nivel en lo que va de 2019

Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó su tasa de interés 25 puntos base a finales del mes pasado, el peso se ha depreciado 4.45% frente al dólar. El tipo de cambio en el mercado al mayoreo cotizó el 31 de julio pasado en 19 pesos por dólar. Ayer la moneda mexicana cerró su cotización en 19.8450 pesos por dólar, su peor nivel en lo que va del presente año. No es el único caso, las monedas de mercados emergentes han registrado un fuerteajuste a la baja desde que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó la tasa de interés de referencia, para dejarla en un rango de 2 a 2.25%, el pasado 31 de julio. En tanto, en lo que va de agosto, el Índice Dólar retrocedió 0.17% a 98.35 puntos, desde 98.52 enteros, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara el recorte de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia .

 

Internacional

Sigue la tensión en China por crisis en Hong Kong

China arremetió contra Taiwán por su oferta de asilo político a participantes en el movimiento prodemocracia de Hong Kong, un día después de que cientos de miles de personas marcharon pacíficamente en la última de una serie de manifestaciones masivas en el territorio chino. Mientras tanto, las autoridades chinas fueron acusadas de haber utilizado cerca de un millar de cuentas de Twitter, y en menor medida de páginas de Facebook, para desacreditary dividir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, afirmaron las dos redes sociales este lunes.

 

Trump afirma que construye “un muro grande, hermoso”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que en la frontera de su país “se construye un muro grande, hermoso y nuevo con el que protegerá a América”. En cambio, dijo que los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen. “¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo! Protegeré a America, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, escribió en Twitter.

 

España acusa a Italia de vergonzosa actitud frente a migrantes

El gobierno español subió ayer el tono contra el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, y lo acusó de querer aprovecharse políticamente del destino de los 107 migrantes varados en el barco de Proactiva Open Arms, al tiempo que la ONG catalana propuso llevar a los rescatados a Catania, Sicilia, para que de ahí sean trasladados vía aérea a España.

 

Niega Cabello contactos con Estados Unidos

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha negado este lunes haber mantenido reuniones secretas con enviados del Gobierno de Estados Unidos para acordar una salida del régimen de Nicolás Maduro. "No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia. No me pidas porque eso no es sano", ha respondido el político a un periodista de Associated Press (AP, quien publicó la información del encuentro) este lunes en conferencia de prensa. "Se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó. [Es] una mentira, una manipulación".

 

Alemania enciende las luces por recesión; preparan plan de contingencia

Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Alemania admite que está preparada para inyectar 50.000 millones en su economía y consejeros del Banco Central Europeo (BCE) debaten sobre un nuevo paquete de estímulos para septiembre. Mientras, China y EE UU también planean medidas para sortear la desaceleración.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen