Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 11 de septiembre de 2019

Nueva crisis en el Poder Judicial / Este miércoles se registrarán más bloqueos en Cuernavaca / México se gana estrellita de Trump por reducir flujos migratorios / Se cumplen 46 años del golpe de Estado en Chile / Van 18 años, después del S11

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 799

Compartir la nota por:

 

Morelos

Nueva crisis en el Poder Judicial

El Congreso local publicó un decreto que parte de un punto de acuerdo que echa abajo la extensión del periodo de magistrados de 14 a 20 años, pero también deja sin efecto el nombramiento de varios magistros, incluida la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, la propia Carmen Cuevas, ya prepara accioneslegales para mantenerse en el cargo; dice que un acuerdo legislativo no puede pasar por encima de la Constitución.

 

Matan a dos en Plaza Lido; hallan droga

Este martes ocurrió una balacera en Plaza Lido, en pleno centro de Cuernavaca, que dejó como saldo la muerte de dos personas. En el lugar, se informó más tarde, fue hallada droga.

 

ONG acusa al Instituto de la Mujer de mentir sobre feminicidios

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) refrendó la cifra de 65 asesinatos contra mujeres –durante el 2019-. Discrepó con el Instituto de la Mujer, cuya titular, Flor Dessiré León Hernández, informa que tiene una cifra de 22.

 

Amenazan con bloqueos en Cuernavaca

Para este miércoles, los becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” cerrarán el Paso Exprés, a la altura del IMSS en la avenida Plan de Ayala. Mientras que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusó que existen intereses políticos detrás de las movilizaciones de los beneficiarios.

 

México

México presenta “buenos” resultados a Estados Unidos

El canciller mexicano Marcelo Ebrard presentó “buenos” resultados al gobierno de los Estados Unidos en materia migratoria, luego de que se cumplieran 90 días desde los acuerdos firmados entre ambos gobiernos en el contexto de amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles. “Estamos en el 90 por ciento del objetivo principal”, dijo el funcionario al salir de la reunión en la que estuvo presente el vicepresidente Mike Pence. El objetivo es detenier el flujo migratorio. “Nada de qué avergonzarnos”, dijo. Según el funcionario, que hasta a Trump tuvo la oportunidad de saludar, también solicitó a Estados Unidos controlar el flujo de armas. Trump celebró más tarde el “increíble progreso” de México.

 

Investigan a Mireles por dichos misóginos

El exlíder de las autodefensas y ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, será investigado por la Secretaría de la Función Pública luego de que se conocieran sus dichos miróginos en los que se refería a las mujeres como “pirujas” o “nalguitas”. Y es que los dichos causaron tanta indignación que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo conminó a ofrecer disculpas, lo que finalmente hizo a través de redes sociales.

 

Avanza reforma fiscal en el Senado

El Senado aprobó ayer en lo general y en lo particular un paquete de reformas que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, además que la equipara con terrorismo y aplica prisión preventiva oficiosa a quienes evaden el fisco. Esto se traduce, entre otras cosas, en que quienes emitan facturas falsas serán considerados como delincuencia organizada y quienes creen empresas falsas serán considerados terroristas. El PAN advirtió que iniciará una acción de inconstitucionalidad por inconsistencias de las reformas.

 

Policías de Tamaulipas ejecutaron extrajudicialmente a ocho personas: ONG

Policías de Tamaulipas abatieron la semana pasada en Nuevo Laredo a ocho personas, presuntamente integrantes de un grupo criminal perteneciente al Cártel del Noreste. Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de esa ciudad denunció que lo ocurrido fue, en realidad, una ejecución extrajudicial en un escenario prefabricado.

 

La productividad cayó 1.5 por ciento

Entre abril y junio, la productividad laboral cayó 1.5 por ciento frente al primer trimestre del año. Si bien la disminución se dio en los tres grupos de actividades económicas, las industrias se deterioraron en 3.6 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La productividad cayó 1.5 por ciento

10 mil servidores públicos han sido despedidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que genera ahorros por más de 20 millones de pesos por el pago de prestaciones, según lo presupuestado en el propio presupuesto 2020.

 

Internacional

Donald Trump echa a su principal asesor en seguridad

John Bolton, principal asesor de Donald Trump en materia de seguridad fue despedido a través de un mensaje de twitter del mandatario norteamericano. En los mensajes, Trump acusó a Bolton de tener “fuertes desacuerdos” con “muchas sugerencias” pero con un “apetito militarista”, era demasiado radical, según dijo. Los posibles sucesores son Stephen Biegun o Douglas MacGregor.

 

46 años del golpe de Estado de Pinochet: Las mujeres, botín político

Casi todas las mujeres que fueron torturadas en Chile desde el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 –hace 46 años–, sufrieron también violencia sexual, sin distinción de edad. Al menos unas 316 fueron violadas, entre ellas 11 que estaban embarazadas. Del total de las víctimas que declararon en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura entre 2003 y 2004 un 12,5% eran mujeres (3.399). De ellas, 229 esperaban un hijo y algunas lo perdieron; otras dieron a luz tras ser violadas por sus torturadores, y muchas pasaron por unas sofisticadas y recurrentes torturas sexuales que incluían agresiones físicas y vejaciones en las que se hacía partícipes a padres y hermanos.

 

Se cumplen 18 años del 11S: ¿Por qué la CIA no detectó los ataques?

El fracaso de la CIA a la hora de detectar las señales que advertían de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en la historia de los servicios de inteligencia. Ha habido comisiones, revisiones, investigaciones internas y más. Además, una cronología de los hechos cuando aviones piloteados por terroristas se estrellaron contra las Torres Gemelas y otros edificios.

 

La agencia noticiosa del miércoles

Salarios más altos piden en Argentina ante la crisis; cruceros entregan comida y apoyo a afectados por los huracanes, particularmente Dorian; arrestan en Brasil a hijo de exministro de Energía involucrado en caso Odebrecht; entre otras.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen