Masiosare agencia de noticias

Después de 26 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, este 1º de julio entró en vigor el nuevo T-MEC, en medio de la pandemia y de la peor crisis económica en décadas - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 1o de julio de 2020

Morelos cerró junio con 679 muertos y dos mil 963 contagios de covid-19 / México: seis de cada 10 contagios se recuperaron, dice Salud / El mundo supera 511 mil muertos y 10.45 millones / Se cumplen dos años del triunfo de AMLO con baja en su popularidad

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 841

Compartir la nota por:

Morelos

Morelos cerró junio con 679 muertos y dos mil 963 contagios de covid-19

Morelos cerró el mes de junio de 2020 con 679 defunciones por covid-19, nueve más que el día anterior, así como dos mil 963 contagios, de los cuáles 190 se consideran activos, por haber manifestado síntomas durante los últimos 14 días; hay 658 casos sospechosos y dos mil 510 se han descartado.

 

Gobierno estatal obliga a Cuautla a regresar al confinamiento

El gobierno de Morelos logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspediera el acuerdo del Cabildo de Cuautla, con el que se decidió autorizar la apertura comercial y el regreso a las actividades desde el pasado 16 de junio en ese municipio, a pesar de que la entidad sigue en rojo en el semáforo epidemiológico del covid-19. En Cuernavaca, ambulantes denuncian al alcalde por abuso de autoridad y lesiones. En tanto, ya se instalaron en el centro de Cuernavaca.

 

Más de covid-19 en Morelos

1) Informa Rabín Salazar que dio positivo a covid-19, el pasado 22 de junio, estuvo en un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador; 2) Funcionarios de Cuernavaca aseguran que los problemas económicos del ayuntamiento de Cuernavaca no son causados por unquebranto financiero; 3) La cuarentena por la pandemia deja en quiebra a 30 constructoras en Morelos, advierte cámara empresarial.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Diputada de Nueva Alianza frena la Ley de Identidad de Género en el Congreso de Morelos; 2) Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la muerte de 15 bebés en elhospital general de Cuernavaca; 3) Quieren pagar con despensas y programassociales a dueños de parcelas que serán expropiadas para construir rampa de emergencias en la México-Cuautla; 4) Clausuran predio en Acapantzingo por tala ilegal.

 

México

Al cierre de junio, 6 de cada 10 contagiados de covid-19 se recuperaron: Salud

En el día 30 de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud federal indicó que 134 mil 957 personas que dieron positivo a covid-19 se han recuperado, lo que equivale al 60% del total de infecciones. México acumula 226 mil 89 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 23 mil 782 son activos, es decir, pacientes que presentaron algún síntoma en los últimos 14 días.

 

Más del covid-19 en México

1) Nestora Salgado, senadora, dio positivo a covid-19; “mi estado de salud es delicado pero estable”; 2) Con el confinamiento aumentaron los fraudes financieros, asegura Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); 3) Alertan que el otoñotraerá covid-19 e influenza.

 

Entró en vigor el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este 1º de julio. Inicia el tratado en un entorno de crisis económica y pandemia. El T-MEC sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que duró 26 años. Finalmente, de última hora, la Cámara deDiputados aprobó las leyes reglamentarias. La producción automotriz y el clima laboral, los dos más grandes desafíos de México.

 

Segundo aniversario del triunfo de AMLO

A 2 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario cumplió 35 por ciento de los compromisos, 22 por ciento avanza, 8 por ciento no lo hacen y 35 por ciento no se pueden evaluar.

 

Caso Iguala-Ayotzinapa y narcoguerra en México

1) Tomás Zerón es prófugo de la justicia, Interpol emite ficha roja para su búsqueda y localización, por su involucramiento en el caso Ayotzinapa; 2) Además emitieron 46 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Guerrero, por el caso Iguala-Ayotzinapa; 3) La llamada “verdad histórica” se cayó, “ahora ya sabemos qué sucedió a los normalistas desaparecidos”, dice Alejandro Gertz Manero; 4) Durante el mes de junio, se registraron un promedio de 80 homicidios diarios, según el reporte diario del gobierno federal.

 

Miscelánea de información de México

1) Evaluarán en España si procede la extradición simplificada en el caso de Emilio Lozoya y Obedrech; en tanto, López Obrador dice que el exdirector de Pémex confesará todo sobre el caso; 2) Aeroméxico se acoge a ley de quiebras para reestructurarse; 3) Por la pandemia, la Auditoría aplaza la revisión del primer año de gobierno de AMLO.

 

Internacional

Supera 511 mil muertos y más de 10.45 millones de casos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 156.000 casos, lo que eleva el total a más de 10,45 millones de personas contagiadas y más de 511.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

 

Más del covid-19 en el mundo

1) Perú levanta la cuarentena con 285 mil 213 contagios y 9 mil 677 muertos; 2) Brasil y Estados Unidos siguencomo epicentro mundial de la pandemia; 3) América Latina debe prepararse para una las crisis más profundas de su historia; 4) África sobrepasa los 400 mil contagios y los 10 mil muertos por covid-19.

 

China vs Hong Kong

China llevó a cabo las primeras detenciones bajo la nueva ley de seguridad en hong Kong. Londres por su lado denunció “violación manifiesta de la autonomía” de Hong Kong. En tanto, la Unión Europe pidió a China que evite cualquier acción que mine la autonomía legal de Hong Kong.

 

Miscelánea de información del mundo

1) Siguen sumándose marcas al boicot contra Facebook por su inacción ante discursos de odio, ahora Adidas y Puma; 2) China aplica represalias a cuatro medios estadounidenses como respuesta; 3) Rusia celebra plebiscito constitucional en plena pandemia; 4) Boris Johnsonpide a israel no anexionar territorios en Cisjordania; 5) ¿Cómo y por qué Vladimir Putin se ha mantenido 20 años en el gobierno de Rusia?; 6) Los primeros resultados en Rusia aprobarían la permanencia de Putin con un 72 porciento.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen