Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 16 de agosto de 2019

Morelos, segundo lugar en feminicidios / Retira CFE denuncia contra opositores a la termo / Preso exdirector de transporte de Graco / Juez suspende construcción de Santa Lucía / Recortan tasas de interés en México

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 830

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos, segundo lugar en feminicidios

El Instituto Nacional de las Mujeres reveló que Morelos ocupa el segundo lugar en el país por incidencia de casos de feminicidios, ubicándose sólo por debajo de Veracruz. Según el organismo, en Morelos se han registrado 20 casos de enero a junio de este año. Esto representa una tasa de 1.92 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Retira CFE denuncia contra opositores a la termoeléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desistió de la demanda por daño moral interpuesta en contra de tres opositores a la termoeléctrica y al Proyecto Integral Morelos (PIM), por lo que el Ministerio Público Federal decidió el no ejercicio de la acción penal en contra de los denunciados. Este jueves, en audiencia celebrada en la delegación Morelos de la Fiscalía General de la República (FGR), Jaime Domínguez, Teresa Castellanos y Juan Carlos Flores recibieron la noticia de que la CFE había retirado los cargos.

 

Preso exdirector de transporte de Graco

El exdirector general de Transporte Público y Particular, Noé Sandoval Morales, fue aprehendido y puesto a disposición de un juez de control para ser imputado como presunto responsable de ejercicio abusivo del servicio público, luego de que durante su gestión otorgó ilegalmente permisos de transporte público a varias personas sin causa justificada y de forma ilegal. Según las autoridades pudo haber emitido entre siete y 10 mil documentos, causando un daño “incalculable” al erario.

 

México

Juez suspende construcción de aeropuerto en Santa Lucía

El juez quinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva para evitar que se inunden las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y frenó la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Este fallo responde a uno de los amparos tramitados por la organización #NoMasDerroches contra la cancelación del NAIM. La decisión del juez determinó que primero deberá resolverse el juicio de amparo antes de decidir si continúa la construcción en Santa Lucía o se reinician las obras en el NAIM.

Recortan tasas de interés en México

El Banco de México recortó la tasa de interés de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento, lo que rompió un periodo de más de cinco años en el que la política monetaria pasó de neutral a restrictiva. El banco central recomendó además “impulsar una mayor productividad y consolidar las finanzas públicas”, así como “atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pémex, así como cumplir las metas fiscales para el 2019”. La decisión era esperada ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que hizo la propio hace unos días, así como otros países, frente al escenario de posible recesión. El objetivo es “preservar el valor de la moneda”; mantener baja la inflación; abaratar el crédito para el impulso de la economía; entre otras razones.

 

Universidades piden investigar Estafa Maestra; sigue proceso a Robles

Se informó que 21 universidades vinculadas con el esquema de desvíos conocido como La Estafa Maestra, ante ello, las casas de estudios, que incluyen a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), demandaron que “se realicen las investigaciones correspondientes, no se les estigmatice y se deslinden responsabilidades”. Mientras tanto, la diputada Dolores Padierna reconoció que el juez que vinculó a proceso y puso en cárcel preventiva a Rosario Robles, es su sobrino, pero pidió no descalificarlo pues “no recibe ni acepta consignas”. La defensa sin embargo, informó que presentará una queja contra el juez por violar la ley al dar prisión preventiva a la exsecretaria. El juez en su resolución dejó en claro que la imputada permanecerá todo el proceso encerrada. Finalmente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, afirmó que Robles está en prisión por “sus actos, no por venganza”. La defensa insistió que no entregará copia del acta de entrega recepción de Sedesol, lo que podría involucrar en el caso al excandidato presidencial José Antonio Meade y al propio expresidente Peña Nieto, en una decisión que no se entiende.

 

Inhabilitan a empresario por no entregar vacunas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, una compañía de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, investigada por la Secretaría de Salud (SSA) por incumplir en la entrega de vacunas triple viral. “Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Grupo Laboratorios Imperiales Pharma”, comunicó la dependencia.

 

Internacional

Brasil abandonará el Mercosur si Argentina “vira a la izquierda”

El gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro en Brasil amagó ayer con dejar el Mercado Común del Sur (Mercosur), si el candidato opositor de izquierda, Alberto Fernández, gana las elecciones presidenciales de Argentina, en octubre próximo, y cierra la economía de Buenos Aires con políticas proteccionistas. En tanto, Mauricio Macri continuó con las medidas populistas en un intento por ganar adeptos rumbo a la elección y quitó temporalmente el IVA a alimentos.

 

EU presiona a nuevo presidente de Guatemala para que acepte acuerdo migratorio

Luego de que Alejandro Giammattei ganara la presidencia de Guatemala y que adelantara que no consentiría el acuerdo firmado por el actual mandatario Jimmy Morales, admitiendo que serían tercer país seguro, la Casa Blanca está en campaña para lograr que el nuevo presidente acepte el acuerdo.

 

Camioneta arrolla a activistas promigrantes en Rhode Island

Un funcionario de un centro de detención de migrantes lanzó una camioneta contra un grupo de manifestantes promigrantes, cinco de los cuales resultaron heridos, mientras que el conductor fue “puesto en licencia”, en espera de los resultados de una investigación interna y otra, independiente, de la policía estatal.

 

Noruega y Alemania suspenden ayuda a Brasil por deforestación de la Amazonia

Noruega ha anunciado este jueves que, al igual que Alemania, también bloqueará ayudas para la lucha contra la deforestación de la selva Amazonas, por un importe de 30 millones de euros. En respuesta a Alemania, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo: “Tengo un mensaje para la querida Angela Merkel: coge tu pasta y reforesta Alemania. Lo necesitáis mucho más allí que aquí”. Y de Noruega dijo: “¿No es ahí donde matan ballenas?”

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen