Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 2 de agosto de 2019

Agarran al Carrete en Guerrero; ¿Quién es el Carrete?; El gobierno federal perderá recursos por condonación de impuestos a empresarios; Trump evalúa un bloqueo económico a Venezuela

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 824

Compartir la nota por:

 

Morelos

Luego de varios días de enfrentamientos entre grupos criminales, efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, de la Marina Armada y del Ejército Mexicano, detuvieron a Santiago Miranda Hernández o Mazari Miranda, mejor conocido como El Carrete, líder del grupo delictivo conocido como Los Rojos, quienes controlaban el territorio del sur poniente de Morelos y el norte de Guerrero.

 

El Carrete fue en el principio matón a las órdenes del Cártel de los Beltrán Leyva que encabezaba Arturo Beltrán Leyva. El jefe directo de El Carrete era Jesús Nava Romero, mejor conocido como El Rojo. A la muerte de estos Beltrán y Nava, el 16 de diciembre de 2009 en el complejo Altitude de Cuernavaca, en un enfrentamiento con marinos, El Carrete se quedó a la cabeza de un grupo conocido como Los Rojos.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) llamó a las autoridades estatales a reactivar el mecanismo local de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, tras el homicidio del periodista guerrerense Rogelio Barragán Pérez, cuyo cuerpo fue localizado el martes del jueves dentro de la cajuela de un auto en el municipio de Zacatepec.

 

 

México

 

En el primer semestre de 2019, las remesas familiares alcanzaron un máximo histórico de 16 mil 845 millones de dólares, monto 3.7 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en el resultado mensual para junio se observó una caída de 0.7 por ciento, al ubicarse en tres mil 199 millones de dólares, su primera contracción desde marzo de 2016.

 

Durante el presente año el gobierno federal dejará de percibir –vía impuestos– 4 mil 324 millones de pesos que fueron condonados a empresas dedicadas a la compra de maquinaria para producir energías renovables; beneficios fiscales para mineras, que resultaron favorecidas mediante el no pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el derecho especial sobre minería; reducción de pago de impuestos a constructoras para equilibrar la baja inversión en ese sector desde 2014 y el perdón fiscal a importadores de chicle.

 

Miguel Ángel Barbosa asumió el gobierno de Puebla y anunció el inicio de la 4T en esa entidad. En su discurso, anunció una serie de medidas de rompimiento con el gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle. Además, hizo énfasis en las frases y los temas que llenan el discurso de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Internacional

 

Un pacto entre fuerzas contrarias al Brexit ha conseguido infligir el primer revés al nuevo Gobierno británico de Boris Johnson, que ha perdido un valioso escaño en la elección parcial del jueves en Brecon & Radnorshire. La victoria de la candidata liberaldemócrata en esta circunscripción de Gales –con el apoyo tácito de los nacionalistas y los verdes– deja reducida la mayoría parlamentaria del primer ministro conservador y sus aliados a un solo diputado.

 

Brasil mide la deforestación en la Selva del Amazonas con satélites al menos desde 1988, pero el actual gobierno que encabeza Jair Bolsonaro, un conservador misógino y homófobo, que no cree en el cambio climático, ha lanzado una ofensiva contra el sistema oficial de medición. Si los datos fueran ciertos, “perjudica al comercio y nos coloca como gran destructor del medio ambiente de la humanidad”, ha dicho un militar del gabinete.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que está considerando la aplicación de un bloqueo o aislamiento contra Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país sudamericano. “Sí, lo estoy haciendo”, ha respondido el mandatario, repitiéndolo hasta dos veces más, tras ser preguntado si sopesa la medida de este tipo contra el país.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen