Masiosare agencia de noticias

Miles de integrantes de las bases de apoyo del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN), se movilizaron para condenar el asesinato de Samir Flores Soberanes, para exigir justicia y en defensa del territorio y la Madre Tierra - Foto: Foto: ProcesoFoto

Síntesis del viernes 21 de febrero de 2020

Liberan a periodista plagiado el miércoles en un bar de Cuernavaca / Giran órdenes de aprehensión contra feminicidas de Fátima / Tomar fuerzas el llamado a paro nacional de las mujeres / Hubo año de Hidalgo con Peña Nieto / Masacre neonazi en Alemania

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 794

Compartir la nota por:

 

Morelos

Conmemoran un año del asesinato de Samir Flores

Con actividades en Morelos y en México se recordó a Samir Flores y se exigió justicia, un año después de su asesinato. “Sí somos conservadores, nos gusta conservar la tierra”, decía Samir de las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, al grito de “Samir somos todas y todos” y “Todos somos Samir”, miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) iniciaron este jueves una jornada de resistencia civil en defensa del territorio y la madre tierra.

 

López Obrador insiste en que la termo va

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que se aclare quiénes fueron los responsables del asesinato del activista Samir Flores pues “los conservadores” lo culparon de su homicidio. Las obras tuvieron un costo de 20 mil millones de pesos no podemos dejarlas ahí, dijo.

 

Liberan a periodista secuestrado

Fuerzas federales y estatales lograron la liberación del periodista Adrián Fernández Guerra, quien fuera privado de la libertad ayer miércoles por la noche, cuando un grupo armado atacó el bar México Lindo, ubicado a unas cuadras del centro de Cuernavaca. Por la mañana, periodistas exigieron su presentación con vida. La esposa de Fernández acudió a la Fiscalía para exigir que lo encontraran.

 

México

Giran órdenes de aprenhensión contra feminicidas

Dado que la pareja acusada de haber asesinado a la niña Fátima fue detenida por cohecho, apenas la mañana de este viernes se libraron las órdenes de aprehensión en su contra por secuestro y feminicidio.

 

Toma fuerza el “Un día sin nosotras” y su convocatoria a paro nacional

Con los lemas “el nueve nadie se mueve” y “un día sin nosotras”, esta semana comenzó a circular en redes sociales una convocatoria para hacer un paro nacional el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios y la violencia de género en el país.

 

Año de Hidalgo en el gobierno de Peña Nieto

Durante el último año de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto –marcado por el proceso electoral– la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que presuntamente se utilizaron de forma irregular 144 mil 430 millones de pesos del gasto federalizado (presupuesto dirigido a los estados, que para la cuenta pública 2018 ascendió a más de un billón 700 mil millones de pesos). Las cuatro entidades con mayor monto observado son: estado de México, 22 mil 414 millones de pesos; Tamaulipas, 13 mil 326.7; Puebla, 10 mil 89.6, y Chihuahua, 8 mil 361.1 millones.

 

Miscelánea de información de México

1) Al cierre del 2019, grandes contribuyentes adeudaban al SAT 231 mil 787 millones de pesos; 2) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara una reforma estructural para consolidar y dinamizar al sector financiero.

 

Internacional

Masacre neonazi en Alemania

Alemania se halla conmocionada ante la masacre la noche del miércoles, en la que un terrorista de extrema derecha mató a nueve personas e hirió a otras cuatro, todas de origen ex extranjero, en un doble tiroteo perpetrado contra dos bares regentados por musulmanes en la ciudad de Hanau, a 20 kilómetros de Frankfurt, capital financiera de la Unión Europea.

 

Tribunal impide candidatura de Evo Morales al Senado de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha decidido no autorizar la candidatura de Evo Morales al Senado en las elecciones que se celebrarán del 3 de mayo. El argumento principal es que el expresidente no cumple con el requisito de tener una “residencia permanente” en Cochabamba, la región de Bolivia que pretendía representar. Morales se encuentra exiliado en Argentina, mientras en territorio boliviano sus rivales políticos le siguen múltiples procesos por diversos cargos.

 

Estados Unidos y talibanes anuncian acuerdo

Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes una vez concluya de manera satisfactoria la semana de disminución de la violencia en Afganistán, que comenzará el sábado, anunció este viernes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. "Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", dijo Pompeo en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudita.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen