Masiosare agencia de noticias

Habrá 191 millones de latinoamericanos pobres de los que 72 millones habrán caído en la pobreza extrema, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 29 de noviembre de 2019

Procedentes los juicios políticos contra Graco Ramírez / Incrementan las muertes por dengue / Táctica deficiente contra la inseguridad, dicen expertos / LeBarón: si no pueden renuncien / Desigualdad y protestas en América Latina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 562

Compartir la nota por:

 

Morelos

Procedente juicio político contra Graco

El Congreso del Estado dictaminó procedentes los dos juicios políticos contra el exgobernador Graco Ramírez, así como contra los extitulares de Hacienda Jorge Michel Luna y la Contraloría Adriana Flores Garza, por omisión.

 

Incremenan las muertes por dengue en Morelos

Aunque durante las últimas semanas la cifra de defunciones por dengue en Morelos no habían rebasado los 10 casos, el informe publicado este jueves por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) muestra un aumento de nueve decesos más, por lo que hasta ahora suman 19 defunciones causados por la enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti.

 

Vinculan a proceso a custodio al que se le fugó reo

Martín, custodio de Atlacholoaya a quien se le fugó el reo César García Arias el pasado 26 de noviembre, fue vinculado a proceso debido a ese hecho. El delito fue evasión de reo.

 

Fugas cuestan al SAPAC másde 40 millones de pesos

Alrededor de 50 reportes de fugas de agua al día recibe el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, y reparar cada uda de ellas representa una inversión de 2 mil 5000 pesos, por lo que al año se invierten más de 45 millones de pesos y se genera el desperdicia de miles de litros de agua.

 

México

La inseguridad y la táctica deficiente de AMLO

Analistas y académicos en el tema de seguridad calificaron como “insuficiente” la estrategia contra la violencia de Andrés Manuel López Obrador. Un año es poco tiempo para resolverlo, pero el desempeño ha sido deficiente. Además, Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado 13 situaciones de tensión: huachicol, estancias infantiles, la migración, distribución de las medicinas, Culiacán, la masacre de LeBarón, entre otros. En tanto, en economía ha habido estabilidad pero sin crecimiento económico, en este primer año. Los problemas económicos que enfrentó son: la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la renegociación de los gasoductos y la concentración de las licitaciones en la Secretaría de Haciendo, son los hechos que marcarán el primer año. En relación al principal índice accionario, el rendimiento en un año de gobierno fue de 3.28 por ciento.

 

Julián LeBarón: “incapaces” contra crimen, renuncien

La ciudadanía debe declarar la guerra al crimen y exigir la renuncia de autoridades incapaces de resolver la violencia, afirmó Julián LeBarón. “Yo sueño que veré el día en que México ponga contra la pared a las autoridades incapaces de hacer algo frente a un secuestro, una desaparición o un asesinato”.

 

Diputados tendrán Navidad de 328 mil pesos

Los integrantes de la 64 Legislatura, incluidos los diputados de Morena, pasarán una feliz Navidad este fin de año, pues la Cámara de Diputados alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para pagar 328 mil pesos a cada legislador. Los senadores pagarán más impuestos el próximo año que los diputados ganarán menos y también recibirán menos aguinaldo.

 

Exdirector de Amazon en México, sospechoso de asesinar a su esposa

Juan Carlos García, exdirector en México de Amazon y actual director de comercio digital de Elektra, estuvo a punto de asesinar en enero pasado a su esposa Abril Pérez Sagaón. El pasado lunes 25 de noviembre fue asesinada de dos balazos en la cabeza y el cuello mientras viajaba en un coche por la Ciudad de México. El principal sospechoso es el empresario.

 

Ante recorte federal, estados van por más impuestos y deuda

Al menos 12 entidades buscarán amortiguar los recortes presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados con nuevos impuestos, con el incremento de los ya existentes o mediante el endeudamiento público: Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Puebla y Oaxaca.

 

Miscelánea de información de México

1) México es el segundo país de América Latina con la mayor proporción de pobres respeto del total de su población, sólo detrás de Honduras, exhibió la Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe; 2) Congreso del Estado de Aguascalientes declara “persona Non Grata” al expresidente de Bolivia Evo Morales. El acuerdo fue aprobado con los votos del PAN y del PRI; 3) Carlos Romero Deschamps y por lo menos 11 miembros de su familia siguen cobrando su salario en Pémex, lo que suma 700 mil pesos mensuales.

 

Internacional

Desigualdad, inestabilidad y protestas en América Latina

América Latina, cuyo auge de los productos básicos hace una década sacó a millones de personas de la pobreza y ofreció lo que muchos vieron como un modelo de modernización, está revolucionada. Las enfurecidas personas que viajan a diario a sus trabajos están saqueando ciudades, los gobiernos están huyendo y los inversionistas están abandonando sus activos lo más rápido que pueden. América Latina acabará 2019 con una nueva derrota en la batalla contra la pobreza. Habrá 191 millones de latinoamericanos pobres de los que 72 millones habrán caído en la pobreza extrema. Todos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Lacalle Pou gana la presidencia de Uruguay

Tras 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay, Luis Lacalle Pou, centroderechista del Partido Nacional, será el próximo presidente del país, luego de que su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, lo reconoció ayer como ganador de los comicios presidenciales.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Casi 50 muertos por el terremoto en Albania; concluye la búsqueda de sobrevivientes. Hallan a mujer abrazada a sus tres hijos; 2) Boris Johnson emplaza a Donald Trump a no entrometerse en las elecciones de Reino Unido cuando vaya a la cumbre de la OTAN.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen