Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 9 de agosto de 2019

Opositores a la termoeléctrica demandan diálogo directo con AMLO 7 Bloqueos carreteros se multiplican en el país / Imputan a Rosario Robles desvío de 5 mil millones / Violento jueves en el país

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 909

Compartir la nota por:

 

Morelos

Opositores a la termoeléctrica demandan diálogo al Presidente

Las movilizaciones contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, vivieron dos momentos: primero, por la mañana pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, honrar su palabra y cancelar el proyecto. Más tarde, luego de que Paco Ignacio Taibo II acudiera a la ceremonia oficial por el natalicio de Emiliano Zapata, el escritor y funcionario fue encarado por los inconformes y le pidieron interceder para lograr audiencia y mesa técnica con López Obrador.

 

Vinculan a perito por sustracción de armas

El perito que había sustraido el arma que fue utilizada en la balacera de mayo pasado en el centro de Cuernavaca, fue vinculado de nueva cuenta a proceso, ahora por los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Robo Calificado, dado que habría sustraido otras armas.

 

Faltan 132 escuelas por rehabilitar luego del sismo del 19S

De las mil 341 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, han sido entregadas el 90 por ciento y restan por concluir las obras en 132 planteles, de los cuales alrededor de 100 serán entregadas en este mes, así que será “mínima” la cantidad de alumnos que iniciarán ciclo escolar fuera de su plantel educativo.

México

Campesinos bloquean carreteras; las manifestaciones continuarán esteviernes

Organizaciones campesinas realizaron una jornada de protesta nacional, misma que incluyó bloqueos carreteros en una buena parte de entidades del país, en demanda de la entrega de recursos para el campo, además de exigir diálogo directo con Andrés Manuel López Obrador. En Morelos, fueron varios los bloqueos realizados a lo largo de todo el día. En la Ciudad de México, realizaron una megamarcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Por la noche decidieron instalar plantones “permanentes” en Gobernación, el Senado y Palacio Nacional. El gobierno federal se mantiene en su política de no entregar recursos aorganizaciones sino directamente a los beneficiarios.

 

Imputan a Robles Berlanga por desvíos por más de 5 mil millones de pesos

Rosario Robles acudió este jueves a la audiencia de imputación y vinculación a proceso por el esquema delictivo conocido como La Estafa Maestra, sin embargo, después de más de 10 horas, la Fiscalía General de la República sólo pudo imputarle el desvíode 5 mil millones de pesos, pues la defensa requirió tiempo para revisar las pruebas, por lo que la audiencia continuará el próximo lunes 12 de agosto. Lo que la Fiscalía logró es que se imputara que supo de los desvíos y no hizonada. Tres de sus excolaboradores presentaron testimonio de que incluso “hizo oídos sordos”.

 

Ejecutan a 19 en Michoacán y a 6 en Veracruz; en Puebla, linchan a siete

Jueves violento en el país. Por la mañana se reportó el hallazgo de 19 personas ejecutadas, todos en distintos puntos del Bulevar Industrial de Uruapan, Michoacán. Algunos fueron colgados de un puente, otros más fueron desmembrados. Esta masacre se da en el contexto de guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el llamado Los Viagras. En tanto que en Veracruz, los restos de cuatro personasdesmembradas fueron localizados en la autopista Orizaba-Puebla; dos personas más fueron ejecutadas en otros lugares. En tanto, en Cohuecan, Puebla, una turba linchó siete presuntos secuestradores. Finalmente decir que en Veracruz, los colectivos de víctimas de desaparición dieron por “clausurados” los trabajos de la fosa clandestina más grande de América: Colinas de Santa Fe.

 

Exenciones fiscales mermarán el presupuesto en casi 900 mil millones depesos

El gobierno mexicano dejará de percibir 870 mil millones de pesos para 2020 debido a los diversos tratamientos de exención fiscal, según los cálculos de la Secretaría de Hacienda. Este monto equivale a 15 por ciento del presupuesto total de un año.

 

La inflación en julio desaceleró a 3.78 por ciento

La inflación presentó en julio una desaceleración con la que regresó a niveles del 2016, informó el Inegi. Durante el mes pasado sólo creció .38 por ciento y se ubicó en una tasa anual de 3.78 por ciento, mientras que en junio fue de 3.95. Con julio son ya tres meses de retroceso y se ubico en su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando presentó 3.36 por ciento.

Internacional

En redadas detuvieron a 122 mexicanos; liberan a 34

La redada realizada en Misisipi el miércoles pasado dejó como saldo 680 personas detenidas, de las cuales 122 fueron mexicanos. Del total fueron liberados 300, 34 de ellosconnacionales. Las imágenes más fuertes fueron las de varios niños llorando porque sus padres fueron detenidos. En tanto se dio a conocer que el próximo 13 de agosto habrá una reunión de alto nivel entre autoridades de procuración de justicia binacional para compartir información sobre la masacre de El Paso. En la Casa Blanca se abrió una posibilidad al control de armas, luego de que la presión interna orilló al presidente Donald Trump a abrirse a la discusión.

 

Las sanciones de EU a Venezuela pueden afectar severamente a la población

Michelle Bachelet dijo estar profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos esta semana. “Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, apuntó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

 

México se encuentra en el lugar 24 de 164 países con “extremo estréshídrico”

Según el Instituto de Recursos Mundiales, el “estrés hídrico” es el porcentaje de una ciudad, región o país del total del agua de la que dispone en un año. Cuando se habla de “extremo estrés hídrico”, significa que ese territorio consume el 80 por ciento o más de su agua. México ocupa el lugar número 24 de 164 países estudiados, no es el peor, “pero casi”. Los estados con más problemas son Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y el Estado de México. Morelos ocupa el lugar 13.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen