Masiosare agencia de noticias

La imagen captada por Julia Le Duc de AP y por Abraham Pineda Jácome de Efe - Foto: Foto: Agencias

Tragedia migrante: Salvadoreño y su hija menor fallecen en el río Bravo

La foto tomada por Julia Le Duc y por Abraham Pineda Jácome, se convirtió en causa de conmoción y llamado a la conciencia ante la tragedia migrante

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 926

Compartir la nota por:

 

Un hombre proveniente de El Salvador y su hija de casi dos años de edad murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo en la frontera norte de México con los Estados Unidos. Una fotografía circuló en redes sociales y desató una ola de indignación frente a la tragedia del éxodo migrante de Centroamérica rumbo a Norteamerica.

Óscar Alberto Martínez Ramírez apenas tenía 25 años y viajaba desde El Salvador rumbo a los Estados Unidos acompañado de su hija Angie Valeria Martínez Ávalos, de apenas un año y 11 meses. La BBC habló con su madre en Centroamércia, Rosa María Ramírez, recordó “con dolor cómo fue la despedida de su hijo cuando emprendió el mismo camino que recorren miles de migrantes centroamericanos en busca del ‘sueño americano’”.

 “Yo lloré bastante cuando nos despedimos. Yo sentía en mi corazón que era la última vez que lo abrazaba. Le dije que lo amaba mucho, que se cuidara. Igual, él me dijo que me amaba y que, primero Dios, él iba a pasar y que él quería ayudarnos a nosotros también, a la familia”, le dijo a la BBC.

Según un reportaje publicado en el diario mexicano La Jornada, escrito por Julia Le Duc, Óscar Alberto Martínez Ramírez “frustrado porque su familia originaria de El Salvador no pudo presentarse ante autoridades estadounidenses y solicitar asilo, nadó a través del dío el domingo con Valeria, su hija”.

Cruzó desde la orilla de México hasta la norteamericana nadando con su hija a cuestas. Y luego regresó por su esposa Tania Vanessa Ávalos, que lo esperaba en la otra orilla. Sin embargo, “al ver cómo se alejaba su padre, la niña se lanzó al agua. Martínez regresó y logró tomar a Valeria, pero ambos fueron arrastrados por la corriente”, narra la periodista. Pero sólo es un caso, apenas el domingo pasado, según la agencia AP, dos bebés, un menor y una mujer fueron encontrados muertos en el río Bravo.

La imagen de padre e hija ahogados causó conmoción en distintos espacios. En el Senado norteamericano se dijeron conmocionados por lo que veían, en tanto que el Papa Francisco expresó su gran pesar tras ver la fotografía. “Con inmensa tristeza, el Santo Padre ha visto las imágenes del padre y su pequeña hija que se ahogaron en el Río Bravo”, dijo el portavoz vaticano Alessandro Gisotti.

Nanci Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que espera que la fotografía sacuda la conciencia del gobierno de Donald Trump. Aseguró que su país “está ignorando sus obligaciones con la humanidad”, con la esperanza de que “se puede hacer algo mejor”. Sostuvo que “hemos tenido muchos retos a la conciencia”.

En tanto, el aludido presidente de los Estados Unidos, aseguró: “La odio (la foto). El padre… probablemente era un tipo fantástico”, para luego culpar a sus enemigos políticos: “Los demócratas quieren fronteras abiertas, lo que equivale a la delicuencia violenta, las drogas y la trata de personas. También quieren impuestos muy altos, como el 90%. Los republicanos quieren lo que es bueno para Estados Unidos, ¡exactamente lo contrario”.

Despliegue militar en las fronteras 

En los siguientes días, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de miles de militares a lo largo de las fronteras sur y norte de México con el objetivo de detener a los migrantes que por millares cruzan todos los días territorio nacional. El martes circularon en redes sociales distintas fotografías en los que se aprecian abusos de militares contra migrantes, particularmente mujeres y menores de edad.

Ante esta circunstancia y cuestionado por los medios de comunicación, el Presidente confirmó que los efectivos de la Guardia Nacional pueden realizar detenciones de migrantes, sin violentar sus derechos humanos y en auxilio de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, con las imágenes circulando en las redes, López Obrador debió salir al paso y advertir que no se debe caer en excesos, pero sí hacer cumplir la ley para frenar el flujo de migrantes desordenados por el territorio nacional y con miras a internarse en los Estados Unidos.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respete los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así”, expresó. “Legalmente (la Guardia Nacional) sí (podrá detener a los migrantes), pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos”, dijo.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen