Masiosare agencia de noticias

Bryan Franco y César Durán Romero celebrando la primera anotación del partido contra Jaguares Balam en la jornada 6 de la TDP - Foto: Diego Ponce - Ikal Sports

Bryan “El Chapu” Franco: el capitán que navega por sus sueños en compañía del Real Morelos 27

En entrevista para Masiosare, “El Chapu”, habló sobre su llegada a la TDP con el CDY Yautepec, su actual presente con el RM27 y sus aspiraciones a futuro como futbolista profesional

Por: Ricardo Nava, Visitas: 8809

Compartir la nota por:

Un gafete de capitán con el Real Morelos 27 y un ascenso con Yautepec respaldan la trayectoria futbolística de Bryan Alberto Franco Monge, alias "El Chapu", mediocampista morelense de 20 años con una experiencia de casi cinco temporadas en la Tercera División Profesional (TDP).

Originario de Yecapixtla, Bryan Franco inició su andar profesional en 2021, cuando Carlos Sánchez Balbuena lo llamó para vestir la casaca del CDY Yautepec a sus entonces 16 años. "Jugaba en una escuelita de Artilleros Cuautla, la llevaba el profe Charly. Él era entrenador de Yautepec y me hizo la invitación de ir a hacer visorias. Más que nada, me dio la confianza de jugar profesionalmente y gracias a él hice mi debut", dijo en entrevista para Masiosare.org

Su singular apodo tiene lazos sanguíneos, así le decían a su padre y él lo adquirió desde entonces. "Mi abuelo le puso así, porque según de chiquito le gustaba brincar mucho. Así me dicen a mí. Desde Yaute se me quedó ese apodo".

 

  • Primeras rodadas en TDP

 

Dentro del césped del Deportivo Yautepec, formó parte del plantel que consiguió el ascenso a Liga Premier Serie B en la temporada 2023-2024. Con 57 partidos y 2 goles en dos años, "Chapu" pudo saborear las mieles del éxito a una edad temprana. Sin embargo, el equipo no logró subir de categoría por factores que constantemente suelen presentarse en nuestro querido balompié mexicano: problemas económicos y falta de patrocinios. Debido a esto, la franquicia quedó congelada por 12 meses e impidió que un grupo de jóvenes futbolistas escalaran, a pesar de partirse el lomo, en una liga con más de 200 clubes.

Regresando con Bryan, su futbol le valió participar en la Copa Conecta y en el Torneo del Sol. Por lo tanto, al tener una trayectoria amplia, no desistió de su principal objetivo: consolidarse en TDP y subir de categoría. Tal como le sucedió a su excompañero Mario Aguilar Mares, quien firmó con el Tepatitlán en Liga de Expansión, tras la desaparición momentánea del CDY. Hoy en día, acumula más de tres mil minutos disputados. 

 

 

 

  • Llegada al RM27

 

Así pues, Franco Monge firmó con el Atlético Real Morelos 27 para la campaña 2024-2025. Con el equipo de Carlos Hermosillo, se ha consagrado como un líder dentro y fuera de la cancha, portando la capitanía y contribuyendo en la repartición de balones, así como en generación de juego. 

En su primer año, vivió la histórica clasificación de cuartos de final, cayendo a manos de Dragones de Oaxaca por global de 2 a cero. Sus buenas actuaciones en liga y liguilla deslumbraron a su verdugo, quienes lo llamaron para calarlo. "Este año que pasó fui a hacer visorias a Dragones, no quedé porque estaban agarrando puro mayor 2001/2000. Yo soy 2005. No me agarraron, pero esperemos que este año sí", dice entusiasmado. 

 

  • Arranque positivo

 

Para este ciclo futbolístico, los bicolores atraviesan un proceso de transformación como local. Pasaron del campo sintético de la U.D. La Lagunilla para instalarse al campo natural del Estadio Moisés Galindo de Jiutepec. En su nueva casa, acumulan 2 victorias y una derrota.

Tras ocho jornadas en la TDP, "El Chapu" suma sus mejores números e inicio de temporada con 3 goles en ocho partidos al mando del técnico Juan Carlos Reguero. Dentro de la naciente 25-26, le ha anotado dos tantos a Jaguares Balam y uno más al Zapata FC. No obstante, Alberto no se adjudica todo el crédito, sino que se lo atribuye al trabajo en equipo. "Hace 15 días metí dos goles, pero esos dos goles no hubieran sido posibles sin los demás jugadores". 

Además, su papel como capitán trasciende fronteras dentro y fuera del campo: procura incentivar a los más pequeños a cumplir sus sueños. "En el equipo hay muchos menores de 16 años para abajo. Me acercó a cada uno de ellos, trató de decir que le echen ganas a los que no convocan, que no le den pa’ bajo, que le sigan metiendo en los entrenamientos". 

Ante esto, su principal aspiración es seguir creciendo como profesional. Resalta que le queda un año para brincar a otra división, ya que la edad estipulada en TDP es de 21 años. "Mi aspiración es llegar a una segunda división el año que viene. Aún me queda el siguiente año para seguir jugando en tercera, pero me gustaría brincar a una segunda, ya sea Serie B o Serie A".  Con esto en mente, su propósito es ayudar al equipo a alcanzar resultados positivos y posicionarse en los primeros peldaños del Grupo 8, donde actualmente se encuentran en séptimo lugar con 14 unidades. 

  • Compartir cancha con su brother

 

Si bien, el dorsal #11 del RM27 atraviesa un buen momento, hay otros futbolistas que viven un gran presente. Tal es el caso de su hermano menor: Jonathan Jassiel. Tiene 19 años y se desempeña como zaguero central; cuenta con proyección ofensiva y se ha despachado con la misma cantidad de tantos que Bryan. En este sentido, su carnal mayor asegura estar entusiasmado por compartir entrenamientos y victorias a su lado. "Me pone muy feliz jugar con mi hermano. Desde los 6 o 7 años jugamos juntos en Artilleros, Rayados Morelos, Arroceros Cuautla. En Yaute no pudimos coincidir, porque él estudiaba y no le daba tiempo ir a entrenar. Aquí en Real Morelos me pone feliz. Los dos nos respaldamos juntos, es un excelente jugador". 

Por último, el protagonista de esta historia relata el bagaje que ha tenido en estos años. Asegura que no ha sido nada fácil, pero aun así continúa trabajando para perfeccionar su técnica. "Mi primer año en Yautepec, la verdad me ponía muy nervioso. Al momento de jugar me equivocaba mucho en los pases. Actualmente, en Real Morelos me siento con la confianza de jugar bien. Mis compañeros me han respaldado muy bien, tanto directiva como cuerpo técnico. Personalmente, siento que he evolucionado mucho gracias a los entrenadores que he tenido". 

 

Lo último

También podría interesarte