Masiosare agencia de noticias

Ayari Saldivar, durante la carrera a campo traviesa - Foto: GobMor

Mujer indígena de Xoxocotla gana plata en carrera de 10 kilómetros

La competencia a campo traviesa es parte del Encuentro Nacional Deportivo Indígena y ocurrió en famoso cerro de Jantetelco

Por: Masiosare, Visitas: 480

Compartir la nota por:

Teniendo como escenario el majestuoso “Cerro del Chumil” o también conocido como “Cabeza de Mono”, ubicado en Jantetelco, se llevó a cabo la prueba de campo traviesa correspondiente al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022, justa que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destinó a Morelos como anfitrión de 15 diferentes estados del país.

Así lo detalló el coordinador de área de Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Isaac Terrazas García, al destacar que Ayari Saldívar Ireneo, joven de 22 años de edad nacida en Xoxocotla, afianzó la primera medalla a la entidad, subiendo al segundo escalón glorioso del podio nacional en los 10 kilómetros con un tiempo de 54:13.66 minutos.

La medalla de oro quedó asegurada para Matilde Briseño, seleccionada de Guanajuato, quien reventó el cronómetro en los 50:39.59 minutos; mientras que Yesenia Isabel Jiménez, de Chiapas, se encargó de completar la tripleta medallista al registrar 56:57.12 minutos.

Terrazas García precisó que, en la rama varonil con 15 kilómetros de distancia, los vítores fueron para el guanajuatense Gilberto ‘Churrito’ Sánchez de Anda, con 59:23.69 minutos pausados en el reloj; así como para Leonel Salas, de Chihuahua; e Isaac Arcadio de la Cruz, oriundo de Veracruz, quienes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe resaltar que, en la premiación sólo se entregó un presente simbólico, pues las medallas conmemorativas del evento serán proporcionadas el próximo jueves 29 de septiembre cuando también se galardonen a los primeros lugares de las disciplinas de futbol, básquetbol, voleibol y pelota purépecha.

Finalmente, Isaac Terrazas destacó la presencia de Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales de la Conade, además, agradeció a Jhoan Ulises Barranco García, director del deporte del municipio de Jantetelco, quien, junto a su equipo de trabajo del respectivo ayuntamiento municipal, facilitó equipo médico, de logística y seguridad para la realización de la carrera deportiva.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen