Iniciativa para incorporar la economía circular en el estado
La presentó la diputada Andrea Gordillo; con ello se lograría un Morelos con mejores condiciones ambientales y mayores oportunidades económicas
Por: Masiosare, Visitas: 1827
La diputada Andrea Guadalupe Gordillo Vega presentó iniciativa que busca modificar el marco legal para implementar acciones a favor de incorporar la economía circular en el estado, así como lograr un Morelos con mejores condiciones ambientales y mayores oportunidades económicas que promuevan la innovación en el eco diseño y en el diseño de nuevos materiales y productos que se puedan reutilizar, reparar, reciclar o recuperar.
La propuesta de la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, cambiará la denominación de la Ley de Residuos Sólidos para el estado de Morelos por la Ley de Residuos sólidos y de Economía Circular para el estado de Morelos e incorporará diversas definiciones relacionadas con la economía circular, cero residuos, cadena de valor, ciclo de vida y consumo sostenible.
Explicó que el Foro Mundial para la Naturaleza ha señalado que está rebasada la superficie del planeta que se requiere para producir los recursos y bienes que necesita una persona, lo que se conoce como huella ecológica, por lo que se deben hacer pequeñas acciones que generen un gran cambio en el sistema.
Indicó que la economía circular es una de esas acciones; se trata de cambiar el paradigma y repensar nuestra forma de producir, buscando que sea más limpia, más eficiente y que genere beneficios para toda la sociedad, garantizando así un desarrollo sostenible.
Su iniciativa promoverá la capacitación de la población para un manejo integral de residuos; “estoy segura que así podremos transitar hacia un modelo benéfico que augure un futuro prometedor para las y los morelenses”, ya que “el presente merece un ambiente limpio en el cual vivir y garantizar a las futuras generaciones ese mismo derecho; es momento de actuar ya”.
Ante el pleno legislativo expuso que en el país, en los últimos años se ha comenzado a generar acciones para acelerar la economía circular, y parte de eso es atender la necesidad de adecuar el marco regulatorio nacional y estatal.
Entre esos esfuerzos se inscribe el Acuerdo Nacional para la Economía del Plástico firmado en 2019 para llegar al 2030 con 30% de material reciclado en los envases y empaques, recordó.
Y es que “en las últimas cinco décadas nuestro modelo lineal de producción, el cual explota la materia prima para enviar a las fábricas, éstas transforman los productos, los cuales se venden, se usan y se tiran, ha generado grandes externalidades negativas al medio ambiente”.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Impulsa Morelos apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un encuentro con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez para avanzar en la apertura de este proyecto que ampliará las oportunidades educativas para la juventud morelense
México más allá
Respalda Margarita González Saravia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La Gobernadora reiteró que su administración se concentra en ampliar derechos y fortalecer el bienestar de los sectores históricamente marginados, en concordancia con la visión que impulsa la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
Ciencia y Salud
Abre Morelos paso a una generación comprometida con el medio ambiente a través de la CIMMA
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia inauguró la 26 edición de la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec