Masiosare agencia de noticias

Morelos enorme exportador de Nochebuena - Foto: GobMor

Morelos es el principal exportador de Nochebuena a Estados Unidos

Durante el 2022 fueron sembradas más de seis millones de plantas distribuidas en cerca de 160 hectáreas

Por: Masiosare, Visitas: 489

Compartir la nota por:

Siendo parte de la herencia prehispánica, la flor de nochebuena, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “flor que se marchita”, actualmente se ha convertido en un símbolo de paz y amor, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informó sobre la producción estatal de este ornato.

En ese sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, detalló que durante el 2021, en Morelos fueron sembradas más de seis millones de plantas distribuidas en cerca de 160 hectáreas, que lograron una derrama económica aproximada de 257 millones de pesos y fuentes de empleo directo e indirecto para más de cuatro mil morelenses, principalmente en la región oriente del estado.

“Los esfuerzos de los productores del campo están basados en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente, por lo que en el informe emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional ascendió a 17 millones 339 mil 723 de este cultivo el año pasado”, comentó.

A su vez, la funcionaria estatal destacó que por su naturaleza nativa se ha posicionado como una de las especies con mayor demanda en temporada decembrina por países como Estados Unidos.

Al respecto, José Andrés Pérez Moreno, director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación (DGMyFE), señaló que “Morelos es líder nacional productor aportando cuatro de cada 10 plantas que se comercializan en el país, siendo exportadas a  Chicago y Los Ángeles, a través de cadenas comerciales e intermediarios”.

Por último, refirió que es de suma importancia articular políticas públicas que detonen la innovación de las empresas para fortalecer su capacidad exportadora y que la producción de la entidad pueda adentrarse a nuevos mercados.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen