Masiosare agencia de noticias

Las tierras que son privilegiadas en Tetlama, municipio de Temixco, Morelos - Foto: Jaime Luis Brito

Morelos, privilegiado territorio apto para la minería

Tetlama es el centro de una inversión millonaria que traerá consigo 8 mil empleos entre directos e indirectos

Por: Masiosare, Visitas: 2292

Compartir la nota por:

Uno de los sectores más importantes para la economía del país, particularmente luego de la pandemia del covid-19 y el confinamiento que generaron una crisis importante en el mundo, es el de la minería, que en nuestro país es fundamental históricamente para la consolidación de proyectos económicos y políticos.

Morelos es privilegiado no sólo por su excelente clima y vegetación, sino por su ubicación geográfica y los minerales que componen su subsuelo. Geográficamente, la entidad se encuentra en la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico.

Por ello, en la tierra morelense se pueden encontrar coladas lávicas, depósitos de arena y ceniza, sin olvidar los sistemas montañosos, además de que cuenta con un potencial de minerales metálicos y no metálicos en gran parte de su territorio.

Ello, sin olvidar las cementeras que aprovechan otros minerales en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, así como las caleras y plantas de trituración para agregados pétreos y carbonato de calcio en varias partes de la entidad. En zonas adyacentes a Cuernavaca, hay presencia de bancos de basalto y tezontle que son utilizados en la construcción.

Estas empresas mineras pueden funcionar y reactivar la economía en la entidad a partir de estudios que demuestren que no existe ni existirán afectaciones a la naturaleza y sobre todo, detallar los beneficios sociales para la región donde se instalarán. Todas ellas funcionan porque respetan la normatividad vigente.

 

Tetlama vislumbra el crecimiento

 

La comunidad de Tetlama, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuenta con los más altos índices de marginación. En el fondo, esta situación que no ha cambiado en décadas tiene su origen en la falta de alternativas económicas de desarrollo.

Es por eso que desde que conocieron el proyecto, la gran mayoría de vecinos de la comunidad ha manifestado su respaldo incondicional al proyecto Esperanza Silver de México. Por ello, la empresa buscar invertir alrededor de 450 millones de dólares distribuidos a lo largo de 10 años en los que se crearán 8 mil empleos, mil 500 directos y los demás indirectos.

El proyecto de Esperanza Silver de México busca explotar oro y plata, pero usando un nuevo modelo de minería que antepone el respeto al medio ambiente y al tejido social comunitario en los lugares donde invierte. Por eso, los pobladores de Tetlama están mostrando cada vez más entusiasmo con el proyecto, porque significa la mejor alternativa para la reactivación económica.

La minera ha sido reconocida ampliamente en el mundo por cumplir con lo que se propone, además de su respeto al marco jurídico ambiental y fiscal. Con más de 200 municipios beneficiados, por su acción directa o de otras empresas, Morelos puede ser parte de esta nueva economía que se traduzca en desarrollo y oportunidades para la gente.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen