Masiosare agencia de noticias

Homenaje de familiares y amigos a Ariadna Fernanda - Foto: Margarito Pérez Retana

Ariadna Fernanda fue víctima de feminicidio, advierte la FGR

Da la razón a su homóloga de la Ciudad de México; falleció por un golpe en la cabeza y no por congestión alcohólica como dijo la dependencia de Morelos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3363

Compartir la nota por:

La Fiscalía General de la República (FGR) dio la razón a su homóloga en la Ciudad de México concluyó que Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue abandonado en la carretera a Tepoztlán, Morelos, falleció de un golpe en la cabeza y no por congestión alcohólica, como afirmaron las autoridades morelenses.

En consecuencia, la FGR consideró que el proceso penal por el feminicidio de la joven debe continuar a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Luego de presentar sus conclusiones sobre la muerte de Ariadna y los peritajes de la FGJCDMX y la Fiscalía de Morelos, anunció que atraerá el caso por cuanto hace a la posible comisión de desaparición forzada en agravio de Ariadna López.

“Existe una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica”, señaló.  

A través de un comunicado la FGR precisó que su área pericial concluyó que los golpes en la cabeza que presentaba el cuerpo de Ariadna, fueron provocadas “por descargas de un objeto contundente” o por “contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.

Añadió que la conclusión de la Fiscalía de Morelos que apuntaba a que la joven falleció por broncoaspiración por intoxicación etílica no está sustentada debido a las lesiones externas e internas que presentaba el cuerpo de la joven y a que dicha institución no tomó en cuenta la cronología del momento en que falleció.

El caso de Ariadna revivió la pugna entre Morena y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuyo nombramiento fue realizado por el Congreso de la entidad durante la administración del exgobernador, Graco Ramírez.

Por ello, ambas fiscalías solicitaron a la FGR su intervención para determinar pericialmente quién tiene la razón sobre la causa de la muerte de Ariadna, si fue por un golpe en la cabeza o por intoxicación alcohólica.

Detalló que las pruebas periciales aportadas por las fiscalías locales fueron fotos, protocolos de necropsia, estudios psicopatológico, fuentes de información directas, videos de vigilancia de autoridades y particulares, certificaciones médicas, protocolos de actuación y opiniones técnicas.

Con todo ello reconstruyó los últimos momentos de vida de Ariadna López y señaló que  entre las 22:00 horas del 30 de octubre y la 01:00 del 31 de octubre de 2022 la joven se encontraba en el domicilio de Rautel “N”, en compañía de este y de Vanessa “N”, ambos vinculados a proceso por feminicidio.

Que, de acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia del edificio donde vivía Rautel “N” se le ubica a este a partir de las 10:26 horas en el estacionamiento cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez y lo introduce en un vehículo para salir de inmediato.

A las 11:04 horas Rautel “N” circulaba a la altura de la caseta de Tlalpan con dirección a Morelos y que, de acuerdo con la ubicación de su celular, a las 11:26 horas estaba en Tepoztlán, a 5 kilómetros del área donde fue hallado el cuerpo de Ariadna.

Ese día a las 12:24 horas, Rautel “N” regresó a su domicilio y a las 14:16 horas, Vanessa salió del mismo y tres minutos después regresó acompañada de otro hombre que llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano.

Este hombre, cuya identidad no ha sido revelada, salió del departamento de Rautel “N” a las 15:20 horas cargando la misma bolsa de plástico.

Apenas 35 minutos antes, el cuerpo de Ariadna fue hallado cerca de la caseta de Tepoztlán, Morelos.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno capitalino, la fiscalía de la CDMX halló conversaciones entre Rautel “N” y Vanessa “N”, su novia, en las que se pusieron de acuerdo para dar a las autoridades la misma versión sobre lo que ocurrió con Ariadna, en la que afirmaron que la joven salió por su propio pie del departamento y ya no supieron más de ella.

Ambos se presentaron al funeral de la joven y posteriormente, el 11 y 13 de noviembre fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Ariadna.

En sus declaraciones Rautel reconoció que intentó deshacerse del cuerpo de Ariadna para que ni él ni Vanessa tuvieran problemas, pero se declaró inocente de la muerte de la joven.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen