Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana
Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen
Por: Adriana Figueroa, Visitas: 17570
Como sabemos, el pasado 10 de mayo fue encontrado sin vida el cuerpo de la joven Mariana Valladares, estudiante de la Máxima casa de estudios de nuestro Estado. Trece días después, han sido detenidos dos jóvenes hombres estudiantes de la Preparatoria No. 1 (también perteneciente a la UAEM) por estar presuntamente relacionados con el asesinato de Mariana.
Anoche, escuchando un noticiero local y prestando atención a la manera en cómo era dada la información relativa a la detención de los dos jóvenes, noté que, como es costumbre en este tipo de casos, la causal del crimen se relataba al estilo “la joven, luego de negarse a sostener relaciones sexuales, fue violentada y asesinada”. Acto seguido, me eché un clavado a Internet para leer las notas periodísticas del caso y me encontré varios textos en la misma línea narrativa. Recordé que esta forma de enunciar las relaciones causa-efecto al hablar de crímenes violentos cometidos contra mujeres es tan común en los medios de comunicación como en nuestras charlas cotidianas.
¿Es asunto menor la forma en cómo decimos las cosas? Tal cual se narra la relación causal en la frase que entrecomillé, Mariana fue asesinada por negarse a tener relaciones sexuales con sus agresores; luego entonces, si Mariana no se hubiese negado, aún estaría con vida (quizá); luego entonces, la conducta de Mariana (su negativa) es la causa de su muerte. ¿Suena absurdo, grotesco? Espero que sí. Estamos hablando de una vida que fue coartada, no obstante, la forma en que es narrada devela cómo es que descansa sobre la misma lógica a partir de la cual aplicamos frases como “se lo buscó por ir vestida así” o “le pega porque se deja”.
¿Dónde quedan lo agresores, sus conductas y la cultura de menosprecio por la vida de las mujeres que les dio permiso a matarla? ¿Por qué seguimos reproduciendo (consciente o inconscientemente) la idea de que las mujeres hacen -o dejan de hacer- algo que amerita que sean violentadas?
Que conste que no estoy encontrando el hilo negro. Esto se ha dicho muchas veces en las últimas décadas, pero aún no hemos producido las condiciones necesarias para que el mensaje se materialice en nuestra vida cotidiana. Así mismo, que quede claro (sí, otra vez, por si acaso) que no se está demonizando a los hombres por ser hombres; lo que está más que torcido es el lugar de privilegio donde la cultura los coloca respecto a la vida de las mujeres; esa cultura permisiva de la violencia en general, y del feminicidio en particular.
No Mariana, no te mataron porque te negaste a algo; te mataron porque vivimos en una sociedad que facilita creer que los cuerpos y la vida de las mujeres no valen lo suficiente para ser respetados. No Mariana, tú no eres, bajo ninguna circunstancia, responsable de tu asesinato. Debería decirse claro; más fuerte y claro.
* Adriana Figueroa es experta en temas de género. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Estudios Sociales de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo último
También podría interesarte
Cultura
Promueve Morelos cultura de integridad en infancias con “Semilleros de la Honestidad”
Morelos es la primera entidad del país en implementar este programa federal orientado a formar valores desde edades tempranas
Municipios
Cuernavaca impulsa un hecho histórico en Morelos con la delimitación territorial metropolitana
El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve un trabajo coordinado con municipios y autoridades estatales y federales para dar certeza jurídica a los límites territoriales y fortalecer la prestación de servicios públicos en la zona metropolitana.
Reporte especial
Reconoce José Luis Urióstegui el legado educativo del Colegio Militarizado Cristóbal Colón en su 81 aniversario
En el marco del 81 aniversario del Colegio Militarizado Cristóbal Colón, José Luis Urióstegui destacó la historia y el legado de la institución educativa, así como su contribución en la formación académica y humana de generaciones de morelenses.
Municipios
La pasión del Mundial llegará a Cuernavaca: Grupo Modelo traerá caravana futbolera para fortalecer la convivencia social
El alcalde José Luis Urióstegui reiteró el respaldo del Ayuntamiento para que Grupo Modelo acerque la emoción de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a las familias de Cuernavaca con la transmisión gratuita de un partido en pantallas gigantes.