Masiosare agencia de noticias

El aspirante a la presidencia Gerardo Fernández Noroña, en Tepoztlán - Foto: Margarito Pérez Retana

Fernández Noroña evita evaluar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco

“No voy a hablar mal de un compañero”, dice el aspirante a la Presidencia de gira por Morelos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 4738

Compartir la nota por:

El aspirante a la presidencia de la República, Gerardo Fernández Noroña, evitó evaluar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, “para no hablar mal de un compañero”, pero sí condenó el hecho de que Morelos halla llegaro primer lugar nacional de feminicidios tomando como referencia la cifra de casos por cada 100 mil mujeres.

De gira por Morelos, el representante del Partido del Trabajo en la pugna interna por lograr la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T dijo estar sorprendido de que el territorio morelense, siendo tan chico, sobre todo en comparación con el Estado de México, sea una de las entidades donde más se violente a las mujeres. Por eso hizo un alto en su discurso para pedir a sus “compañeros” terminar con esa violencia.

“Cuando una mujer dice no, es no. No podemos seguirlas violentando, atacando sexualmente, violando, acosando, ninguneando, golpeando. Ya no. Si una mujer te dice no, es no. Si una mujer te dice sí, pues sí y entonces tienes que cumplir”, señaló a los pies del monumento de Emiliano Zapata que resguarda los restos del Caudillo del Sur en Cuautla, Morelos.

La entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, como informó Latinus hace unos días, se mantiene dentro de los estados que más violencia feminicida ejerce contra las mujeres, situación que ha sido minimizada por el exfutbolista. El miércoles pasado tres mujeres fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos y el mandatario señaló que es responsabilidad de los presidentes municipales.

Ante el incremento de feminicidios, Fernández Noroña dedicó una parte del discurso a pedir que se detenga esta violencia. Unos minutos más tarde, en encuentro con los medios de comunicación, el aspirante a la presidencia se negó a evaluar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco: “no voy a hacer comentarios, no voy a hacer comentarios”; pero por qué no, se le inquirió. Molesto respondió, “porque es claro que no quiero hablar mal de un compañero”, en referencia al exfutbolista.

La gira comenzó en Tepoztlán con un desayuno y una conferencia de prensa en la que habló de diversos temas. Se negó a responder a las declaraciones de la diputada Salma Luévano, quien lo llamó “llorón y vividor”, pues dijo, “yo no respondo a emisarios, quiero que me responda Marcelo Ebrard”. No obstante, se dijo contento de que el excanciller haya recapacitado y se haya mantenido como parte del proceso interno de Morena.

Respecto del proceso del fiscal Uriel Carmona, aseguró que, aunque conoció en algún momento al funcionario que está detenido en la Ciudad de México, el asunto está en los tribunales, pues “está acusado de algo gravísimo” como “ocultar evidencias de un feminicidio”. Pero se deslindó, es un asunto “que está en tribunales y ahí se tiene que resolver”.

Luego la gira tuvo un segundo acto, una asamblea informativa con militantes del PT en la Plaza del Señor del Pueblo en Cuautla, donde descansan los restos de Emiliano Zapata. Bajo el inclemente rayo del sol, unos cientos de seguidores aguantaron la hora y media de retraso en el evento. Fernández Noroña pidió a los presentes colocar cartulinas en las puertas de sus casas con la leyenda “Noroña es pueblo”. Esos “son mis espectaculares”, dijo.

Además, llamó “farsantes” a quienes se agrupan en el Movimiento Amplio por México. “Se quejan de los libros de texto porque les piden a los niños unas maquetas del cuerpo humano y apenas vi en TV Azteca como, a las 8:30 de la mañana, pasaban el anuncio de una telenovela en donde se ven escenas de pornografía. Eso no les espanta. Son unos farsantes”, señaló.

De ahí se trasladó a Zacatepec, en la zona sur de Morelos. Ahí tuvo una asamblea con unas decenas de seguidores, donde les recetó el mismo discurso. Y esta tarde cerrará con un evento en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de Cuernavaca. Fernández Noroña dijo por la mañana que desde la pandemia se trasladó a vivir a Tepoztlán.

Hace poco abrió la posibilidad ser candidato a gobernador de Morelos, no obstante, esa idea la descartó, pues ahora brindó su apoyo a la diputada local Tania Valentina Rodríguez, quien también es lidereza del PT en Morelos y quien acompañó al aspirante en la gira por Morelos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen